Autor Tema: PISHING O ESTAFA A LA BANCA POR INTERNET  (Leído 18048 veces)

Desconectado choche

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PISHING O ESTAFA A LA BANCA POR INTERNET
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2004, 11:34:21 am »
Alertan sobre estafas por "e-mail"  que simulan venir de bancos o entidades financieras
Esta práctica, denominada "phishing", atrae hacia falsas páginas web que se parecen a las de conocidos bancos o agencias  y están diseñados para robar contraseñas a los usuarios. Durante el pasado mes de julio se detectaron 1.764 ataques distintos que generaron millones de correos abarrotando los buzones de los usuarios.

La FDIC, agencia gubernamental estadounidense que proteje los depósitos bancarios, emitió el viernes una advertencia ante el creciente aumento de las estafas mediante correos electrónicos diseñados para obtener información personal y dinero de millones de consumidores incautos.

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) publicó su advertencia sobre el denominado "phishing" - término que define la piratería que intenta obtener información financiera y contraseñas mediante engaños - ocho meses después de que criminales comenzasen a utilizar su nombre y reputación para realizar fraudes mediante e-mails.

El "phishing" atrae a gente ingenua hacia falsas páginas web que se parecen a las de conocidas y reputadas agencias, bancos, compañías de tarjetas de crédito y comerciantes al por menor, y les engañan para divulgar sus datos personales.

El termino se deriva del acto de los ladrones informáticos que "pescan" (fish en inglés) datos privados.

El Anti-Phishing Working Group, que controla fraudes en Internet, dijo que hasta un 5 por ciento de los receptores de correos fraudulentos respondían a éstos, sufriendo a menudo hurtos de identidad o perdidas financieras.

El grupo identificó 1.974 diferentes ataques de "phishing" en julio, con un aumento de un 1.700 por ciento comparados con los 116 del pasado diciembre.

Las instituciones objetivo de los timadores incluyen Citibank, U.S. Bank, eBay y PayPal, Capital One, SunTrust y Wells Fargo. Dos tercios de los ataques que se produjeron en julio fueron dirigidos a Citybank y U.S. Bank, según el grupo.

En un fraude típico, el falso correo electrónico da al usuario una razón para verificar o volver a presentar información confidencial o personal, como confirmar una transacción reciente, o ayudar a salvaguardar su cuenta de la piratería.

El e-mail contiene un link a lo que parece una página web real de la entidad emisora, pero que de hecho está operada por el timador.

Fuente Hispamp3

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PISHING O ESTAFA A LA BANCA POR INTERNET
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2004, 01:39:43 pm »
No paran...  

Gracias choche..
Un saludo

Desconectado choche

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PISHING O ESTAFA A LA BANCA POR INTERNET
« Respuesta #22 en: 18 de Noviembre de 2004, 09:58:06 pm »
UN 44% DE LAS PAGINAS WEB BANCARIAS ESPAÑOLAS FAVORECEN EL PISHING
   
En un estudio realizado por Hispasec sobre las páginas web de 50 entidades bancarias de España hemos podido comprobar que un 44% de ellas se ven afectadas por algún tipo de fallo de diseño que favorece los ataques de phishing.

El estudio se ha centrado en analizar los aspectos de diseño de la primera
página web de autenticación del usuario que podrían permitir o facilitar la
realización exitosa de ataques de phishing.

Los clientes de cualquier entidad pueden recibir un mensaje incitándoles a
visitar un servidor falso, sin posibilidad de que la entidad pueda evitarlo.
Sin embargo, el diseño de las páginas web de las entidades financieras es
determinante para que el usuario pueda comprobar si realmente se encuentra en el servidor de su banco o, por el contrario, se trata de un servidor web falso que imitando al original trata de robarles sus credenciales.

Las características evaluadas se centran en la posibilidad de que el cliente
pueda comprobar de forma sencilla que está conectando con el servidor seguro de la entidad. Para ello se examina el campo de dirección que aparece en el navegador, donde debe estar visible la URL completa, con el dominio al  que conecta precedido de https://, así como la existencia del candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado (en función del navegador utilizado), icono al que los usuarios pueden hacer doble click para visualizar información detallada del certificado de seguridad y comprobar que pertenece a la entidad bancaria.

De las 50 páginas de banca online analizadas por Hispasec, 19 de ellas (un
38 por ciento) no fuerzan a que el usuario introduzca sus credenciales de
identificación en una página segura, aunque la transmisión de las mismas si se haga de forma segura. A efectos prácticos, en el momento que el usuario introduce sus credenciales (usuario y contraseña, identificado y pin, etc) no puede comprobar de forma sencilla que se encuentra realmente en el servidor web de la entidad.

Otro rasgo evaluado ha sido la existencia de la dirección URL en la página  de identificación, de esta forma el usuario siempre puede comprobar que la URL a través de la que accede es correcta. Aunque en Hispasec ya hemos analizado en ediciones anteriores de una-al-dia, vulnerabilidades que permiten falsificar la URL en el navegador, si el propio sistema oculta dicha información el atacante tendrá mucha mayor facilidad para suplantar la identidad del banco.

Hay que señalar que este aspecto está más cuidado, ya que tan solo cinco (un diez por ciento) de las páginas analizadas carecían de URL en la ventana de autenticación de usuario. Por último, se han comprobado los certificados en aquellas páginas web cuyo formulario de autenticación se encontraban bajo una conexión segura, y en este aspecto ninguna entidad ha presentado ningún problema.

En total, de las 50 páginas de sistemas de banca electrónica analizadas, 22 de ellas (un 44%) se veían afectadas por alguno de los problemas de diseño mencionados de forma que impiden al usuario comprobar la autenticidad de la página de la entidad en el momento del acceso, lo cual es fundamental para dificultar la realización de ataques de phishing.

A continuación se muestra una tabla con los resultados obtenidos para cada una de las entidades:

Tabla y fuente

 

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