Autor Tema: Una tonteria ? - Enfoque  (Leído 2380 veces)

Desconectado Sujia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Una tonteria ? - Enfoque
« en: 03 de Julio de 2007, 12:40:42 pm »
3 julio
He leido varias opiniones en relación al enfoque de las camaras digitales. Y no expresadas por neofitos en la materia.
Comentan que siempre es necesario pasar todas las imagenes por un filtro de enfoque de PS. ¿ Verdadero o falso ?
Un saludo
Sujia

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Una tonteria ? - Enfoque
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2007, 01:08:25 pm »
Pues como decía la canción, "depende, todo depende".... en general gran parte de las imagenes de las cámaras compactas no es necesario pues en sus configuraciones y teniendo en cuenta que la gran mayoria disparan en formato jpg, tienen ya aplicada en el procesado de la imagen que realiza el propio procesador de la cámara una aplicación de enfoque que puede ser regulado para que sea con más o menos fuerza, así como la saturación y el contraste. Sin embargo en la mayoria de cámaras refles se suele disparar en raw con lo que este pre-procesado no es aplicable y dependiendo de lo que el fabricante haya considerado apropiado, la construcción con la inclusión de filtros delante del sensor y de las lentes utilizadas, las imagenes seran más o menos blandas, en mi caso te puedo asegurar que la Eos 5D es algo blandita (lo que me biene muy bien para retratos, pero no para paisajes o macros). Por este motivo casi en todas las imagenes que se procesan en formato Raw es conveniente aplicar una leve máscara en enfoque. Todo esto tambien es relativo pues hay otras consideraciones a tener en cuenta como son los tipos de escena (no es lo mismo un retrato en primer plano donde existen elementos claramente nitidos que una escena más general donde debido a la distancia entre los motivos y la cámara el enfoque es más difuso y relativo al resto de la escena). Tambien tiene su desventaja, si la cámara en su procesado inmediato en el momento del disparo aplica un enfoque algo duro, el posterior procesado en programas como el ps, pueden hacer que en la imagen aparezca un aumento de ruido y acentuar algunos problemas provocados por las lentes, lo que significa que estas imagenes no son aptas para su procesado digital.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Sujia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re: Una tonteria ? - Enfoque
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2007, 09:07:40 am »
Gracias. Por tu información tan detallada. Aunque posiblemente mañana adquiera ya por fin mi ansiada reflex digital ( por no disparar con la compacta - no por otra cosa ), de momento he estado jugando con el enfoque de PS en fotografias obtenidas con mi digital compacta y la verdad es que posiblemente por falta de practica, los resultados no fueron para nada de mi agrado, aunque tira en JPG y puede que ese sea el motivo.
Solo en una ocasión en la que en un retrato quería enfatizar el enfoque con "mucho ruido" quedé satisfecho. Veremos ahora con el RAW. Una parte importante van a ser fotografias macro y otra parte no menos importante retratos. A ver que tal se me da el tema de la profundidad de campo - Supongo que solo es acostumbrarse -
Sujia

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Una tonteria ? - Enfoque
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2007, 12:19:50 pm »
Pues ya nos contaras tú experiencia y ante cualquier duda ya sabes donde encontrarnos.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License