Autor Tema: Tutorial a2 squared 1.6 (antitroyano)  (Leído 6186 veces)

Desconectado Miyu

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 508
Tutorial a2 squared 1.6 (antitroyano)
« en: 17 de Mayo de 2005, 11:21:04 pm »
ATENCION... DISPONIBLE NUEVA VERSION A-SQUARED 2.0 MANUAL



Vamos con un programa que se complementa con nuestro antivirus detectando dialers, spyware y malware en general que a éste se le pueda colar. Empezamos con la versión gratuita del a2, puedes bajarlo de aquí http://www.emsisoft.org/es/software/download/ eligiendo cualquiera de los enlaces de descarga de a2 Free

- Al ejecutarlo, lo 1º que verás será una ventanita con un pequeño desplegable donde puedes elegir el idioma en que deseas que esté el programa, hazlo y continúa.
- Siguiente, acepta la licencia y de nuevo siguiente.
- En ésta ventana puedes elegir el lugar de instalación para el programa, por defecto en Archivos de Programa, te recomiendo dejarlo tal cual.
- Decide si quieres o no que se cree una entrada al programa desde la que puedas acceder a través del menú Inicio.
- Marca según tus preferencias si quieres un acceso directo al programa en tu escritorio y/o en tu barra de herramientas.
Marca "Búsqueda vía menú contextual" para que puedas analizar un archivo simplemente clikando con el botón derecho sobre él y eligiendo la opción a2 Scanner
··Ahora comenzará la 1ª actualización del programa (es importante actualizarlo a menudo al igual que tu antivirus, para que sea capaz de identificar el malware nuevo que aparece continuamente), pero antes te pedirá que crees una cuenta con la que te darán una clave y así podrás acceder por completo al programa



Si no quieres que te spameen con publicidad, te recomiendo que te hagas una cuenta de correo solo para éste tipo de registros, y así la cuenta que usas habitualmente permanecerá limpia.

··Una vez has creado tu cuenta a2, ve al correo en busca de la clave que te han proporcionado, escribela en la casilla correspondiente junto con la dire de email que pusiste, acepta y estará listo para comenzar la actualización.
··Cuando ésta haya terminado le damos a finalizar y accedemos al programa a través de cualquiera de los accesos directos que nos ha creado y se nos abre la ventana principal



··Seleccionas de nuevo el idioma que desees y vemos las tareas que podemos llevar a cabo: con la versión Free únicamente tenemos disponibles la 1ª y última opción, o sea, escaneo y actualización. Las dos del medio, sólo están disponibles en el a2 Personal, así que de momento vamos con las dos destripables :D

··Actualización en línea de a2: Es lo mismo que hemos hecho durante la instalación, equipar la base de datos de nuestro a2 con las firmas de malware más recientes para que sea capaz de detectar el mayor número posible de bichitos. Desde aquí puedes actualizarlo a mano siempre que desees (mínimo una vez a la semana sería recomendable).

··Comprobar si su sistema tiene infecciones malware. Clikando ésta opción nos llevará a la siguiente ventanita:



··Te saldrán los discos duros o particiones que tengas para que selecciones cuál/es deseas escanear.
Pero también tienes debajo la opción Add folder con la que podrás escoger únicamente aquellas carpetas o archivos concretos que desees escanear.
La opción Delete folder es para que elimines del escaneo alguna de las carpetas añadidas.
··Deja marcadas las 3 casillas de la derecha, y comenzará un scan que incluirá un escaneo de memoria que irá en busca de bichitos también en los servicios y programas que tengas funcionando en ése momento.
··Dale a Comprobar las carpetas seleccionadas para que comience, y... a esperar.



