Autor Tema: Conversion distancia focal  (Leído 5324 veces)

Desconectado juan carlos villanueva

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 374
  • LaTRoPa
Conversion distancia focal
« en: 05 de Febrero de 2006, 11:11:30 am »
Buenassssssssss.
Se que muchos teneis reflex digitales, y supongo que de estos la mayoria tendrian su reflex analogica, bien.
Correcto. Cuando haciamos fotos con la analogica (35mm) sabiamos de carrerilla las distancias focales, un 50 era el normal, 24, 28, 35, eran gran angular, y 135, 200 etc, eran teles.
Bien, en una D50 o 70 o 350D cuales son las distancias focales con respecto a los 35mm.
Me los quiero aprender de memoria y no tengo ganas de multiplicar
152.876.000.000 de gracias
dew
Nikon Coolpix 2200
Starblitz SD430
Nikon D-50

Desconectado Dekam

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2006, 06:58:34 pm »
Hola Juan Carlos,

la verdad es que los varemos siguen siendo los mismos, es decir, se podría hablar de 18 a 28mm como granangular, 45-60 normal, y de 100-125mm en adelante de teles.

La unica diferencia es que con los dispositivos digitales, el formato de 35mm, ha cambiado, y ahora depende del tamaño del sensor cmos o ccd.

El negativo tradicional mide 36x24 mm, mientras que el chip por ejemplo de la D50, es de 23,7x15,6mm. En este ejemplo, si comparas los tamaños, podrás comprobar que la relación respecto a la digital es del orden de 1,5 veces a favor del negativo tradicional.

Esto no quiere decir que pierdas imagen con la digital, ni nada parecido, sino que vas a captar lo mismo pero en un espacio menor. Aquí es donde entra en juego la fabricación del chip, y su densidad de sensores (lo que en la imagen original es el pixel), para que con la densidad suficiente (creo que rondan las 15 micras de separación) obtengas una imagen con todo lujo de detalles.

Esto se resume, en que si por ejemplo, haces una foto (digital) con el objetivo tradicional de 20mm, la imagen resultante, en comparación con un negativo tradicional es de 20 x 1,5 = 30mm; esto quiere decir que para obtener el mismo campo angular de esa fotografía (para entendernos, los mismos limites de encuadre), con la cámara anlógica, necesitaríamos un objetivo de 30mm.

Por esta razón, oirás por ahí, que si haces una foto con reflex digital, con un objetivo de 40mm, realmente estás haciendo una foto con un 60mm (desde el punto de vista del formato tradicional).

Si lo que te gustan son los numeros, pues ya sabes, para mantener los valores "antiguos" de esa escala, deberías dividirlos por el factor de la cámara que tengas en las manos... suelen oscilar entre 1,3 y 1,5 veces....depende de las características técnicas de la cámara.

A un margen de 24 a 35mm, para angular, le correspondería el de 16-23mm, etc...

Esto también explica las focales tan pequeñas que se suelen utilizar en las digitales compactas, que teniendo un sensor muy pequeño, el factor de multiplicación se dispara, por lo que han de montar focales muy cortas, para mantener los campos habituales de trabajo.... (imagina una compacta con un sensor de 1cm y objetivo de 35mm para la foto de familia, posiblemente solo saldrían las camisetas  :-D)

Espero haberte aclarado algo las cosas.... :fumando:
Nikon D50.

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2006, 07:53:16 pm »
Hola Juan Carlos,

La unica diferencia es que con los dispositivos digitales, el formato de 35mm, ha cambiado, y ahora depende del tamaño del sensor cmos o ccd.

El negativo tradicional mide 36x24 mm, mientras que el chip por ejemplo de la D50, es de 23,7x15,6mm. En este ejemplo, si comparas los tamaños, podrás comprobar que la relación respecto a la digital es del orden de 1,5 veces a favor del negativo tradicional.
...
La superficie del sensor en la D50 es aproximadamente la mitad de la superficie del negativo y no se de dónde sale el 1,5 veces que dices.
saludos.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2006, 09:46:47 pm »
Hola Juan Carlos,

La unica diferencia es que con los dispositivos digitales, el formato de 35mm, ha cambiado, y ahora depende del tamaño del sensor cmos o ccd.

El negativo tradicional mide 36x24 mm, mientras que el chip por ejemplo de la D50, es de 23,7x15,6mm. En este ejemplo, si comparas los tamaños, podrás comprobar que la relación respecto a la digital es del orden de 1,5 veces a favor del negativo tradicional.
...
La superficie del sensor en la D50 es aproximadamente la mitad de la superficie del negativo y no se de dónde sale el 1,5 veces que dices.
saludos.


