A ver, vayamos por partes. La viabilidad o no de la compra de una reflex digital la has de decidir tú y solo tú, yo solo puedo decir que si no tienes todavía idea si la fotografía es solo un pasatiempo para las vacaciones o si es algo más cotidiano, mi recomendación sería una compacta fácil de llevar y que me de una amplitud variada de focales, ahora bien, si estas decidido y tú idea es hacer fotos con cierta frecuencia, la reflex de segunda mano sería la mejor opción, pues como dices, con el tiempo puedes ir ampliando el equipo y mientras tanto ir cogiendo experiencia y aprendiendo su manejo. También has de tener en cuenta que las reflex necesitan más aprendizaje y dedicación si las quieres exprimir al máximo, pues comprar una reflex para disparar en automático en un principio vale, pero no es aceptable a medio o largo plazo pues te incapacita artísticamente.
Si decides ir por una compacta finalmente y quieres estar más cerca de lo que sería una reflex, busca entre el sector presumer pues hay una gran variedad de modelos y precios (aunque recuerda que son compactas y no reflex).