Ese Felix ! asi me gusta
Como te ha dicho Liamngls, es cuestión de práctica y es importante mirar el "readme" de cada aplicación, ahí están las explicaciones de cada programa a instalar.
Ya he instalado el VMWare y estoy con el tema de armar la máquina virtual...
Es el primer paso, recuerda instalar las VMWare Tools (para el tema del ratón y el "resize" de la pantalla entre otras cosas, no olvides crear la carpeta compartida) , puedes usar también Virtual Box (que además es Open Source y gratuito para su uso personal) pero con VMware no tendrás pegas.
Sobre Firefox 3 y Ubuntu, si no me equivoco, ya se metió la versión 3 de Firefox en Ubuntu en Hardy 8.0.4 (es la que usas¿?) y desde el propio menú del navegador podrías actualizar la versión pero caso de que no lo tengas.
Si te has bajado un tar-gz primero lo descomprimes, puedes hacerlo vía terminal "tar -xvf firefox3.tar.gz o también desde Nautilus o Konqueror (no sé si usas KDE o GNOME) vía botón derecho y descomprimir. Una vez lo hayas descomprimido, mueves el directorio Firefox a /opt y luego puedes o bien ejecutarlo directamente (recuerda que para ejecutar un programa desde el mismo directorio sería con un ./ejecutable) con un /opt/firefox/firefox o también puedes hacer un nuevo menú dentro del apartado "Internet" buscando la ruta en /opt pero como te digo, con las últimas versiones de Ubuntu una vez hayas actualizado el sistema vía Synaptic o apt, están las fuentes para Firefox 3.
Sobre Ligthzone, es muy fácil, mira para versión 3.5
==============
Abres un terminal como root (o con "su" vaya)
====
Lo extraes directamente de este modo a /opt
tar xzvf LightZone-3.5.tar.gz -C /opt
Luego vas a donde está el ejecutable;
cd /opt/LightZone
Y lo ejecutas así;
sh LightZone
(Te pedirá un número de serie y comenzará la instalación)
--------------------------------------------------------
Luego te faltaría crear un menú linkandolo a Lightzone
I