··Una vez terminado el escaneo y en caso de que haya encontrado alguna cosilla, asegúrate de marcarlas y dale a Eliminar malware seleccionado. Limpieza terminada ;)



El a2 Personal se instala y funciona de igual forma que el free (durante un período de prueba gratuito de 30 días), pero incluye un par de cosillas más



 entre ellas el a2 guard cuyo icono veremos en la barra de tareas una vez instalado el programa... ... y que se encarga de vigilar nuestro pc funcionando en un 2º plano mientras trabajamos o navegamos.
··Entramos en Configurar Background-Guard.



·En la pestaña General marcamos las 2 casillas de abajo para que el escaneo continuo sea más completo. Marcamos 1. si queremos que el a2 guard o guardián de fondo arranque al encender el pc, y 2. si deseas que se actualice automáticamente cuando lo requiera, ambas opciones recomendadas.

··El trabajo del a2 guard es evitar el acceso de malware a nuestro pc mientras navegamos y el monitoreo de los programas que estén funcionando, en busca de comportamiento extraño de éstos que pueda asemejarse al de algún bichito como dialers, troyanos, gusanos etc. mediante el IDS (Sistema de Detección de Intrusiones).
··En el momento en que detecte un comportamiento anormal de algún programa, el a2 guard te avisará con un una ventanita donde te dará algo de info acerca de lo que ha encontrado y el motivo del aviso:



·Dado que la mayoría de tipos de malware se comportan de forma similar a muchos otros programas de los que utilizamos habitualmente, es probable que salten avisos falsos, por ejemplo avisando de que tu Mozilla o Internet Explorer o servidor de ftp, etc. parecen actuar de forma sospechosa, y abajo te dará varias opciones:
- Allow program once: Permitir al programa ejecutarse una única vez.
- Always allow program: Permitir que el programa se ejecute siempre, sin volver a mostrar la alerta.
- Delete file: Borrar directamente el archivo que provoca la alerta.
- Terminate program: Detener el funcionamiento del programa.

·Es importante que te fijes en el nombre del programa que ha provocado el aviso, si no lo reconoces o tienes dudas, detenlo e infórmate para que puedas deshacerte de él en caso de tratarse de algún tipo de bichito molesto.
Si es un programa de los que sueles usar, puedes evitar que vuelva a preguntarte cada vez, simplemente clickando en Always allow program
·En la pestaña IDS exclusions puedes administrar los programas a los que les tienes permitido el acceso siempre:



·Puedes añadir un nuevo programa directamente, yendo a Add new exclusion y buscando el ejecutable (.exe) del programa que deseas añadir a la lista de permitidos.
·O puedes eliminar de la lista alguno que se te haya colado o sobre el que tengas dudas, simplemente seleccionándolo y clickando en Remove exclusion, de ésta forma, la alerta volverá a aparecer cada vez que se ejecute.


··Y volviendo a la ventana principal del programa, tenemos la opción Comprueba su sistema con las herramientas de análisis, nos lleva al a-squared HijackFree, herramienta sólo para usuarios avanzados, desde la que puedes mantener un control más exhaustivo en tu pc



- Run: Muestra los programas que están funcionando en éste momento y puedes elegir si deseas quitarlos del arranque para que no se ejecuten al iniciar.
- Services: Detalla los servicios instalados y los que están corriendo en el momento, puedes detenerlos momentáneamente o pararlos.
- Open ports: Te muestra los puertos abiertos en tu ordenador y qué programa los está utilizando.
- Host: Te permite visualizar y modificar el archivo Host.
- Process: Al igual que Run y Services, te permite ver en éste caso los Procesos en funcionamiento e interrumpirlos.

No realices cambios en éstos apartados si no sabes lo que estás haciendo, podría afectar al funcionamiento de tu pc.

Espero que éste manual te sirva de ayuda, cualquier duda puedes consultarla en el foro ;)



Desconectado destroyer

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 14096
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • destroyerweb, manuales guias  y tutoriales de informatica
Tutorial a2 squared
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2005, 11:22:26 pm »
Muchas gracias Miyu... Muy bueno..

un saludo   :wink:

 



condiciones de registro y uso de los foros | Privacidad
el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License