La exposiciónPara exponer bien nuestras fotos la cámara usa un fotómetro que calcula cual es la mejor exposición para cada situación, normalmente consigue buenos resultados pero a veces falla. Con este artículo lo que intentaremos es corregir las situaciones en las que se equivoca y corregir las fotos si nos hemos equivocado.
Lo ideal es exponer bien “in situ” ya que cualquier ajuste mediante software hace que la imagen pierda calidad, sobretodo si tenemos que aclarar una zona oscura, al hacerlo producirá ruido. Una zona quemada no se puede reparar, quedara blanca y sin detalles.
Aquí tenemos dos fotos una expuesta con los valores que la cámara considero correcta, que debido a la gran cantidad de cielo blanco, se equivoco y otra bien expuesta
Corrigiendo los niveles (o la exposición en RAW) conseguimos una buena exposición, pero añadimos ruido a las sombras
El fotómetro de la cámara consigue buenas exposiciones si es una imagen idónea, pero para condiciones extremas se equivoca ya que mide la luz reflejada y no la que recae sobre el objeto, si el objeto refleja mucha luz, el fotómetro leerá mas luz que la que refleja un objeto “normal”, y con objetos que absorben la luz ocurre lo contrario
La compensación de la exposición, el EVSi la imagen contiene muchas zonas claras (por ejemplo con nieve o en la playa) el fotómetro tomara como grises las zonas blancas y nos subexpondrá la imagen, aquí deberemos ajustar el EV en: “mas un punto” (mas o menos, ya que dependerá de la cantidad de zonas claras que tenga la imagen) para conseguir la mejor exposición.
Si la imagen por el contrario tiene muchas zonas oscuras lo que debemos es ajustar el EV en negativo, ya que si no las zonas negras las tomara como grises.
La cantidad de compensación de EV que tenemos que ajustar para cada imagen, es un poco difícil de explicar ya que cada imagen, dependiendo del porcentaje de luces y sombras que tenga habría que aplicarle uno u otro, y, no nos vamos a poner a calcular cual es el porcentaje de negros o blancos en una imagen esto se consigue con la practica con el método prueba–error.
Unos ajustes mas o menos orientativos son para nieve +1EV pudiendo llegar hasta +2EV, sin embargo para objetos oscuros, suele valer con -0.3EV o -0.6EV
Una vez realizada la foto, en el historiograma que nos muestra nuestra cámara podemos ver si esta bien o mal expuesta para ello tenemos que saber interpretarlo, para que una foto este bien expuesta tiene que haber “montaña “en todo el historiograma, si falta bastante “montaña” en la parte de la izquierda debemos subexponer (bajar el EV) sin embargo si falta en la derecha lo que debemos es sobreexponer (subir el EV)
A la izquierda podemos ver el historiograma de una foto subexpuesta, o con predominio de tonos oscuros y a la derecha una sobreexpuesta o con predominio de tonos claros, como puede ser un paisaje nevado
Para conseguir una buena exposición tenemos que tener en cuenta que el rango dinámico es de unos cuatro puntos, dos puntos a cada lado de un tono neutro, aunque el sensor quizás grave algo mas, seguramente tendrá ruido y no registrara un color real. Si disparamos en RAW además de las ventajas de este formato, conseguiremos más rango dinámico que disparando en TIFF o JPG.
Para obtener el mayor rango dinámico, se puede medir la exposición en la zona mas oscura y en la mas iluminada y calcular el promedio, también se puede medir en las luces y ajustar el EV en mas dos puntos, con esto se consigue exponer la foto para que estén bien las luces , y las sombras se pueden corregir con photoshop , otra opción (si es posible, ya que con objetos en movimiento no lo es) es hacer un braketing o sacar dos fotografías una para las zonas oscuras y otra para las iluminadas y luego unirlas en casa con el editor de fotografías
Métodos de medición Las cámaras utilizan varios métodos para calcular la exposición, aquí vamos a ver los principales:
-Matrizal: también llamada multi-zona, evaluativo, multi-patterm, etc. Es una medición para la mayoría de los casos, en este caso la cámara mide distintos puntos de luz de la imagen y la compara con unos patrones que tiene en una base de datos y con cálculos algorítmicos. La exactitud del método depende de la gama de la cámara. La medición mediante matriz es muy preciso en cualquier situación incluso a contraluz, aunque con luces muy duras es mejor usar el método de punto o parcial. El problema de este es que no sabemos como saldrá la foto ya que es la cámara la que lo calcula todo y no se sabe que ajustes hacerle para corregir posibles errores.
