15. Plan, estrategia, táctica y técnicaNingún viento es favorable para el barco que no tiene destinoLo primero para organizar los métodos de trabajo es tener claros algunos conceptos logísticos.
Deben distinguirse cuatro tipos de recursos de trabajo que se aplicarán en función de la naturaleza del problema a resolver, estos son el plan, los recursos estratégicos, los recursos tácticos y los recursos técnicos.
En estos grupos probablemente sería interesante incluir los recursos materiales, tales como tiempo, dinero, etc... no obstante estos recursos no los voy a considerar porque estamos hablando de webs que hacemos por placer y que somos aficionados y por lo tanto dinero el del servidor y tiempo el que nos dejen libre nuestra vida diaria y nuestras otras aficiones.
15.1. PlanEl plan es el objetivo a fijar, no debe caerse en la tentación de hacer un plan general que nos lleva toda una vida, ya que eso no funciona con una web. ni creo que con nada.
El plan
general será el objetivo que queremos conseguir y para ello recurriremos a unos métodos de trabajo específico. Nuestro objetivo
general ya sabemos cual es, aumentar las visitas,
Pero aquí no me estoy refiriendo a eso, me refiero a que es conveniente ya que entre un 50 y un 80 por ciento de las visitas proceden de google (y del resto casi todas nos conocieron la primera vez por él) fijemos un plan por baile de google, llamémosle mensual, aunque en realidad dura unas cinco semanas.
Llamémosle el "Plan del baile mensual" mientras se nos ocurre un nombre mejor.
15.2 EstrategiasLas estrategias serán métodos de trabajo genrales de gran amplitud y ámplias repercusiones en la web y en el número de visitas.
Mi método preferido de trabajo estratégicamente es el "experimento". Pruebo una cosa y según su efecto la pongo como estaba o la dejo. No obstante se puede refinar mucho el procedimiento del experimento.
Por ejemplo, si tenemos 30 grupos de páginas (o 30 páginas) y vamos a ampliar ¿Cómo sabré cuales debo potenciar para colocarles enlaces en los lugares destacados? Pues el priemr experimento sería colocar un enlace a todas, en plan salvaje, esperar el siguiente baile, medir las visitas en cada una y luego colocar solo las mas visitadas o agruparlas, lo cual es en sí otro experimento.
TácticasLos métodos de trabajo tácticos competen a problemas concretos en situaciones concretas. Son los que sirven para resolver la cuestión "Quiero conseguir que se visite esta página concreta por tal tipo de visitantes y en tal cantidad"
Yo soy un táctico pésimo, se me da mejor la estrategia.
Técnica Los métodos de trabajo técnicos son soluciones concretas, el uso de tal o cual programa, usar este editor de html de esta forma...
Los métodos de trabajo tácticos se emplean también en situaciones concretas, como los técnicos, pero la resolución de los técnicos es rutinaria y sistemática (y radicalmetne diferente en cada caso)
Un ejemplo de trabajo técnico sería "Como crear un icono para que aparezca en favoritos": no es nada difícil hacerlo si sabes cómo, pero averiguar cómo hacerlo y hacerlo bien me ha llevado algunas docenas de horas
Pronto más, si os interesa, si preferís otro tipo de temas, sólo decidlo. Un saludo