Si no es mucho preguntar
Para las dos opiciones que me comentas sería posible me dijeses por favor:
En la 1ª- La categoría la pondría directamente desde Widgets / Categoría con la definición "suerte", por ejemplo para continuar el ejemplo. Lo que no sé es qué código le pongo para aparezcan o vayan los post con esa palabra directamente a ésa categoria creada.
Lo complicas demasiado, si creas una categoría no tienes que ir a widgets ni a ningún otro sitio, creas una categoría del mismo modo que todas las demás que ya has creado y guardas en esa categoría los post que quieras como hasta ahora. Ahora mismo los post con premios los tienes en Personal, pues solo tendrías que cambiarlos de categoría.
En la 2ª- Crearía el tag "suerte" editando el post desde la zona de escritura Etiquetas que es donde veo aparece el tema del tag ¿no?. Y aquí me ocurre igual que el primero. No sé qué código ponerle para en vez de la url completa se vea una reseña como la que veo aquí http://www.daboblog.com/tag/daboweb/
Es decir, al hacer el tag, todas las palabras que lleven suerte irán hacia ese tag ¿no?...
Estas son mis dudas en estos momentos, que no son pocas y tontillas 
muchas gracias por la ayuda de verdad.
Cuando pones una etiquetas a varios post y accedes a la url de la etiqueta lo que se muestra es una página con todas las entradas que tienen esa etiqueta, debes pensar que las etiquetas son otra forma de categorías y su función es básicamente la misma.
Por ejemplo, yo tengo varios post en mi blog con la etiqueta "almerimar" que es donde vivo, les pongo esa etiqueta a los post con imágenes tomadas en el pueblo o a los post en donde hablo de tal o cual cosa; podría crear una categoría llamada "almerimar" y no usar las etiquetas pero de este modo guardo cada post en su sitio, Opinión, Personal, Fotografía, Curiosidades, etc ... y a la vez puedo de un modo sencillo acceder a todos los post relacionados que están en categorías diferentes.