Autor Tema: Particiones y seguridad  (Leído 3604 veces)

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Particiones y seguridad
« en: 13 de Septiembre de 2008, 06:55:16 pm »
   Hola, en algunos sitios he leído sobre la conveniencia de realizar una partición del disco duro en la que guardar un duplicado del sistema operativo y de los archivos más valiosos. La información no era muy completa, así que pregunto:

   * ¿de qué causas de pérdida de datos protege esa medida? ¿De apagones? ¿De picos de tensión? ¿De infección de virus, troyanos y demás malware? 

   * En caso de formatear el equipo, ¿se formatea todo el disco o la partición se preserva?

   * Y por último ¿cómo se hace una partición del disco duro en Windows XP Home? ¿Existe algún requerimiento previo? ¿Entraña riesgos de alguna clase?

   

     

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15689
    • Manuales-e
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2008, 09:37:34 pm »
Te protege de cualquier cosa que implique que el sistema operativo deje de funcionar, aunque lo suyo es tener esa copia en un disco externo y no en una partición dentro del mismo disco.

Imagina un virus, no se puede quitar y la única solución es el formateo .... formateas reinstalas la copia y como nuevo.

Pico de tensión, el sistema operativo no arranca ... formateo y si todo va bien reinstalas la copia y como nuevo otra vez.

Mírate esto: http://cajondesastres.wordpress.com/2007/06/20/copias-seguridad-backups/

Desconectado MClaud

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2148
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2008, 01:14:59 am »
¿Entraña riesgos de alguna clase?
Todo depende, si estas instalando todo y no tienes información no hay problema, solo creas las particiones antes de instalar el SO
Si tu disco tiene información la cosa cambia, corres el tiesgo de perder la partición y toda la información si no se hace con el debido cuidado

¿Requerimientos previos ??
Que tu disco no tenga problemas fisicos, de preferencia tampoco logicos

¡Más vale perder el tiempo con amigos...
Que perder amigos con el tiempo!

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2008, 12:49:31 pm »
Os agradezco las respuestas, aunque debido a mi ignorancia en este campo no acabo de entender la ventaja de la partición. Por ejemplo, supongamos un equipo en el que existe una partición con una copia del sistema operativo y de los principales programas y archivos. Si una de ellas es dañada por un malware o por un pico de tensión, ¿la otra seguiría funcionando? Planteándolo con una metáfora náutica: si el disco duro cuenta con esa partición ¿actuaría ésta a modo de compartimento estanco frente a una vía de agua o un incendio sufrido por el barco, o ese compartimento se vería también afectado por el percance?

  MClaud, dices que si el disco duro ya contiene datos, el proceso de partición puede entrañar riesgos. ¿Quiere decir esto que sólo es recomendable en equipos nuevos? Lo pregunto porque creo que hay quien, teniendo Windows en el ordenador, hace una partición del disco duro para instalarse también Linux y funcionar con uno u otro según convenga. 

     

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15689
    • Manuales-e
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2008, 01:48:10 pm »
Os agradezco las respuestas, aunque debido a mi ignorancia en este campo no acabo de entender la ventaja de la partición. Por ejemplo, supongamos un equipo en el que existe una partición con una copia del sistema operativo y de los principales programas y archivos. Si una de ellas es dañada por un malware o por un pico de tensión, ¿la otra seguiría funcionando? Planteándolo con una metáfora náutica: si el disco duro cuenta con esa partición ¿actuaría ésta a modo de compartimento estanco frente a una vía de agua o un incendio sufrido por el barco, o ese compartimento se vería también afectado por el percance.   

Los virus afectan al sistema operativo y/o los programas que tengas instalados, si tienes una partición en la que únicamente tienes el sistema operativo y otra con los documentos en caso de virus y tener que formatear/reinstalar no perderías los documentos por estar en otra partición y teniendo una copia del sistema operativo en esa otra partición una vez formateado reinstalarías la copia y se quedaría todo bien, como antes de entrarte el virus.

Aquí no hay nada estanco, si tu tienes un archivo de word infectado eres susceptible de guardarlo en la partición nueva y después de reinstalar todo al usar ese archivo volverías a infectar el sistema, la cuestión pasa un poco porque sepas como y con qué te ha surgido el problema.

Es difícil encontrar una metáfora adecuada pero imagina que tienes un montón de documentos importantes en tu casa y tu casa se incendia, todos tus documentos acabarían hechos cenizas ... si pudieses tener esos documentos duplicados ¿no guardarías las copias en casa de algún familiar? Las particiones funcionan un poco de ese modo, aunque en realidad serían como habitaciones de la misma casa por eso en mi mensaje anterior te comentaba que es más interesante guardar la copia del sistema en otro disco (que sería más como otra casa) y también de los documentos importantes.

En mi caso por ejemplo tengo el disco duro del ordenador con el sistema operativo instalado y un par de particiones con otros sistemas operativos distintos; además tengo un disco externo en el que tengo 3 particiones, una partición la uso para guardar copias del sistema operativo por si tuviese necesidad de reinstalar el sistema y los programas que uso, otra partición para las fotografías y otros documentos y una tercera partición para usos varios.

Si mi sistema operativo se muriese de golpe no perdería ninguno de mis documentos importantes, solo tendría que formatear la partición del disco y reinstalar la copia que tengo en el disco externo.

Desconectado MClaud

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2148
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2008, 04:19:24 pm »
MClaud, dices que si el disco duro ya contiene datos, el proceso de partición puede entrañar riesgos. ¿Quiere decir esto que sólo es recomendable en equipos nuevos? Lo pregunto porque creo que hay quien, teniendo Windows en el ordenador, hace una partición del disco duro para instalarse también Linux y funcionar con uno u otro según convenga.
En equipos nuevos seria recomendable instalar al menos 2 particiones

En equipos en uso que solo tienen una partición, se puede redimensionar la partición usando solo la mitad para la actual y crear una nueva en el espacio libre con herramientas como Partition Magic u otras, pero teniendo cuidado de no interrumpir el proceso que en ocasiones demora algo de tiempo, y siempre es recomendable hacer un backup de respaldo solo por si acaso.

Manejar las particiones siempre es delicado por lo que hay que hacerlo con paciencia, primero hacer una revisión integral del disco con Scandisk, luego defragmentar el disco y por ultimo redimensionar la partición y crear la nueva partición
¡Más vale perder el tiempo con amigos...
Que perder amigos con el tiempo!

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2008, 12:53:30 pm »
Gracias de nuevo, creo que ahora ya tengo una idea más clara sobre este asunto. Quizás la conclusión definitiva es que para un usuario con escasa experiencia y conocimientos -mi caso, por ejemplo- es más simple y seguro copiar en uno o varios CDs el sistema operativo, los programas más usados y los documentos importantes que guardarlos en una o más particiones.

   Agradecido por las aclaraciones. ;-)

Desconectado MClaud

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2148
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2008, 04:21:32 pm »
El SO y los programas son faciles de hallar en cualquier parte, no necesitas hacer un backup de ellos, pero de tu data tus documentos,fotos y trabajos importantes no puedes hallarlos en ninguna tienda

Haz el backup de lo irremplazable
¡Más vale perder el tiempo con amigos...
Que perder amigos con el tiempo!

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Particiones y seguridad
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2008, 06:00:58 pm »
Citar
tus documentos,fotos y trabajos importantes no puedes hallarlos en ninguna tienda

   Atinada observación, amigo.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License