Soy de los que siempre han dicho que hay que exponer sobre el motivo y si hay que sacrificar zonas de luz o de sombra se sacrifican siempre y cuando el motivo quede bien registrado y estas zonas no interfieran o resten al punto de interés. Los más puristas opinan que una escena es la suma de su conjunto y que todo debe quedar bien registrado (una utopía como cualquier otra), pero en ocasiones se olvidan de un dato objetivo, este es el rango dinámico de nuestros equipos que como norma no suelen ser capaces de dar una salida superior a 5 pasos (5 puntos de diafragma) y aunque los sensores son capaces de registrar algunos más (entre 7 y 9 pasos) tanto por arriba como por abajo se pierden en un procesado normal, estos pasos de más solo son registrables en formato RAW y post procesado son utilizables, pero con un coste añadido como es la aparición de ruido, este es más notable en la recuperación de sombras que de luces (siempre con un limite) pero tan solo es utilizable si vamos a componer con varias imágenes con diferentes salidas (HDR imágenes de alto rango dinámico).
En el tema que nos ocupa, coincido en que la perdida de sombras no es tan relevante como la escena en sí misma y no provoca manipulación en la misma ni modificación del mensaje. Sin embargo lo que si es que debemos de intentar corregir los fallos que apreciamos y con el tiempo convertirlos en algo natural. En este caso con escenas de alto contraste es recomendable la utilización de un flash como luz de relleno puesto que sabemos lo que nos vamos a encontrar y aunque a simple vista la zona que nos ocupa no es relevante, si que sería importante asegurar el resultado pues supongamos que la escena tiene una salida en impresión a un tamaño grande (50x70cm o más), en este caso nos podemos encontrar con una amplia zona negra y sin detalle en la bicicleta y la zona de la espalda así como en el pantalón, que seria representada en papel con un negro plano y que interrumpiría la lectura más minuciosa de la escena.
En resumen, creo que lo importante es como dije al principio registrar correctamente el motivo aunque se sacrifiquen zonas, pero como bien dice nuestro querido amigo Dabo, hay que registrar y capturar lo más correctamente la imagen in situ en el momento de la toma, pues es trabajo que nos ahorramos posteriormente.