-Parcial: este método toma la medida de un área del centro de la imagen entre el 6 y el 15 por ciento. Viene bien cuando el fondo es mucho más luminoso que el sujeto.
-Promediada con preponderancia al centro: la cámara da prioridad al centro y luego hace un promedio del resto de la imagen. Algunas cámaras dan más importancia a la mitad inferior para evitar la influencia del cielo, este va bien con tonos equilibrados u objetos de bajo contraste, pero comete errores cuando hay zonas alto contraste de luz, u objetos pequeños. Es el que llevan por defecto la mayoría de las compactas.
-Puntual: aquí se mide la luz de una pequeña parte del centro de la imagen, aproximadamente entre el 1 y el 3,5 por ciento. Es una medición muy precisa si se utiliza bien, ya que el punto que medimos conseguirá la exposición perfecta, pero el resto de la imagen puede ser desastrosa, aquí es donde nuestro ojo nos tiene que decir que punto medir.
NivelesYa en casa, en nuestro ordenador, podemos corregir los pequeños fallos que hayamos cometido ajustar la exposición, ya que si es un error grande perderemos mucha calidad a la hora de aclarar las sombras ya que las zonas quemadas no tienen solución.
Este ajuste se realiza con la herramienta niveles de Photoshop situado en imagen-ajustes-niveles, una vez abierto el cuadro de dialogo, la herramienta nos mostrara el historiograma de la fotografía y deslizando los triangulitos desde los extremos hasta el comienzo de la “montaña”, le estaremos indicando donde comienzan el blanco y el negro, por ejemplo si arrastramos el triangulo de las luces hasta 240 (el principio de la montaña) le estamos diciendo que, a partir de ahora, ese color es blanco y el resto de valores (desde 240 hasta 255) desaparecen de las imagen convirtiendo los grises que deberían ser blanco en blanco y reajustando los 255 niveles a un nuevo historiograma.
Sin ajustar los niveles
Niveles ajustados
Historiograma final
Si queremos aclarar u oscurecer los tonos medios usaremos el triangulo del centro, aunque es mejor opción hacerlo mediante la herramienta curvas ya que da mas control que niveles.
Curvas La herramienta curvas se encuentra en imagen –ajustes –curvas. Al abrir el cuadro de dialogo nos encontramos con un cuadrado y una diagonal que lo cruza, en esta diagonal podemos ir insertando puntos de control para ajustar las luces y sombras, esta, está dividida en 255 puntos, los mismos que los niveles aquí podemos ajustar todos ellos.
Esta herramienta puede parecer complicada de manejar, pero no es así, es lo difícil que uno quiera hacerlo, si solo ponemos un punto en el centro exacto y lo vamos subiendo y bajando estaremos haciendo lo mismo que si desplazamos a izquierda y derecha el triangulo de los tonos medios de niveles.
Si luego ponemos otro punto de control en la zona de sombras, subiéndolo y bajándolo aclararemos u oscureceremos las sombras.
Poniendo otro punto en las luces podemos regularlo igual que en el caso de las sombras.
Con esto quedan la mayoría de las fotos bastante bien, pero si queremos aclarar u oscurecer algún punto en concreto podemos situar el puntero del ratón sobre él y al pulsar CTRL y hacer click, en nuestra foto y se creara un punto de ajuste en nuestra curva que podremos regular igual que los anteriores.
aver que os parece :wink:
editopara cambiar imagenes :wink: