Autor Tema: yaboot  (Leído 7992 veces)

Desconectado rafa espada

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • argazkizalea
yaboot
« en: 20 de Abril de 2006, 01:04:20 pm »
Pues buenas...

En unos días de vacatas que tengo he decido instalar ubuntoo en mi pequeño powerbook G4 y casi todo funciona...

Lo he querido instalar en un disco duro externo y así no tocar el interno... pero no consigo que yaboot se instale con lo que no gestiono el arranque y siempre termino en MacOS X...

Todo lo que he visto en internet dicen de formatear (o mover las particiones) para siempre dejar la primera del disco duro interno para Ubuntu... solo un caso como el mío (interno para MacOS X y externo para Ubunto) he visto y aparentemente no tuvo problemas... pero no dice como lo hizo...

Mi duda es que si de todas todas tengo que crear una mini partición al principio del disco duro interno para que se instalae allí yaboot...

A ver que arroja luz sobre mis dudas...

p.d. que se me acaban las vacaciones... si no lo consigo en un par de días... tendremos que esperar unos meses para el próximo intento... :D

Desconectado rafa espada

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • argazkizalea
Re: yaboot
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2006, 01:05:58 pm »
Se me olvidaba... salvo el problema con yaboot el instalador parece que lo hace perfecto... al final me dice que tendré que arrancar a mano metiendo una ristra de comandos... pero yo quiero gestionarlo...

He arrancado con Ubuntu Live y salvo algún problema con los monitores (solo me ve uno) parece que rula bien... sin errores...

ladyblues

  • Visitante
Re: yaboot
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2006, 01:16:54 pm »
Ojalá San Naveiras o Empanada o demás linuxeros se pasen por aquí, Rafa, lamento no poder ayudarte, yo el ubuntu lo tengo instalado el el disco duro del ibook... y la verdad, no lo uso casi nunca jejejeje hasta que no levante la wi-fi...

Saludinos!
Mabel

Desconectado rafa espada

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • argazkizalea
Re: yaboot
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2006, 01:36:55 pm »
Pero no estaba solucionado el problema del WIFI??????

En el live CD no me lo reconocía pero pensaba que era problema de la manera de arrancar... si no reconoce Wifi ni lo intento... el router lo tengo en el otro lado de la casa...

Ahora voy a dar un paseo... luego vuelvo... ;)

Desconectado goldfinger

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Where there's a will there's a way
    • Das Reboot
Re: yaboot
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2006, 02:48:26 pm »
Lo que pasa con wifi en linux es que no está completamente soportado todavía, como viene siendo normal los fabricantes no liberan el codigo de sus drivers de las tarjetas, por lo que todo el desarrollo del soporte wifi en linux se basa en ingenieria inversa de los drivers existentes y va muy lento...

La verdad no se mucho sobre el tema porque no he tenido que configurar todavia ningun wifi, aunque voy a ver si me agencio una tarjeta y lo intento, pero de momento no puedo ayudar.

Aqui hay un enlace que explica como hacerlo funcionar en ubuntu con una tarjeta de chipset Ralink:

http://www.ubuntu-es.org/node/3506

Y aqui otro para una tarjeta D-Link DWL-122 en Ubuntu Warty para la arquitectura PowerPC de un Ibook G4

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2179

Siento no ser de mas ayuda, salu2

Desconectado rafa espada

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • argazkizalea
Re: yaboot
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2006, 03:38:15 pm »
Estaba mirando la otra opción a Ubuntu, que es Yelow Dog y el problema es el mismo...

"In addition, you may consider a PCMCIA card or USB adapter to gain wireless support." dicen... :(

Pues nada... echaré un vistazo más... y si no encuentro luz... lo dejaremos para el veranito!!! :D

ladyblues

  • Visitante
Re: yaboot
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2006, 03:53:13 pm »
Rafa, a Dabo le funciona la wi-fi perfectamente, sencillamente es que yo no me he puesto a ello, pero vamos, rular rula y perfectamente. Lo que no le rula es el putochof o el skype... similares, pero eso ya lo sabes.

