Despues de leer el relato de Jaleo me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones pues se que en su mente está el recorrer España visitando Daboweros y no quiero que os quede una falsa impresión de la família Jaleo.
De él ¿qué os puedo decir? Aunque presuma de hablar mucho no es cierto, en estos tres días he podido meter baza lo menos tres veces. Son una familia cuidadosa y muy sufrida....No les ha importando compartir casa con las cucarachas y chinches....Incluso cuando cerca de las charcas los mosquitos nos atacaban en oleadas, él, lejos de enfadarse, intentaba organizarlos y que hicieran turno: "¡Qué hay para todos!" les decía.
El único enfadado con el estado del apartamento ha sido mi hijo pequeño....le han sustituido sus posters de manga por imágenes de la Inmaculada Concepción. Y es que en eso sí tiene razón, su fervor religioso no tiene límites...se negaron a comer carne (ni una mísera morcillita), estuvimos dos horas de rodillas en actitud penitencial viendo pasar las procesiones esperando a que parara mi hijo con la banda y no quisieron marchar sin rezar en lo alto del campanario.
De la señora Jaleo....que puedo decir...la pobre mientras no acompañaba ha sido capaz de contener las lágrimas cuando oia nuestras animaladas y..., ¡Cómo se nota que está acostumbrada a practicar la paciencia! fue capaz de escuchar sin poner cara de pena mi alegre charla sobre las semejanzas y diferencias lexicas y fonéticas entre el catalan occidental que llamamos valenciano y el catalán oriental. ¡Los 45 minutos resistió!
Los niños, no hagáis caso de lo que dice, son un encanto. Los míos, mientras se sorbian los mocos y se limpiaban la oreja con la uña, me decían señalándolos, "¿A eso te referías cuando nos decías que fuéramos educados?".
Han sido tres días maravillosos. Si hasta ahora apreciábamos y admirábamos a papà Jaleo ahora ha aumntado este sentimiento y se ha extendido a la señora Jaleo y los jaleitos. Ya estamos contando los días para ver cuando nos podemos volver a encontrar.
Sobre el Jaleo fotógrafo...pues si ayer os comentaba como danza con la cámara ya se como consigue que las flores y animalitos posen para él: Se pone a su altura, los mima, los mira a los ojos y los hipnotiza. Ellas adoptan la postura que el les pide y esperan pacientemente que la luz responda a sus deseos.
