Sacado de un post mio (
Música libre) en
www.tabernablues.com:
Hay que aclarar que no tiene nada que ver el top manta con las redes p2p.
Ojo, que no os engañen, descargar música desde redes p2p NO es ilegal. Si hay cosas relacionadas con el p2p que puede que sean ilegales, me gustaría aclarar algunos hechos objetivos:
es legal que tu te hagas una copia de seguridad de un disco, de una película, que grabes programas de televisión, sean en abierto o de pago.
es legal que tu le prestes/regales esa copia bajo el formato que sea, a un familiar, a un amigo o a quien a ti te de la gana, lo conozcas o no (por ejemplo tenerlo accesible en una red p2p).
lo que es ilegal es publicitarlo explicitamente y/u obtener un lucro (económico o de cualquier otro tipo).
sería ilegal el anunciar por ejemplo en una página web dicha copia privada(este es un ejemplo que seguramente conoceis, de hecho recientemente se han cerrado un gran número de páginas alojadas(o administradas) en España por esta causa, momento que los medios han aprovechado para declarar ilegales las descargas de P2P, cosa que es FALSA).
es ilegal que el disco o dvd que te acabas de comprar tenga sistemas anticopia, porque la copia privada (sea con el fin de compartir la obra, o de realizar una copia de seguridad), es un derecho.
Esto no me lo invento yo, no es mas que un resumen de la ley de propiedad intelectual.
Hoy por hoy, con esta ley, la única razón que las compañias pueden usar (y lo hacen), para acusar de ilegal el uso de p2p es que le atribuyen un caracter de publicitación explícita (la cual yo no veo).
En España, como en la mayor parte de los paises de la unión europea nadie puede ir a la carcel por descargar copias privadas de música o cine o...
Si no cambia la ley (y de momento no lo ha hecho para este punto en concreto, aunque desgraciadamente si para otros que merman nuestras libertades), esto sigue siendo legal.
De hecho, hace pocas fechas hubo un caso bastante sonado en Francia, en el que una sociedad de autores (un equivalente a $$$gae) se querelló contra una persona a título privado solamente por el hecho de que "tenía miles de canciones descargadas desde p2p". Evidentemente perdieron el jucio los muy cretinos, parece que sus asesores legales no se habían hecho muy bien los deberes

.
El software está excluido de lo anteriormente dicho: descargar software privativo, salvo que su licencia permita su libre redistribución, es ilegal.
Un pequeño resumen de esto se puede ver en una
corta entrevista de David Bravo en la revista Consumer .