Autor Tema: P2P, la batalla del 2005  (Leído 1773 veces)

Desconectado choche

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P2P, la batalla del 2005
« en: 13 de Enero de 2006, 09:06:40 pm »
P2P, la batalla del 2005: ¿Quienes han sido los Ganadores y cuales los perdedores?

Napster y AudioGalaxy marcaron un camino que otras firmas que les sobrevivieron trataron de mantener. Fueron pioneras, allá por el 2000, en facilitar el intercambio de millones de canciones entre usuarios de todo el mundo. Poco les duro el "invento".

A pesar de ser todo un fenómeno y recibir una fuerte inversión de BMG, Napster tuvo que afrontar una dura multa que le llevo a cerrar las puertas y liquidar sus activos.

Con la caída de Napster ocurrió aquello de "A rey muerto, rey puesto" y el sucesor fue Audiogalaxy, que vio cómo su hasta entonces modesto servicio de intercambio de archivos ocupaba el trono de la popularidad mundial. Pero por poco tiempo. También Audiogalaxy se vio aplastado bajo el peso de la RIAA.

Un año después del cierre de Napster, en el verano de 2002, Audiogalaxy se veía obligado a cerrar por orden judicial. En el camino también había caído Aimster, otro de los pioneros en el intercambio de ficheros.

Con Napster, Audiogalaxy y Amster, la RIAA lo tenía jurídicamente bastante fácil. Al ser servicios centralizados, los propietarios de estas empresas no podían alegar que desconocían la actividad de sus usuarios algo que si argumentaron los sucesores de estos servicios (Grokster, Morpheus y Kazaa) cuando fueron demandados por la industria discográfica.

Grokster y Morpheus ganaron sus primeros juicios y la justicia, en primera instancia, reconocía que estas empresas no podían ser responsables de la utilización que de sus herramientas informáticas hicieran sus usuarios. Kazaa, que llegó a concentrar gran parte del tráfico de intercambio de ficheros, se convertía en la bestia negra para la industria y en la más escurridiza de todas al estar asentada en Australia y en los EEUU.

Junio del 2005, el ocaso de las redes P2P sobrevivientes

Todo cambió radicalmente en junio del pasado año. El Tribunal Supremo de los EEUU sentenciaba que las empresas que gestionan las redes de intercambio (P2P) eran responsables de cualquier uso ilegal que hicieran sus usuarios fallando, además, contra Grokster al considerar que esta compañía "incitaba al intercambio de material con derechos de autor". El fallo significaba la sentencia de muerte para Grokster y su lucrativa actividad online. Semanas antes WinMX cerraba sus puertas y el presidente de Metamachine anunciaba que dejaría de desarrollar eDonkey para crear una nueva herramienta que protegiese los derechos de autor y funcionando a través de una red cerrada.

Tras el obligado descanso veraniego, en septiembre, las discográficas obtenían la primera gran victoria contra Kazaa. Un juez australiano obligaba a la firma a modificar el software a fin de bloquear el intercambio de material protegido por derechos de autor. Las discográficas ya entregaron a Sharman Networks una primera lista con 3.000 nombres de artistas (que puede ser revisada mensualmente) cuyas canciones no pueden intercambiarse. Esto obligará a modificar íntegramente tanto el software de Kazaa como el de la red FastTrack para bloquear (con filtros) cualquier intento por parte de los usuarios de intercambiar ficheros protegidos.

Si bien, Kazaa aún no ha liberado del todo la nueva versión apelando a problemas técnicos, se da por seguro que por mucho que intente retrasarlo el fin del intercambio "libre" en la red de Kazaa (FastTrack) esta ya muy cerca.

Más demandas

Las dos grandes patronales de la industria estadounidense, RIAA (música) y la MPAA (cine), combinaron la presión legal sobre las compañías P2P con demandas judiciales contra aquellos usuarios más asiduos a estas redes. Al finalizar el pasado año estas ya sumaban unas 15.000 en todo el mundo exigiendo a cada uno de ellos cantidades de entre 4.000 dólares y 5.000 dólares como indemnización por los daños causados.

Además las discográficas también acuden a los tribunales para pedir el cierre de los sitios Web que contengan enlaces para la descarga de ficheros en redes de intercambio.

Un buen número de sitios populares han pasado a la historia durante el pasado año entre los que se encuentran los españoles ZonaTracker, CycdGo y Spanishare.

Al finalizar el año los datos no podían ser más optimistas para la industria. El intercambio de ficheros a través de las redes más populares disminuyó un 11% desde junio... aunque según NPD Group el número de archivos que pueden encontrarse en las redes de intercambio se acercan a los 300 millones y los "piratas" y usuarios con más experiencias continúan practicando esta actividad sin ningún temor.


BitTorrent y código abierto los grandes ganadores del 2005

Estos usuarios han migrado de las redes propietarias a las de nueva generación, destacando BitTorrent por encima de todas ellas. Según los "expertos", BitTorrent es la quintaesencia de los protocolos de intercambio de ficheros siendo ideal para la distribución de ficheros de gran tamaño, como películas o series televisivas, la "última" moda en estos sectores.

