Bueno en este caso la teoria es una cosa y la práctica otra. Según la teoria efectivamente la forma de crear un efecto seda o cabello de angel consiste en alargar la exposición para que el movimiento del agua cree tal efecto, pero esto provoca que en ciertas condiciones de luz aparezcan sobreexposiciones no deseadas. Dicho esto, la solución pasa por al menos dos (las que se me ocurren ahora mismo aunque posiblemente pudan ser más) formas para afrontar el trabajo sin que aparezcan las susodichas sobreexposiciones.
La primera y quizas más lógica, sería el realizar la toma a una hora en que la luz ambiental sea adecuada para una exposición larga (esto es de libro y tiene poco mérito, aunque es la que mejor resultados puede darte).
La segúnda sería la utilización de filtros para disminuir la exposición, tanto los degradado, como los neutros o cualquier filtro que suponga la disminución de uno o varios puntos de exposición (esto ya es más jodido puesto que aparte de que dependerá de la cámara y modelo que poseas, tambien exigira comprás adicionales de material si es que esta disponible para tú cámara y no bastara con uno solo sino que tendrás que disponer de un buen surtido y saber y probar hasta dar con el más adecuado.
Pero la mejor forma de afrontar el trabajo de conseguir este efecto pasa primero por un estudio de la escena, iluminación de la misma, nivel de contraste entre los elementos, y determinación de cual es el mejor punto de referencia para la toma de la exposición (a ser posible puntual). Si existe mucho contraste y tomaramos la exposición en la zona de luces bajas, esto posibilitaría una larga exposición pero si no compensamos las luces altas nos saldrán sobreexpuestas, y al contrario si realizamos la toma de la exposición en el punto de luces altas, las sombras saldrán subexpuestas y no conseguiremos tal efecto. Aunque lo mejor suele ser la prueba de fallo-error hasta conseguir la exposición correcta si no disponemos de tiempo, lo mejor para asegurar la toma es realizar la toma de la exposición en una zona intermedia y realizar un horquillado o bracketing de entre 1 y 2 puntos ev.
se que hay que exponer mas tiempo la fotografía y cerrar el diafragma.. no?????
Bueno no necesariamente tienen que estar relacionados los dos parametros, es cierto que dependiendo de la velocidad de la corriente de agua, deberas alargar más o menos el tiempo de exposición, y si la iluminación es algo fuerte te veras obligada a cerrar al máximo el diafragma y utilizar la Iso más baja para que la velocidad disminuya, pero si la iluminación es escasa, puede que te veas obligada a utilizar una apertura algo mayor para quedar dentro del limite de tiempo.