Creative Commons pide ayuda
OBJETIVO: 225.000 DÓLARES ANTES DE FIN DE AÑO"Creative Commons necesita tu ayuda". No llega a ser un SOS desesperado, pero el proyecto de licencias libres necesita financiación para seguir ofreciendo a los usuarios sus herramientas de "protección flexible" de la propiedad intelectual "para artistas, educadores, científicos y escritores". El objetivo es alcanzar antes de finales de año la cantidad de 225.000 dólares. "Únase o ayúdenos para que este movimiento pueda continuar", reafirma la organización.
Camisetas Creative Commons Según 'Creativecommons.org', centenares de voluntarios trabajan para gestionar las licencias libres en todo el mundo, que ya superan los 50 millones. Hasta el momento, el movimiento se financiaba a través de las donaciones de fundaciones, pero ahora la organización necesita de la ayuda de los usuarios. "Para sostener nuestro crecimiento, necesitamos construir una base de miembros dentro de Creative Commons", asegura la campaña de promoción.
Las licencias Creative Commons (CC) —cuyo origen está en un grupo de expertos en derecho y ciberactivistas de EEUU entre los que se encuentra Lawrence Lessig— son una respuesta a la rigidez del 'copyright' tradicional, aunque no son contrarias a él, sino que lo complementan. De esta forma se ofrece la posibilidad a los creadores de especificar que sus obras se pueden distribuir, copiar o modificar, sin que quien lo haga tenga que pedir permiso.
Los usuarios podrán cooperar directamente desde la página 'web' del proyecto. Las donaciones oscilan entre los 25 y los 1.000 dólares, según la categoría de donantes a la que se pertenezca, desde 'estudiantes' hasta 'empresarios'. Además, los usuarios también pueden contribuir con ayudas económicas superiores a 1.000 dólares. A cambio de la ayuda, se recibirá una camiseta, una chapa promocional o una pegatina.
Otras formas de colaborarTambién existen otros medios para colaborar con la iniciativa de CC, entre ellos el envío de un cheque a la dirección de la organización (543 Howard Street, 5th Floor, San Francisco, CA 94105), utilizar un sistema de micropagos como PayPal o Amazon Honor System, y contactar con la organización para ofrecer alguna donación particular a través del correo electrónico —
[email protected]— o el teléfono —415 946 3068— de Anne N. Marino, directora de desarrollo.
'Creativecommons.org' ha habilitado un sitio 'web' para agradecer la ayuda a aquéllos que la ofrezcan —particulares, empresas y fundaciones—. Entre las compañías que han ayudado a CC se encuentra Google, a través de su servicio 'Google AdWords', y fundaciones como William & Flora Hewlett Foundation, John D. & Catherine T. MacArthur Foundation y Omidyar Network Fund.
'Pasarela CC' y Lawrence LessigCreative Commons se ha convertido en una marca. La organización dispone de camisetas en diferentes colores y tamaños con la imagen corporativa del proyecto. La idea es que los usuarios puedan ayudar al movimiento con la compra de alguna de estas prendas. De todas formas, Creative Commons también dispone de otros productos de promoción y una forma sencilla de obtener ingresos: gorras, sudaderas e incluso tazas de café, que se venden a través de 'Cafepress'.
Al margen de camisetas y gorras se encuentra Lawrence Lessig, uno de los promotores de las licencias Creative Commons y autor de 'Lessig Blog'. En una entrada reciente en su bitácora, el autor de 'Free Culture' defiende la necesidad de la organización de demostrar su apoyo social fuera de la colaboración con fundaciones e instituciones, y asegura que escribirá "una entrada semanal sobre la historia actual de las licencias Creative Commons" para favorecer la campaña.
Fuente:
http://www.elmundo.es/navegante/2005/10/07/cultura/1128692356.html