DIARIORED.COMÚltimamente son muchos los expertos que abogan por la futura creación de un sistema operativo por parte de Google, la compañía que durante los últimos años ha dinamizado el mundo de Internet con varios servicios revolucionarios. Empezó con un buscador, que pronto adquirió prestigio y se convirtió en el número uno indiscutible en la Red, posición que todavía hoy ocupa. Luego vinieron otras herramientas como el servicio de correo electrónico Gmail (con un gigabyte de almacenamiento en disco), las noticias (Google News), los weblogs (Blogger),...
Toda esta acumulación de servicios ha hecho pensar a algunos expertos en la posibilidad de que la compañía quiera proporcionar a los usuarios todas las funcionalidades inherentes a un sistema operativo. Porque en el fondo ¿que es un sistema operativo? ¿un software instalado en nuestra computadora que nos permite la ejecución de otros programas? ¿o bien cualquier tipo de software, que se encuentra en cualquier ubicación y que nos permite y facilita la realización de las tareas habituales en una computadora? Si la respuesta es afirmativa a esta última pregunta, nos encontramos con el concepto puro de Network Computer (Computadora de Red o en Red), enunciado a finales de los ochenta, principios de los noventa por Sun Microsystems.
Según algunas voces de cierto prestigio, Google está caminando precisamente en esa dirección: la creación de un sistema operativo online, basado en un cluster de máquinas y accesible desde cualquier parte del mundo en el que cualquier persona podrá tener una cuenta. El gasto inherente a esta gran infraestructura se cubriría con publicidad no intrusiva.
El mismo escritorio de trabajo en cualquier parte del mundo
La ventaja de disponer de un sistema de este tipo es obvia: al residir en la Red, el sistema operativo no depende de una máquina concreta, si no que disponemos del mismo entorno de trabajo (no solamente parecido, como cuando trabajamos en diversas computadoras, si no exactamente el mismo) estemos donde estemos. Naturalmente, la dependencia de una conexión a Internet es un lastre que se solucionará en un futuro próximo gracias a la expansión de las conexiones inalámbricas y la presencia cada vez más fuerte de máquinas con capacidad de acceso a la Red en lugares públicos. Y siempre nos queda la posibilidad de llevarnos a cuestas nuestro propio punto de acceso, ya sea mediante la adquisición de una computadora portátil, una PDA o un smartphone.
Otra ventaja es la disponibilidad en cualquier lugar de todos nuestros ficheros. Actualmente, y si queremos contar con los mismos datos en una computadora que en otra, debemos transportarlos en un dispositivo externo como un Pendrive USB, CD-ROM u otro tipo de memoria, o bien guardarlos en Internet en uno de los numerosos servicios de disco duro virtual. Con Google OS (o GooOS como ya se han aventurado a bautizarlo algunos) todos nuestros ficheros y datos estarían disponibles solamente con acceder a nuestra cuenta.
Ventajas y problemas
La seguridad sería un tema del que el usuario podría dejar de preocuparse, pues el mismo sistema ya dispondría de antivirus y escanearía automáticamente los ficheros nuevos o modificados. Igualmente pasaría con la actualización mediante parches; sería la misma Google quien se encargaría de toda la gestión técnica.
Por contra, surgen problemas como la instalación de software: ¿que pasaría si quisiéramos disponer de un determinado reproductor de música en nuestra cuenta, o un cliente de mensajería instantánea determinado? Con la tecnología disponible actualmente, esto es algo dificultoso (si exceptuamos la posibilidad de utilizar Java), pero Google podría estar ya trabajando sobre el tema... y si no, siempre hay tiempo para solucionarlo.
Más información:
Topix.net Weblog: The Secret Source of Google's Power
http://blog.topix.net/archives/000016.htmlA Google OS by 2010? - OSNews.com
http://www.osnews.com/story.php?news_id=10096