Autor Tema: Bobax.AG. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS  (Leído 1698 veces)

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Bobax.AG. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS
« en: 22 de Septiembre de 2005, 07:18:52 pm »
Bobax.AG. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS

Nombre: Bobax.AG
Nombre NOD32: Win32/Bobax.AG
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Bobax.AG, Dropped:Win32.Worm.Bobic.M, I-Worm.Bobic.q, Net-Worm.Win32.Bobic.q, W32/Bobax.BQ, W32/Bobax.worm.aa, W32/Bobic.Q-net, Win32.Bobax.AL, Win32/Bobax.42865!Worm, Win32/Bobax.AG, Win32:Bobic-R, Worm/Bobic.Crypt
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 42,865 bytes

Este gusano se propaga como adjunto en un mensaje de correo electrónico. Para ello utiliza su propio motor SMTP.

También utiliza la vulnerabilidad en LSASS.EXE de Windows XP y 2000, infectando equipos con Windows XP y 2000 sin el parche correspondiente instalado.

El gusano examina rangos de direcciones IP en busca de máquinas vulnerables. Si las encuentra, explota un desbordamiento de búfer en el componente LSASS.EXE para crear en el equipo remoto un shell (consola de comandos), que utilizará para descargarse y luego ejecutarse en él. En ocasiones esto ocasiona un fallo en LSASS.EXE que reiniciará al equipo.

Cuando se ejecuta, crea el siguiente archivo:
c:\windows\system32\[nombre al azar].exe
También crea las siguientes entradas en el registro para autoejecutarse en cada reinicio de Windows:
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre al azar].exe"

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre al azar].exe"
NOTA: "c:\windows\system32" puede variar de acuerdo al sistema operativo instalado (con ese nombre por defecto en Windows XP y Windows Server 2003, como "c:\winnt\system32" en Windows NT y 2000).

También modifica el archivo HOSTS para que múltiples sitios relacionados con antivirus y otras aplicaciones de seguridad, no puedan ser accedidos desde una máquina infectada.

Intenta deshabilitar aplicaciones antivirus y los mensajes del "Centro de seguridad" de Windows XP SP2, configurando las siguientes entradas del registro:
HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
AntiVirusDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
AntiVirusOverride = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
FirewallDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
FirewallOverride = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
UpdatesDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\DomainProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\DomainProfile
DoNotAllowExceptions = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\StandardProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\StandardProfile
DoNotAllowExceptions = "dword:00000000
Además, intentará descargar de Internet algunos archivos no maliciosos.

Cuando el gusano se ejecuta, no es visible en la lista de procesos.

Reparación IMPORTANTE:
Descargue y ejecute este parche antes de proceder al resto de la limpieza, desde el siguiente enlace:
MS04-011 Actualización crítica (LSASS) (835732)
http://www.vsantivirus.com/vulms04-011.htm

Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red
Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.

Antivirus
Para borrar manualmente el gusano, primero actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:
1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos
2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.
3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.
4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

Editar el registro
Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.
1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER
2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run
3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\RunServices
5. Haga clic en la carpeta "RunServices" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Security Center
7. Haga clic en la carpeta "Security Center" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y cambie los valores para las siguientes entradas del registro, de modo que todas valgan "0":
AntiVirusDisableNotify = 0
AntiVirusOverride = 0
FirewallDisableNotify = 0
FirewallOverride = 0
UpdatesDisableNotify = 0
8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SYSTEM
\CurrentControlSet
\Services
\SharedAccess
\Parameters
\FirewallPolicy
\DomainProfile
9. Haga clic en la carpeta "DomainProfile" y en el panel de la derecha, borre las siguientes entradas:
EnableFirewall
DoNotAllowExceptions
10. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SYSTEM
\CurrentControlSet
\Services
\SharedAccess
\Parameters
\FirewallPolicy
\StandardProfile
11. Haga clic en la carpeta "StandardProfile" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y cambie los valores para las siguientes entradas del registro, de modo que queden con los siguientes:
EnableFirewall = 1
DoNotAllowExceptions = 0
12. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.
13. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Restaurar archivo HOSTS
1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\
2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".
3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes:
127.0.0.1        localhost
4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

Borrar archivos temporales de Windows
1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.
2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.
Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".
3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").
4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.
5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
6. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Limpieza de virus en Windows Me y XP
Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema"
Más información: http://www.vsantivirus.com/bobax-ag.htm

 

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