Claro que Dabo está con Debian, yo estoy con ubuntu pero imagino que no será difícil o muy distinto. Ainss qué pereza me da y a la vez qué interesante. Hagamos una llamada a linuxeros y maqueros y que nos iluminen a los dos, de la que lo aprendes tú lo aprendo yo ;-)

Un abrazote!+
Mabel

Desconectado Aj

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 3624
  • Avatar by Jaleo
    • Mis chorradicas
Re: yaboot
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2006, 10:09:44 pm »
Hola Rafa.....

No se yo mucho de Linux en PPc, pero he encontrado esto:

https://listas.hispalinux.es/pipermail/linux-ppc-es/2004-December/000184.html

y siento decirte que si que debe ser cierto que has de tener al menos la partición del yaboot al principio del disco duro.

Nu se, buscaré algo más a ver....

Un saludo

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: yaboot
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2006, 12:33:42 am »
Lo mejor es irse a la documentación oficial:

Ubuntu Installation/PowerPC

...o a la oficiosa (supongo que lo sabrás ya, pero Ubuntu es básicamente un Debian ligeramente modificado, con instalador gráfico y que te instala por defecto un sistema gráfico) , que es la de Debian.
Guía de instalación de Debian GNU/Linux
La guía de instalación de Debian, como casi todo en Debian, es exhaustiva y precisa, es complicado que busques algo y no lo encuentres.
En tu caso te interesa el punto "6.3.4. Hacer su sistema arrancable" y "7. Arrancando su nuevo sistema Debian".

En la mini-guia de Ubuntu se puede leer
Citar
"and on modern Power Mac systems to create a NewWorld boot partition[/b]".

En la de Debian:
Citar
6.3.4.2. Instalación Yaboot en el disco duro
Los sistemas PowerMac recientes (desde mediados de 1998 en adelante) usan yaboot como su gestor de arranque. El instalador configurará yaboot automáticamente, de modo que todo lo que necesita es crear una una pequeña partición de 820k de tipo Apple_Bootstrap en el sistema de particionado. Esta partición se denomina “bootstrap”. Si completa con éxito este paso, podrá arrancar desde su disco será y «OpenFirmware» estará configurado para arrancar Debian GNU/Linux.

Resumiendo un poco tu pregunta, si deseas tener un arranque dual como dios manda....si, has de crear una pequeña partición (menos de 1 Mb), para alojar yaboot, gestor de arranque que te permitirá elegir uno u otro sistema operativo.
Creo que alguno de los particionadores libres para MacOs (mac-fdisk, pdisk, partman etc) permite redimensionamiento de particiones hfs+, pero no recuerdo cual si es que era cierto. De todas maneras esto no te lo recomiendo si no has hecho antes una copia de seguridad. Los reparticionamientos ...y sobre todo los redimensionamientos son delicados.
Si no puedes reparticionar tu disco interno o no te atreves, quizás haya mas soluciones.
Dos de las que yo he usado (aunque en Macs OlWorld, no un NewWorld como el tuyo), son BootX y quik. Explícitamente se dice que no están soportadas en Macs New World...pero nunca se sabe hasta que se investiga a fondo.

En cuanto a lo de las tarjetas wi-fi, estoy casi seguro que funcionan...y que no es tan fiero el león como lo pintan. Si dais algun dato concreto sobre el modelo exacto...se podría hacer algo ;-) .

un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: yaboot
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2006, 12:42:17 am »
Coño, pero si tu eres el que me contestaste en una pregunta que hice en Caborian ,jajajjja.
tratamiento de imagenes para OCR
Por cierto, que si que funcionan bien los OCR en Linux, ya descubrí el truco. Kooka es de lo mas sencillo que hay en el mundo mundial. Si hay tiempo algún día hago un mini-tuto: kooka + motor ocrad + escaneo en lineart = resultado acojonante.
Un saludo

PD: se me ocurre otro método par arrancar tu Ubuntu...pero es un poco complicado para un novato.
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License