VirtualDub y derivados sirven para extraer audio , cortar videos , capturar video de webcam , videocámara , etc ... incluso tienen la opción de aplicar filtros a los videos , del tipo de enfoque , mejora de color , contraste , brillo , etc... pero de efectos especiales , nada de nada.
Entre lo del VirtualDub y lo del Windows Movie Maker me has dejado confundido ... exactamente a que te refieres con efectos especiales ?
Yo , por efectos especiales , entiendo el poder crear (por ejemplo) bolas de luz ... tipo Dragon Ball .... o hacer cosas como las que salen en Caiga Quien Caiga de poner animaciones sobre la imágen .... otra cosa distinta serían las transiciones o la inclusión de alguna imágen estática superpuesta , cosa que se podría hacer con casi cualquier editor de video.
Para el tema de efectos especiales lo mejor es usar un soft semi-profesional tipo Adobe Premiere , AVID Express , Pinnacle Liquid Edition o similar y combinarlo con Combustión , Adobe After Effects .... ect.
Ahora , el mejor más mejor dicen que es el Final Cut Pro ... pero ese creo que solo lo hay para MAC