Algunos datos apuntan a que entre el 60 y el 90% del ancho de banda de los ISPs es consumido por las descargas PC a PC que facilita BitTorrent y que simultáneamente 10 millones de usuarios están intercambiando ficheros a cualquier hora del día.

Junto a BitTorrent otros nuevos aplicativos están surgiendo diariamente desarrollados por la comunidad de código abierto. Al final del 2005 cuatro de las cinco mayores comunidades P2P son de código libre: BitTorrent, eDoneky2000, Gnutella y Ares Galaxy

iTunes

Otro dolor de cabeza al que se enfrentan las discográficas es el fuerte impulso de iTunes, la tienda online de Apple. Según datos de la propia compañía diariamente se venden diariamente tres millones de canciones y se espera alcanzar este año el record de los mil millones.

Para Apple, iTunes es un "buen negocio", aunque no tanto para la industria. La tienda concentra un 83% de la cuota de mercado de música online lo que le otorga un poder descomunal a la hora de negociar de igual a igual con sus proveedores. Las discográficas quieren variar el sistema de precios que la tienda ha impuesto como "estándar" propiciando mayores precios para los títulos de éxitos y mantener el actual para los clásicos de repertorio. Algo a lo que se niega Apple consciente de que un ligero cambio puede trastocar las excelentes ventas de la tienda debido en gran parte al precio residual (99 céntimos) que significa comprar una canción legalmente.

Sin embargo para las discográficas este sistema es injusto y facilita que los usuarios solo compren las canciones de moda y no los CDs completos lo que provoca una reducción de los ingresos que perciben. Aunque hoy por hoy el porcentaje que representa la venta de música digital legal es muy bajo (0,9% en el 2004) se espera que en el 2010 ascienda al 8,8% del total.

Perdedores

No todas las tiendas online han conseguido alcanzar el éxito de iTunes. Proyectos surgidos de antiguas redes P2P como PeerImpact, iMesh, Altnet han significado grandes fracasos como también las tiendas que impulsaron las propias discográficas para frenar el impulso de las redes de intercambio.

También Sony-BMG ha entrado a formar parte por meritos propios del cuadro de honor de la lista de perdedores de la música digital en el año 2005. El alcance mediático que supuso la revelación de un "rootkit" en los CDs distribuidos por la multinacional comportó una perdida de confianza de los consumidores hacía esta compañía y por extensión a los sistemas de protección anticopia o de derechos de autor (DRM).

Aunque finalmente Sony BMG alcanzo acuerdos para librarse de las demandas interpuestas, expertos del sector reconocen que el fiasco de Sony ha sido mayúsculo y que el daño ya esta hecho.

La reciente votación del parlamento francés "despenalizando" las descargas online y las últimas declaraciones del Presidente de este último país de las que nos hacíamos eco ayer son un duro toque de atención hacía las pretensiones de las entidades de gestión Las entidades de gestión y las discográficas. Existen mil y una interpretaciones sobre la significación de la votación en el país vecino y cada uno puede sacar su propia conclusión. Dudo, que los parlamentarios franceses estén a favor de la piratería online, como algunos han llegado a afirmar. Todo lo contrario, son partidarios de una negociación entre las partes implicadas que pasa por una revisión profunda sobre el actual modelo de renumeración y el fin de la poética de criminalización y demandas masivas.


'Debemos garantizar los derechos (de los creadores) y su justa remuneración, encontrando un equilibrio entre la lucha contra el pirateo y la libertad de los usuarios', declaró el jefe de Estado francés. Este dijo, que es preciso favorecer el desarrollo de 'ofertas legales a un precio razonable' en Internet poniendo en marcha medidas técnicas de protección pero 'encuadrándolas para garantizar el derecho de todos a la copia privada'.

Recalcando que es preciso "salir de la lógica de la represión sistemática de los internautas, dándose los medios para actuar contra los programas informáticos que favorecen el pirateo'. Todo un toque de atención, que de aprobarse debería suponer un paso importante en la defensa de los derechos de los consumidores europeos y una derrota importante para los intereses desmesurados de la industria.

Fuente

Desconectado Liamngls

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Re: P2P, la batalla del 2005
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2006, 09:42:03 pm »
No está del todo mal :)

Desconectado goldfinger

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Re: P2P, la batalla del 2005
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2006, 12:17:44 pm »
Redes P2P y Propiedad intelectual
Es un tema por el que siento especial interes

Al respecto recomiendo el blog de David Bravo:

http://www.filmica.com/david_bravo/

y su libro 'Copia este libro', disponible aqui:

http://elastico.net/archives/005194.html

Desconectado jontxudj

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Re: P2P, la batalla del 2005
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2006, 10:58:28 am »
Me ha gustado el blog de este hombre, gracias golfinder
A veces la necesidad te puede sacar de más apuros que la inteligencia.

 

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