Lo mejor es irse a la documentación oficial:
Ubuntu Installation/PowerPC...o a la oficiosa (supongo que lo sabrás ya, pero Ubuntu es básicamente un Debian ligeramente modificado, con instalador gráfico y que te instala por defecto un sistema gráfico) , que es la de Debian.
Guía de instalación de Debian GNU/LinuxLa guía de instalación de Debian, como casi todo en Debian, es exhaustiva y precisa, es complicado que busques algo y no lo encuentres.
En tu caso te interesa el punto "6.3.4. Hacer su sistema arrancable" y "7. Arrancando su nuevo sistema Debian".
En la mini-guia de Ubuntu se puede leer
"and on modern Power Mac systems to create a NewWorld boot partition[/b]".
En la de Debian:
6.3.4.2. Instalación Yaboot en el disco duro
Los sistemas PowerMac recientes (desde mediados de 1998 en adelante) usan yaboot como su gestor de arranque. El instalador configurará yaboot automáticamente, de modo que todo lo que necesita es crear una una pequeña partición de 820k de tipo Apple_Bootstrap en el sistema de particionado. Esta partición se denomina “bootstrap”. Si completa con éxito este paso, podrá arrancar desde su disco será y «OpenFirmware» estará configurado para arrancar Debian GNU/Linux.
Resumiendo un poco tu pregunta, si deseas tener un arranque dual como dios manda....si, has de crear una pequeña partición (menos de 1 Mb), para alojar yaboot, gestor de arranque que te permitirá elegir uno u otro sistema operativo.
Creo que alguno de los particionadores libres para MacOs (mac-fdisk, pdisk, partman etc) permite redimensionamiento de particiones hfs+, pero no recuerdo cual si es que era cierto. De todas maneras esto no te lo recomiendo si no has hecho antes una copia de seguridad. Los reparticionamientos ...y sobre todo los redimensionamientos son delicados.
Si no puedes reparticionar tu disco interno o no te atreves, quizás haya mas soluciones.
Dos de las que yo he usado (aunque en Macs OlWorld, no un NewWorld como el tuyo), son BootX y quik. Explícitamente se dice que no están soportadas en Macs New World...pero nunca se sabe hasta que se investiga a fondo.
En cuanto a lo de las tarjetas wi-fi, estoy casi seguro que funcionan...y que no es tan fiero el león como lo pintan. Si dais algun dato concreto sobre el modelo exacto...se podría hacer algo

.
un saludo