¿Cuánto vale una idea? se pregunta el nuevo spot de la campaña del Ministerio de Cultura contra la piratería. La pregunta parece difícil de responder. En realidad, no. Vale un millón de euros (1.078.558 euros) que es lo que se va a gastar el Ministerio para que ese anuncio se vea en los medios de comunicación.
Se trata indudablemente de un gran apoyo a la industria cultural. El millón de euros sale de los impuestos de todos y así la industria del cine, el libro y la música no tiene que gastarse nada.
Los medios de comunicación también estarán contentos. Del millón, la televisión se queda 613.344 euros, la radio, Internet y revistas, 429.169, las salas de cine, 16.045, y los canales del Metro de Madrid y Barcelona, 20.000.
No intenten huir. En televisión, se emitirán 248 anuncios en sólo diez días.En la presentación de la campaña, la ministra, Carmen Calvo, ha hecho gala de ese lirismo que la ha hecho célebre para afirmar que la cultura es su religión:
"Para los que no somos creyentes, la cultura es lo único divino que tenemos los humanos. Y yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piratería".
Amén.
La cultura es ese inmenso valor que sirve, por ejemplo, para que los ministros recuerden las frases de grandes hombres. Calvo ha recordado una de ellas, según la agencia Colpisa:
La titular de Cultura recordó las palabras de Leonardo da Vinci en las que dijo que "lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas" y defenderlas frente al plagio "es una batalla necesaria para la sociedad".
Un ejemplo más de lo importante que es la cultura. Si los asesores de la ministra no hubieran comprado el diccionario de citas en un
tenderete pirata, sabrían que
la frase es de Victor Hugo.
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Más en
Caspa.tv y
David Bravo:
El anuncio evita parecerse a las campañas insultantes de la FAP, pero es un despropósito que durante 30 segundos repite derivados de la palabra "valor" hasta la saciedad, cuando, en realidad, todo parece indicar que de lo que se está hablando es más bien de "precio".
Y en
Escolar.net:
Las cifras son desoladoras. Aterradoras. Tremendas. Por ejemplo, las familias españolas hemos pasado de gastar 7.000 millones de euros anuales en "Cultura" durante el año 2000 hasta los 9.500 millones del año pasado. Sólo 2.500 millones más en cuatro años. ¿Pero es que nadie tiene piedad de la pobre industria cultural? ¿Cuántos creadores más tienen que morir de hambre para que España reaccione?
El spot puede verse en
Informativos Telecinco.
Cito esta noticia por la cantidad de cosas que me ha hecho reir , no existe ningún ánimo de polémica ya que el tema está demasiado trillado y si bien pienso que ninguna de las dos partes ( defensores y detractores ) está en posesión de la verdad absoluta no es menos cierto que tiene que haber cosas mejores en las que gastarse el dinero , y más cuando ese dinero es de todos y aquellos a los que el Ministerio intenta proteger tienen unos ingresos los suficientemente elevados como para defenderse solos.