MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE WORDPRESSEn el momento de escribir este tutorial Wordpress está en su versión 2.0.4 y con una
vulnerabilidad en el plugin de "backup" de la base de datos.Nos descargamos la nueva versión de wordpress, convenientemente en el sitio oficial en la
zona de descargas.
Lo primero que debemos hacer, por supuesto, es hacer una
copia de seguridad de nuestra base de datos. FUNDAMENTAL, como siempre, así como cualquier imagen o personalización (por ejemplo la carpeta "
images") que hayamos añadido a nuestro Wordpress. También es conveniente hacer una copia de nuestro
.htaccess, el cual encontraremos en el directorio
wp-content de nuestro blog, de hecho es conveniente conservar el
*wp-content completo y OBLIGATORIO hacer copia del
wp-config.php, puesto que contiene la información sobre nuestra base de datos y si perdemos este archivo nuestra cara puede empezar a tomar un tono blanco albo preocupante e incluso del
robots.txt.
El segundo paso es desactivar TODOS, absolutamente TODOS los plugins que tengamos en nuestro wordpress. Accedemos al panel de administración y dejamos todo "off" rápidamente. Es posible que algunos de los plugins dejen de funcionar con la nueva versión y/o actualización pero es un riesgo que debemos asumir si queremos tener un sitio seguro.
Tercer paso: Sustituimos todos los archivos de nuestro sitio por los nuevos y flamantes de la última versión. Por supuesto subimos el wp-config.php que hemos guardado, el .htaccess y la carpeta de imágenes al lugar del que nunca debieron salir.
El cuarto paso, osar a actualizar y que sea lo que el diablo quiera: Tenemos que escribir la ruta adecuada para actualizar.
http://dominioquesea.com/directoriodelwordpress/wp-admin/upgrade.phpSeguimos las sencillas instrucciones que nos da y LISTO!!! actualizado PERO...
Últimos pasos y matices:Verificar que todo funciona correctamente, reactivar plugins y probarlos y sobretodo:
BORRAR EL INSTALL.PHP Y UPGRADE.PHP O UPDATE.PHP. No puede quedar ningún archivo de este tipo si queremos preservar nuestro sitio seguro.
Tan sencillo como eso.
*Sobre el wp-content: mi opción personal es guardar la carpeta completa y sustituir sólo los archivos que hayan sido modificados en la nueva versión, uno a uno y directorio a directorio para no cargarme mi personalización del wordpress.
Por otra parte, en ése directorio se almacenan los paquetes de idioma así que hay que ser cuidadosos