Me autorespondo... :shock:
En la actualidad debemos diferenciar entre tres tipos diferentes de dvds.
Por un lado están los dvds comerciales , que son los que contienen cualquier tipo de aplicación, juego o película que podemos comprar en cualquier tienda. En ellos vienen las películas que alquilamos en los videoclubs, los juegos de las consolas Ps2 y Xbox...
Estos a su vez se subdividen en dos formatos que designan su capacidad DVD5 y DVD9 con 5 gigas y 9 gigas respectivamente y que son los más comunes con los que nos podemos encontrar.
También podríamos abordar esta clasificación contabilizando el número de capas. Un DVD5 está compuesto por 2 capas o substratos. Uno de ellos es el que almacena los datos y el otro está en blanco.
Un DVD9 también tiene dos capas, lo que pasa es que en esta ocasión una de ellas es semireflectiva, para que según la orientación del laser lector sea capaz de incidir sobre una de las capas o la otra y alberga datos en las dos.. Como casos más extraños están los DVD10 y los DVD18.
Un DVD10 es a grandes rasgos un DVD5 pero que contiene datos en las dos caras del disco, por lo que para acceder al contenido de una u otra cara habría que darle la vuelta como a los viejos discos de vinilo. Estos también suelen ser denominados de doble cara.
Y por último, tal y como se puede intuir un DVD18 es un dvd9 pero a doble cara, por lo tanto se podría denominar doble capa doble cara.
Por lo tanto a modo de resumen:
DVD5= una capa una cara
DVD9= doble capa una cara
DVD10= una capa doble cara
DVD18= doble capa doble cara
Hemos dicho que ibamos a hacer una clasificación basada en tres tipos. Ya hemos definido el primero, y ahora vamos a por el segundo
Dvd grabables domésticos
Cuando salieron los formatos comerciales de dvds no se barajó la posibilidad de que estos fuesen grabados por el público en general. Además se les dotó de ciertas medidas de seguridad como los códigos de región , que impiden la reproducción de un dvd en un reproductor que no sea de la misma región, la protección macrovisión que impide la copia analógica y la encriptación CCS, que obviamente quedó reventada con la publicación del DCCS.
Superadas estas trabas en 1998 aparecieron los estándares DVD-R y DVD-RAM.
El DVD-RAM fue patentado por un grupo liderado por panasonic y la característica más representativa que lo distingue, es que viene encapsulado (como si fuese un diskette), aunque puede ser extraido de la capsula según el tipo de grabadora o lector que tengamos. Este formato está auspiciado bajo el dvd-forum y las principales características es que pueden ser regrabados hasta 100,000 veces, los datos grabados en ellos pueden ser accedidos y modificados como si fuese un HD, pudiendo cortar, pegar, borrar, proteger el contenido del dvd-ram, y el disco virgen se puede encontrar en estas capacidades: 2.6/5.2 GB y 4.7/9.4GB dependiendo si es de doble cara o no será encapsulado o sin encapsulado.
Como modelos representativos se encuentra la nueva unidad grabadora LG multiformato y los modelos de panasonic que son dvd-r/-ram.
El inconveniente es su poca compatibilidad con dvds de sobremesa, su nula compatibilidad con las consolas actuales y su poca introducción en el mercado lo que dificulta encontrar discos vírgenes.
El DVD-R/-RW pertenece a un grupo liderado por pioneer y también está bajo el auspicio del dvdforum Este formato apareció buscando la mayor compatibilidad posible tanto con dvds domésticos como con las unidades dvd que hay en los ordenadores. Se estima que es compatible en su versión no regrabable (DVD-R) con el 89% de los reproductores de sobremesa, mientras que la versión regrabable cae hasta el 69%.
Otro extra que tiene es que es 100% compatible con las videoconsolas actuales.
Se puede encontrar en tamaños de 4,7 gigas y 10 gigas, siendo el primero 1 capa 1 cara y el segundo 1 capa, doble cara, y sus principales ventajas son, en primer lugar que tiene una alta fiabilidad en la realización de las copias, ya que pioneer va ya por la 5º generación de grabadoras y los discos virgenes por la 3º, en segundo lugar la alta compatibilidad y en tercero en Europa, el bajo precio del dvd virgen.
Como principal desventaja está que el dvd-rw (regrabable) para editarlo hay que destruir completamente el contenido del disco, y la velocidad de regrabación es inferior a la del dvd+RW.
Como ejemplo destacado de grabadora tenemos la pioneer A05/105.
En último lugar tenemos el formato DVD+R/+RW
Este formato apareció posteriormente al desarrollo del dvd-r como una apuesta de phillips (¡cómo no!) a la que se han unido otras marcas como sony y lo han hecho bajo el nombre de DVD+RW Alliance .
Tiene mejoras como el soporte de grabación cab y clv, y la principal que es que permite la edición del contenido de un dvd+rw como si se tratase de un HD.
En su contra tiene una menor compatibilidad con los dvd de sobremesa, cosa que es manifiesta en los antiguos, pero que en la actualidad no causa ningún problema. Se estima en una compatibilidad de entorno al 80% del dvd+r y del 70% del dvd+rw.
Hay que destacar que muchas unidades de fabricantes como Ricoh graban exclusivamente DVD-RW y no DVD+R, y que los dvd+RW no son compatibles con ciertas versiones de PS2.
Pues nada, espero que a alguien le sea util...