TUTORIAL PARA PARTICIONAR CON El GDISK , 2º PARTE .
*Este es la continuación de otro tutorial :
DiscWizard Starter Edition El programa que yo uso siempre para particionar es el GDISK y después solo les queda instalar el sistema operativo que deseen.
Reiniciaremos con un disco de inicio de windows 98 ( con el gdisk en el interior )
Particionar con el GDISK El disco que tenia libre y he utilizado para realizar este tutorial es de 3GB que tenía estropeado y solo era útil un 75% , ( sé que es de risa encontrarse estos discos pero tiene las gigas suficientes para guiarlos ;D ) . En el vamos a crear dos particiones ,la primera “C” para instalar el Sistema operativo y la “D” para almacén .
Empezamos :
Meter el disquete del gdisk .
En msdos veremos la unidad A:\> a partir de ahí escribimos lo siguiente:
1- Para comprobar las particiones que tienes en el disco duro . *( Se supone que solo tendremos un disco en el ordenador para no equivocarnos)
( Respetar los espacios)
A:\>
gdisk 1 /status *Ejemplo:
Disk....Partitions........Cylinders........Head........sector.......Mbytes ………..Model
1.............0 ................. 787...............128 .............63.........3098.8……....ST33221A
Partition Status Type Volume Label Mbytes System Usage
No partition defined
2- Para borrar todas las particiones .*( recordar que se borraran todos los datos )
gdisk 1 /mbr /wipe *ejemplo 1 : A:\>gdisk 1 /mbr /wipe
Partition Status Type Volume Label Mbytes System Usage
No partition defined
GDISK (I) Master Boot Record reinitialised
( Si les sale lo anterior , no pasa nada, “el llenado de ceros” eliminó todo lo que había en el disco ( datos y particiones )seguimos con el siguiente comando. )
*Ejemplo 2 : ( esto es lo que nos saldrá si vamos a borrar las particiones que tengamos en un disco duro ,cuando vayamos a formatear . )
A:\> gdisk 1 /mbr /wipe
GDISK (Q) Delete all partitions and logical DOS drivers on fixed disk 1? [Y]
(aceptar [Y] )
Partition, Status ,Type ,Volume, Label ,Mbytes, System ,Usage
No partition defined
GDISK (I) Master Boot Record reinitialised
3- Para crear una partición primaria con la mitad del disco . *En msdos los “ : “ lo pondremos , pulsando la “ ñ “ con mayúscula “ shift “
*En discos duros con volúmenes grandes ej: 80 GB, las particiones no me funcionan con porcentajes ( % ) así que lo haremos en GB .
Ejemplo:
(A:\>gdisk 1 /cre /pri /for /q /sz:40960 …….. esto es igual a 40Gb )
Continuamos.
gdisk 1 /cre /pri /for /q /sz:50%*Ejemplo:
A:\>gdisk 1 /cre /pri /for /q /sz:50%
Cheking existing disk format.
QuickFormatting 1551.34
Format complete.
Volume has no label.
1,623,511,040 bytes total disk space
1,623,506,944 butes available on disk
4,096 bytes in each al location unit
396,365 total al location units on disk
396,364 available al location units on disk
Volume ser..l Number is 2E1F-160F
Partition........Status............Tipe..........Volume label ..Mbytes…….System……Usage
1...............*CREATED*....PRIMARY..............................1551.3………FAT32……….50%
( Si lo que queremos es crear una partición con el tamaño total del disco escribimos :
gdisk 1 /cre /pri /for
Esto
CREa una partición
PRImaria y le da
FORmato... )
4-Ahora creas la partición, EXTENDIDA : A:\>
gdisk 1 /cre /ext*Ejemplo :
A:\>gdisk 1 /cre /ext
Partition........Status............Tipe..........Volume label ..Mbytes…….System……Usage
1.....................A…………....PRIMARY..............................1551.3………FAT32……….50%
2...............*CREATED*....EXTENDED............................1547.4………………..……….50%
5 – Y terminamos creando la LOGICA :A:\>
gdisk 1 /cre /log /for*Ejemplo :
A:\>gdisk 1 /cre /log /for
1.....................A…………....PRIMARY..............................1551.3………FAT32……...50%
2...................................EXTENDED.............................1547.4………………..……...50%
3...............*CREATED*......LOGICAL.............................1547.4…..…FAT32….....50%
*Si vemos que tarda en formatear , pues reiniciaremos y repetimos otra vez el procedimiento.
Ya tenemos
dos particiones “ C: “ con 1547 GB y “ D: “ con 1547 GB correctamente
formateadas para usarse.
El programa contiene más parámetros ,pero yo solamente les he guiado en lo básico que quería enseñarles ,si desean conocer más del mismo aquí dejo el enlace de Symantec que explica muy bien todo lo que contiene el Gdisk.
FUENTE SYMANTECCon esto ya hemos terminado,ahora reiniciaremos con el disco de inicio de windows 98 y empezamos a instalar el windows 98 en " C " en mi caso por ser el disco duro de 3Gb nada más ,en los demás instalar el xp normalmente como lo hacemos.
Guias para Instalar Windows por DESTROYER Me gusta más este método de particionar,pues creo recordar que era la única manera de no perder los 8 gigas que desaparece cuando particionamos y formateamos con el cd del xp.
*Le doy las Gracias a dos personas en especial .
A
Mr_X , por haberme enseñado con paciencia este método cuando creía que ya no tenía arreglo mi disco duro de 80 GB , y espero que le podáis sacar el mismo provecho que yo a este programa el Gdisk .
Y
ADominguezt , por cederme el espacio para este manual.
LES HE EXPLICADO GRAFICAMENTE Y TEXTUALMENTE COMO YO HE PARTICIONADO CON EL GDISK, POR LO TANTO NO ME HAGO RESPONSABLE DEL MAL USO DEL TUTORIAL, NI DE LO QUE LE PUEDA PASAR A VUESTROS ORDENADORES….
Chaito