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Ventas mundiales de música creceran en 2005
« en: 03 de Mayo de 2005, 03:15:07 pm »
Las ventas mundiales de música grabada volverán a crecer en 2005

Los datos de la IFPI revelan una caída de la facturación por venta de discos del 1,3% en 2004.

(ACAM) La facturación por ventas de música grabada en el mundo volverá a experimentar un crecimiento en 2005 después de 4 años de caída, de acuerdo con diversos estudios que se manejan en el sector. En 2004, no obstante, la facturación por venta de discos cayó un 1,3%, según datos de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI) que recoge la revista CLAVE Profesional de abril/mayo.

Según estas cifras, sin embargo, la caída es la menor de los últimos cinco años, y, además, no incluyen las descargas digitales o el envío de tonos telefónicos, que, según la IFPI, deberían haber hecho que las ventas de grabaciones musicales del pasado ejercicio estuvieran al nivel de las de 2003.

Los datos de IFPI también muestran que el mercado estadounidense creció por primera vez desde 1999 y los consumidores asistieron a más conciertos y compraron más devedés musicales.

EL MERCADO MUNDIAL

El mercado mundial facturó 33.600 millones de dólares. En unidades, la caída fue del 0,4%, situándose el total en 2.750 millones, sumando todos los soportes físicos.

En Estados Unidos, que representa el 36% del mercado mundial, las ventas se incrementaron un 2,3%.

En Europa cayeron de nuevo: un 14,8% en Francia, un 12,6 % en España, un 4,2 % en Alemania y un 1,6% en Gran Bretaña.

Las ventas en Japón descendieron un 1,8%, un descenso menor que en los últimos años, mientras Latinoamérica se benefició de un rebote económico para generar un crecimiento del 12,6% en 2004. La IFPI confía en que las medidas legales antipiratería que se están tomando en países donde ese problema está muy extendido, contribuyan a la recuperación del mercado.

Por otra parte, un estudio de la firma Informa, publicado antes de que IFPI diera a conocer sus cifras, estima que las ventas de discos seguirán bajando en 2005, pero las compañías verán crecer de nuevo sus ingresos gracias a las tiendas online y a los devedés musicales. En 2004 las ventas, en los datos de Informa. bajaron un 1 %, hasta 24.500 millones de euros (32.100 millones de dólares) pero 2005 compensará la caída con otro 1 % de incremento.

Durante los próximos seis años, la industria de la música grabada volverá a los niveles de ventas anteriores a la aparición de los reproductores de cedés baratos y de los servicios de descargas ilegales de la redes P2P.

Diversas tiendas legales de música en Internet, como iTunes de Apple y Connect de Sony, han abierto en muchos países. Los servicios se conectan fácilmente con reproductores portátiles de música, como el iPod, que se ha convertido en el aparato más popular.

La música online aún no ha despegado, contribuyendo con sólo el 0,9 por ciento de los ingresos totales de música del pasado año, pero ha transformado la imagen de la industria.

Las ventas totales de música online aumentarán un 8,8 por ciento hacia 2010, según las estimaciones de Informa.

MERCADO ESPAÑOL

En el mercado español la facturación, según datos de Promusicae (antes AFYVE), cayó un 12,63%, hasta 439.460 euros (493.833 en 2003).

El único soporte que experimentó un crecimiento fue el devedé, que pasó de 1.497.000 unidades en 2003 a 3.324.000 en 2004, con un valor de 122.120 euros y un aumento porcentual del 122,2%.

Las ventas de cedes, cayeron un 16,65%, hasta 41.714 millones de euros (50.049 en 2003).

La compañía líder del mercado español, según los datos de 2004, sería Sony BMG, con una cuota del 26,55% (ambas firmas operaron independientemente la mayor parte del año, este porcentaje refleja la suma de sus ventas). A continuación se sitúa el Grupo Warner, con el 21,55%; Universal, con el 17,31%; EMI, con el 13,03; Vale, con el 10,94 y Blanco y Negro con el 3,76%.

Artículo en ACAM.

 

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