Autor Tema: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)  (Leído 4108 veces)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« en: 11 de Mayo de 2006, 10:36:26 am »



Bueno, por fin está todo listo, mi Power Mac G3 corre como un galgo con Debian GNU/Linux. Es un ordenador del año 2000 a 450 mhz con 768 mb de Ram, Firewire a 400  venía con un disco escasi de 9 gb al que le he incorporado otro igual (gracias Parset), originalmente traía un lector de CD de 24x, le me metido un combo con grabadora de DVDs de LG (39 €) que reconoce perfectamente, me queda meter una PCI USB 2.0 y ampliar la tarjeta gráfica (viene con  una de 16 mb). He estado contándolo en mi Blog pero quería dejar constancia aquí, en su foro natural. Como he comentado allí, el mayor problema era el teclado USB de Apple de los actuales que no es reconocido en el arranque por el G3 y una vez puesto el original (gracias David -:) pude comenzar la instalación dándole a la mítica letra "C" (para que arranque desde la unidad de CDs)  XD.

Es curioso que si le decia a OS X que arrancara desde el CD tampoco me lo pillaba pero más o menos la cosa quedó así;

Un disco de 9 GB para OS X, en el otro disco 2 particiones, una para Debian y otra para intercambio de datos y almacenamiento de ambas (pendiente de meterle un disco más gordo pero no SCSI o de pinchar un USB o Firewire).

Instalé OS X en la primera partición, actualicé el firmware del ordenador a la última versión que salío y después le metí un OS X Tiger (última versión del sistema operativo de Apple a la espera de Leopard, antes fue Jaguar y Panther) que se comporta perfectamente.

El segundo disco como decía 2 particiones, una para Debian y otra de datos, la de Debian como es habitual en GNU/Linux y PowerPC. El procedimiento es el habitual, se selecciona editar manualmente la tabla de particiones y en el espacio libre que queramos usar para Linux se hacen las 3 de rigor.

Primero la "bootstrap" o llamada desde el menú de particionado "New World", necesaria para el arranque dual (yo le meto yaboot), el tamaño debe ser de 820,2 kb, os quedará marcada la casilla de "arranque".

Luego la Swap, le metí 512 mb, en tipo de partición creo que pone "area de intercambio"

Después la de sistema de ficheros raiz (/), (con la casilla marcada de "noatime") en ext3.

Previamente me había bajado una ISO que grabé en un CD con el sistema base (unos 170 mb) para luego manualmente instalar todo el entorno gráfico ( X, KDE etc) y el software que me interesaba vía apt.

Me estuvo dando algo de guerra el dselect con el KDE y al final tiré de apt-get, el tema era que una de las sources (security Debian) no me bajaba una libreria (libtiff creo que era) y me "cascaba" al iniciar KDE pero las X si rulaban. Comenté la línea, actualicé el sources.list y sin problemas, fui instalando paquetes, dependencias etc y ya está funcionando.

Me queda meterle Apache, PHP y MySQl entre otras cosas pero vaya, todo funciona correctamente y a pesar de la carga gráfica (tengo Keramic y los efectos visuales en el nivel medio) da gusto ver como se comporta esta distro en una máquina que estaba olvidada en casa de un amigo.

Historias del pinguino, una más... :dabo:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Saturn

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Space Saturn
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 11:35:45 pm »
Nen, estás hecho una máquina.

Tienes más moral que el alcoyano, pero lo mejor es que te sales con la tuya, juas!
como mola.

No creo que aguantara yo una batalla tan larga...

Un abrazo compañero!
Saturn
S;-D
WEB: http://spacesaturn.metropoliglobal.com
El mejor escondite, el más evidente

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2006, 01:26:41 am »
jeje, la verdad es que lo bueno de temas como este es que cuando llegas a hacer lo que quieres hacer te sientes muy bien -:) realmente cada vez aprendo algo nuevo y eso es lo que me importa, ya os iré contando pero te aseguro que me costó más dejarlo afinado en el iBook porque me compliqué un poco la vida pero eso si, porque quería, Debian aunque no se instale con la facilidad de Ubuntu por ejemplo te da tambien la opción de instalar a golpe de raton un sistema de escritorio, servidor web etc pero eso es lo bueno de nuestro pinguino, te deja la opción de que seas tu como quieres que se instale  :dabo:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Aj

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 3624
  • Avatar by Jaleo
    • Mis chorradicas
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2006, 09:08:44 am »
Anda que no te lo pasas bien!!!!  y que tal tira un bicho de esos???, photoshop y esas cosas van bien????  Al final me esta entrando la curiosidad de los Mac's

No, si al final me compraré a uno.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2006, 07:50:36 pm »
Citar
y que tal tira un bicho de esos???, photoshop y esas cosas van bien????
El 7 perfectamente y el CS lo abri pero no lo había instalado bien pero vaya, más que nada lo usaré para Debian y por tener un OS X a mano (que va muy bien por cierto) y hacer pruebas pero ya te contaré más -:)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado kallikantzaroi

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 207
  • pingüineiro
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2006, 05:48:43 pm »
güenas

anda, er Dabo kon un Debian metio  |o| :haha: :haha: , si e ke kuando t'akostumbras al Padre t'olvidas de sus desendientes  :-D :-D

saluetes d'esos a tóo kiski  :destroyer: :destroyer: :-d
LRU # 369045

Plumes o plom?.... by Καλλικάντζαρος //*//


"la marca del esclavo es hablar la lengua de su señor"

Publius Cornelius Tacitus

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15689
    • Manuales-e
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2006, 09:01:44 pm »
güenas

anda, er Dabo kon un Debian metio  |o| :haha: :haha: , si e ke kuando t'akostumbras al Padre t'olvidas de sus desendientes  :-D :-D

saluetes d'esos a tóo kiski  :destroyer: :destroyer: :-d

Eso suena ... muy .... "raro" ... xd ;-)

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2006, 01:16:14 am »
Está muy bien, aunque con toda esa ram y para trastear con Apache, yo quizá le hubiese dado algo más de Swap (pero tampoco me hagas mucho caso, ya sabes que me gusta sacarle punta a todo  :destroyer:).

Que disfrutes del nuevo equipo. Desde luego, da satisfacción cuando te propones algo y sale bien  ;-)

---
ps: Definitivamente, no me hagas ningun caso. Lo he pensado mejor y creo que al ser un ordenador relativamente moderno, irá bien con 512. (Me colé).

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Debian GNU/linux corriendo como un campeón en mi G3 -:)
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2006, 10:24:04 pm »
jeje Kalli este maldito roedor de G3 va como un campeón y como tengo Debian en el portatil quería andar con lo mismo  :-d

Gepetto, lo que comentas tiene mucha lógica pero al no ser una máquina que va a estar en "producción" sino en mi red interna para hacer pruebas y alguna historia de otro tipo va de sobra porque apenas tendrá índice de carga o la posibilidad de que "swapee" es mínima pero como dices si es una máquina (no te colaste, yo no lo aclaré XD) que vaya a estar soportando peticiones a saco y el Apache necesita gestionar y soltar muchos "servers" etc etc pues si es recomendable lo que comentas

Como dije ya os iré contando  ;-)

Saludos !
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License