hola bro, lo primero, yo nunca quito la batería y mira el resultado que dice Cocoa después de 254 ¡¡ ciclos de carga

solo he perdido un 9% y hasta hace unos días estaba en un 94 % así que no te obsesiones con eso que cambiarás antes el Ibook que la batería al precio que se pone esto.
Con en tema de liberar espacio en el disco tienes que ir con calma, mirar tranqullamente lo que vas a usar o no, dado lo fácil que es quitar aplicaciones, no te cortes, pasa del Iphoto, Garage band (ojo con este programa poruqe los "samples" y librerias que mete son brutales dependiendo de la instalación) Imovie, paquetes de idiomas adicionales (sino haz una copia de tu "home" a un disco duro externo y reinstala haciendo una personalizada), developer tools si las tienes instaladas (más de un giga), el Iwork si no lo vas a usar y demás aplicaciones que vienen preinstaladas y que nunca usarás. como llevas poco tiempo no lo hagas todo ahora sino poco a poco.
Yo antes de la ampliación de mi Hd tenia un disco duro de 30 gb con una particion Linux (ubuntu) de 5 gb y 25 para OS X y solia estar con 10 gb libres con todo el soft que necesitaba y con mas o menos siempre en el HD 7 carpetas de Raw que periodicamente iba pasando a externos y DVDs.
Ya pilarás tu flujo de trabajo broder pero de momento nos tienes aqui para lo que sea
un abrazote