Intenta conectarte a Razorback 2 o a un Edonkey Server a ver si te va mejor.
En cualquier caso no te sabría decir muy bien , el emule es un programa bastante simple y complicado a la vez , el emule siempre está compartiendo , desde que conectas hasta que lo apagas , pero no siempre está descargando.
La razón es bastante simple , tú descargas de alguien cuando eres el número 1 en su cola de descargas ( para él subidas ) , se puede dar el caso de que no seas el número 1 en la lista de nadie para ningún archivo y por eso no estés descargando , eso puede durar media hora o 5 horas , nunca se sabe ; en cambio siempre habrá alguien como número 1 para descargar de tí , por eso siempre estarás subiendo.
Para conseguir una descarga en condiciones es conveniente tener varias descargas activas , por ejemplo 8 , 10 , 12 archivos , y que por lo menos la mitad de ellos sean archivos MUY compartidos para que se muevan rápido y te den buenos créditos.
La paciencia es muy importante , por cambiar algo ( como el caso de la red kademlia ) y ver que en 10 minutos todo sigue igual no quiere decir que no funcione , es solo que lo más seguro es que no le haya dado tiempo a empezar a funcionar.
Lo que más me intriga es el código de colores que dices :
1)rojo vivo
2)azul
3)rojo oscuro o rojo apagado, como granate, y se queda detenido
Se me hace bastante raro , y más si tienes la última versión oficial.
El código de colores normal es el siguiente cuando añades una descarga:
Rojo - Sin fuentes....
Celeste - Pocas fuentes.
Azul Oscuro - Número de fuentes normales o muchas.
Un trozo en Amarillo ( o todo ) - descargando ese trozo o todo el archivo.
Negro - trozo descargado.
Verde - Descarga completa.
Quizá lo mejor sería que pruebes otro emule , por ejemplo el Plus , a mi me va bastante bien , este lo instalas y no pierdes nada de lo que tengas en la carpeta , pero por si acaso sería conveniente que hicieses copia de seguridad de los archivos importantes en otra carpeta aparte.