Hola.
Añado unos pequeños comentarios porque creo que no se ha dejado suficientemente clara una cosa: generalmente los enlaces son muy bien recibidos. Las razones son dúplices: por un lado los enlaces traen visitas, por el otro hacen ganar puntos de cara a los buscadores (una página, cuanto más enlazada, más valor tiene: en eso se basa el PageRank de google).
El hecho de poner enlaces hacia otros sitios, además, es otro factor que está bien visto por los buscadores (aunque es mejor no pasarse).
La manera en que planteas tu enlazar a otras páginas, es decir referenciando un término, es, en principio, más que correcta. Con las imágenes… hay que tener un poco más de cuidado y es mejor siempre pedir permiso.
No vale, en cambio, copiar un contenido y citar la fuente (pero eso ya has precisado tu mismo que no es lo que deseas hacer.) Páginas muy amigas pueden decidir compartir contenidos, pero no se hasta que punto se exponen a recibir una penalización. Insisto: no lo se (seguro que Dabo y Destroyer estarán enterados del tema porque comparten gran cantidad de material en sus respectivas webs).
La razón por la que algunas páginas no desean que se les enlace es, por lo que yo se, que no quieren correr el riesgo de recibir links por parte de páginas penalizadas por google o por webs que realizan prácticas ilegales o desaprobadas.
Imagino que se tratará de páginas que han tenido malas experiencias con el tema o que son tan fuertes que no pueden controlar todos los enlaces que reciben y, al no necesitar apoyo por parte de nadie, prefieren curarse en salud. Generalmente encontrarás declarado de forma explícita que no quieren links.
Así que, te insisto, es muchísimo más probable que al enlazar una página obtengas una reacción positiva, por ejemplo podrían devolverte el enlace de forma recíproca, que negativa.
De todas maneras es sin dudas una buena práctica contactar con el webmaster. Puede dar pereza pero piensa que contactar con persona que tratan en sus webs de temas relacionados con los tuyos puede, en ocasiones y con un poco de suerte, resultar interesante y enriquecedor (a mi me ha pasado en más de una ocasión). Otras veces... ni te contestarán. Eso es normal.
Saludos. Piero.