Es correcto el valor de 1,5 puesto que no es la relación de tamaño sino el factor de multiplicacion para aplicar en la distancia focal. Si por ejemplo montas un objetivo de 100mm en la D50 como indica Dekan se convertiría en un 150mm lo que indica que su aumento ha sido exactamente la mitad o 50% del tamaño real del objetivo, esto va  en relación al que el sensor es la mitad o 50% del tamaño de la pelicula de 35mm.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado juan carlos villanueva

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 374
  • LaTRoPa
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2006, 09:52:29 pm »
ok osea multiplico la distancia focal de la D50 y sale el equivalente a 35 mm ok
Esto, de verdad es lo unico que ne a flasheado de la refles digital, me hacia da la picha un lio
ahora ya sabre de verdad con que estoy disparando
gracias
Nikon Coolpix 2200
Starblitz SD430
Nikon D-50

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2006, 11:54:23 am »
Hola Juan Carlos,

La unica diferencia es que con los dispositivos digitales, el formato de 35mm, ha cambiado, y ahora depende del tamaño del sensor cmos o ccd.

El negativo tradicional mide 36x24 mm, mientras que el chip por ejemplo de la D50, es de 23,7x15,6mm. En este ejemplo, si comparas los tamaños, podrás comprobar que la relación respecto a la digital es del orden de 1,5 veces a favor del negativo tradicional.
...
La superficie del sensor en la D50 es aproximadamente la mitad de la superficie del negativo y no se de dónde sale el 1,5 veces que dices.
saludos.


Es correcto el valor de 1,5 puesto que no es la relación de tamaño sino el factor de multiplicacion para aplicar en la distancia focal.
Si por ejemplo montas un objetivo de 100mm en la D50 como indica Dekan se convertiría en un 150mm lo que indica que su aumento ha sido exactamente la mitad o 50% del tamaño real del objetivo, esto va  en relación al que el sensor es la mitad o 50% del tamaño de la pelicula de 35mm.
Mido, mi pregunta es de donde sale el 1.5 veces. Cómo lo obtiene porque a mí me sale en este caso concreto un factor de 1,528693 y quería comprobar si estoy calculándolo correctamente. En el caso de la máquina que le gusta a Txonsita me sale 1.96 exáctamente.
Saludos.
Saludos.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2006, 01:30:48 pm »
Hola Juan Carlos,

La unica diferencia es que con los dispositivos digitales, el formato de 35mm, ha cambiado, y ahora depende del tamaño del sensor cmos o ccd.

El negativo tradicional mide 36x24 mm, mientras que el chip por ejemplo de la D50, es de 23,7x15,6mm. En este ejemplo, si comparas los tamaños, podrás comprobar que la relación respecto a la digital es del orden de 1,5 veces a favor del negativo tradicional.
...



La superficie del sensor en la D50 es aproximadamente la mitad de la superficie del negativo y no se de dónde sale el 1,5 veces que dices.
saludos.


Es correcto el valor de 1,5 puesto que no es la relación de tamaño sino el factor de multiplicacion para aplicar en la distancia focal.
Si por ejemplo montas un objetivo de 100mm en la D50 como indica Dekan se convertiría en un 150mm lo que indica que su aumento ha sido exactamente la mitad o 50% del tamaño real del objetivo, esto va  en relación al que el sensor es la mitad o 50% del tamaño de la pelicula de 35mm.
Mido, mi pregunta es de donde sale el 1.5 veces. Cómo lo obtiene porque a mí me sale en este caso concreto un factor de 1,528693 y quería comprobar si estoy calculándolo correctamente. En el caso de la máquina que le gusta a Txonsita me sale 1.96 exáctamente.
Saludos.
Saludos.

Tú mismo estas dando la respuesta, como comprenderas, el calcular la distancia focal real es solo una aproximación casi exacta, pues, resultaria complicado para cualquier persona a la hora de calcular el equivalente en una cámara digital, si en lugar de por ejemplo el caso de nikon multiplicar por 1,5  tener que hacerlo por 1,528693.
Lo facil sería que este sensor en lugar de medir 23,7x15,6 mm, midiese 24x18 mm, de forma que las cuentas serian redondas. ;-)
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: Conversion distancia focal
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2006, 08:57:06 pm »
Gracias Mido. Para mi compacta HP R507 el factor que calculo es 6,00 exáctamente de tal manera que la distancia focal 5,8 - 17,4 mm del objetivo incorporado daba un equivalente a 35-105 mm.
Saludos.
Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License