Siempre que recodifiques perderás calidad , más o menos , pero perderás.
Tú problema es que aunque los conviertas a un tamaño decente luego el Ulead los vuelve a recomprimir haciéndolos aún más grandes.
Y nuestro problema es que en ninguno de los casos podemos saber exactamente que haces y como lo haces , lo cual es siempre eso , un problema.
Al caso te pondré un ejemplo más o menos practico , para que puedas sacar tus propias conclusiones y decidir haciendo tus propios cálculos sobre el tema.
Yo tengo de una serie aproximadamente unos 44 capítulos en Video CD ( ya , ya sé que tú quieres grabar DVD

) , estos capítulos originalmente estaban en *.avi ( Divx ) , ocupaban cada entre 80 y 110 MB y cada uno tenía una duración aproximada de 25 minutos , la serie , por si quieres conseguir los capítulos para comprobarlo es Yu-gi-oh! , una serie de anime japonés.
Con el manual del enlace que te puse anteriormente pasé cada uno de los 44 capítulos a Video CD PAL ( standard ) , pasando a ocupar cada uno de los capítulos sobre los 180 MB ( hace tiempo de esto y no recuerdo exactamente el tamaño , pero lo podría mirar para confirmalo si fuese necesario ) , para un total de 700 y pico MB por CD , que al grabar con el Nero como Video CD se quedan en 600 y pico y entra perfectamente en un CD de 700

, según estas cuentas yo habría podido grabar la mitad de estos capítulos en un DVD o incluso alguno más siempre y cuando lo hiciese como DVD de Video , 22 Capítulos a 200 MB , 4'4 GB ( más o menos ).
Volviendo a los DVD's ..... tengo por ahí algunos DVD's con 4 pelis cada uno en *.mpg y con su menú creado con el TMPGEnc DVD Author , una peli *.avi de 700 MB de tamaño no debe disparar este demasiado cuando la pasas a *.mpg ( calidad Video CD standard ) , pudiendo meter 3 , 4 películas en un DVD sin problemas , con el Author puedes incluso crearles capítulos además de los menús.
Y volviendo a las leyes de la física hay un dato que nadie tiene en cuenta en las miles de páginas de ripeo de DVD's , conversiones , etc....y es la duración de la película , siempre se habla de tamaños en MB ( que es lo que cuenta a la hora de grabar ) pero se obvia la duración del archivo en relación a la calidad.
Una película normal , de unas dos horas , en mpeg-2 con un bitrate de entre 6000 y 8000 se come un DVD enterito ya que su tamaño debe rondar entre los 3 y los 4 GB de tamaño , si el bitrate bajase a 1500 por ejemplo , entrarían en el DVD 2 ó 3 pelis ( hablando solo del audio y el video , claro ).
¿ A donde quiero llegar ? A que si tienes un archivo de video de 30 minutos de duración en *.avi ( Xvid ) que tiene 58 MB , ese mismo archivo en *.avi ( Divx ) podría ocupar 78 , 88 ó 100 MB , pero seguiría durando 30 minutos .....y en *.mpg ocuparía a lo mejor 160 MB .....pero esto sería indiferente en cualquiera de los dos casos ( tratándose del mismo archivo ) , ya sea divx o xvid y que ocupe más en uno que en otro , los dos pasarían a ocupar lo mismo en *.mpg ....
No sé si esto queda muy claro , la teórica es jodida , en la práctica a base de convertir archivos se vé con más claridad , los bitrates marcan el tamaño de los archivos en los diferentes formatos , lo que varía entonces es la calidad.
Yo en todo caso te recomendaría pasarlos a *.mpg con el TMPGEnc ( Tsunami MPEG Encoder ) y que hicieses los menús con el TMPEnc DVD Author , luego grabas con este último programa o importas el proyecto con el Nero para grabar un DVD de Video , como prefieras

Espero no haberte agobiado con tanto rollo teórico