Autor Tema: Novato en creación de webs  (Leído 9512 veces)

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Novato en creación de webs
« en: 25 de Julio de 2006, 04:15:31 pm »
Hola a todos los foreros.
Quisiera iniciarme en el tema de creación y administración de páginas web. Hasta el momento es un ámbito que no me llamaba especialmente la atención, pero ha llegado un momento en que no me queda mas remedio que coger al toro por los cuernos. Algunos proyectos que tengo entre manos precisan de su correspondiente web (ya se sabe: el que no está en www no existe!!! :-) ). Particularmente uno que me urge relativamente es la creación de una web para una plataforma contra la instalación de una central térmica enfrente de mi casa  :burla: :fadao: :fadao: :cansao:
Bueno, el caso es que me gustaría que alguien me diera algunas pistas sobre los terrenos que debo dominar, porque ando un poco perdido.
Me explico, con que me deis unas pistas, los puntos sobre los que debo aprender o investigar, me vale: google, un poco de paciencia y bastante lectura seguro que servirán (como lo han hecho hasta ahora  :-) ) .
Me refiero mas bien a lo que es mas bien administración (alojamientos buenos bonitos y baratos, lugares donde comprar o alquilar dominios), y cuales son las herramientas básicas que debo dominar, y cuales no son tan básicas y debo de ir añadiendo poco a poco, y en que orden de importancia.
He buceado un poco en los temas destacados de este foro, pero están mas bien orientados al tratamiento de imágenes, etc, un poco a la parte "estética", que de momento me preocupa mas bien poco. Hasta el momento mis conocimentos de web son muy rupestres (apenas cosas sueltas de html y javascript y lo mas básico de administrar Apache para proyectos mas bien relacionados con vigilancia y domótica, no son webs públicas, sino destinadas a uso local o restringido). Por ejemplo no se lo que son los CMS ni para que sirven (Joomla, Mambo, etc), simplemente veo a Dabo hablar sobre estas cosas en daboblog pero no tengo ni repajolera idea de lo que es ni si estas herramientas me pueden interesar, u otras de las que no he oido hablar.  Tampoco se lo que es el rollo este de la sindicación y todas estas historias, vamos que soy prácticamente analfabeto en administración y diseño web. Algo que si que me parece que me puede interesar bastante es el tema de las bases de datos.
No se si me he explicado muy bien,. bueno, pues nada, gracias de antemano al que responda
un saludo

PD: jeje, muchos ya me conoceis de pulular en algunas "batallas" por aquí, a los que no, abstenerse de recomendarme manuales de Photoshop, Flash o siimilares. Solo usaré herramientas libres y protocolos abiertos y estandarizados.
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2006, 04:26:09 pm »
Pues buscando en google las cosas que has nombrado irías sobrao .. xd

Un CMS es gestor de contenidos digamos ... prefabricado, solo tienes que adaptarlo con plantillas, temas, modulos, plugins ... (según lo que tengas y las opciones que posea), meterle contenido y a rular.....incluso puedes crear tus propiar plantillas o temas dándole caña a la hoja de estilos.

Joomla es uno de los sistemas más potentes para montar un portal con o sin usuarios, es el que usa Daboweb y Caborian (lás páginas, no los foros ;-)) para que te hagas a la idea de como sería.... puedes ver más en: http://www.joomlaspanish.org/

Dominar.... no tienes que dominar mucho, la administración de un server no será un problema ya que son la gran mayoría Apache montados sobre Linux, CSS, XHTML, PHP, MySQL.... es más saber un poco de cada cosa e ir viendo en cada momento que necesitas.


Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2006, 04:41:07 pm »
1º Paso saber qué es lo que necesitas. A partir de ahí hablamos. :mrgreen:

Citar
Un CMS es gestor de contenidos digamos ... prefabricado

Liamngls, simplemente es un gestor de contenidos, no hace falta que sea prefabricado. Un simple formulario y dos scripts, uno que almacene la información (BBDD, txt´s,...) y otro que los lea, ya es un CMS.  :-d
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2006, 04:44:55 pm »
Te contesto luego hermano -;) por la parte que me toca pero Liam ya te está dando pistas
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2006, 05:03:10 pm »
Bien, como dice también Halo, lo primero es ver que es lo que realmente necesitas, cuantos usuarios puedes llegar a manejar que tipo de datos necesitas incluir etc.

Sobre los CMS tienes mucha información en esta página, puedes además entrar como admin y ver los paneles de administración que son muy intuitivos y modulares;

http://www.opensourcecms.com/

La idea es probar antes de instalar, tienes de todo tipo, foros, portales, sistemas de comercio electrónico etc etc.

No se exactamente que es lo que necesitas pero vaya, pongamos un caso, para ese site en contra la instalación de la térmica, parece un site informativo con noticias, comentarios, testimonios etc ¿cual sería mi recomendación? así a bote pronto por ejemplo un Wordpress, como lo que tengo en Daboblog, es muy fácil de manejar y no tendrás que tocar mucho código, todo lo más si quieres hacer algo en las plantillas para darle más vistosidad pero vaya, con Gimp para darle forma a la cabecera poco más te hace falta, hablo para arrancar.

puedes probar Wordpress abriendo una cuenta gratuita aquí;

http://wordpress.com/signup/

Dale un look a este post del Daboblog;

http://www.daboblog.com/2006/07/13/crea-tu-blog-gratuito-alojado-en-wordpresscom/

Esto vaya, te lo digo así a bote pronto para que vayas haciendote una idea pero verás como vamos dando con lo que necesitas.

CMS más potentes tipo Joomla o Drupal, te los recomendaría para otro tipo de site,son más completos ciertamente pero yo los reservaría para algo más tipo "portal" con contenidos altamente actualizados y muy dinámico pero en la lista de  http://www.opensourcecms.com/ verás muchos que te pueden servir siendo más "ligeros" y fáciles de administrar.

Ya te vamos leyendo -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2006, 07:57:27 pm »
Si lo he entendido bien los CMS son sistemas de administración de webs, orientados a simplificar mucho las tareas
a)De creación de la web (en un principio una carecterística no tan importante, ya que solo la harás una vez¿no?)
b)pero sobre todo a la hora de actualizar los contenidos o los diseños. Supongo que actualizarás el contenido de las diferentes partes de la web con archivos de texto que despues subes al servidor.

Por lo tanto la instalación se trata simplemente de subir los archivos al servidor y despues, para administrar el sitio simplemente ejecutar un script php desde cualquier navegador que es el que hará de sistema de aministración de los contenidos y las formas ¿es así no?
Me ha servido mucho mas el tuto descriptivo de ladyblues (Tutorial de Instalación de Wordpress. que otra cosa.

De mano se me ocurren ventajas:
-rapidez y facilidad de administración y actualización de contenidos. (desde cualquier ordenador en internet con cualquier navegador te identificas en el servidor y cambias cosas, puede serme util por ejemplo en el tema de la web de la plataforma contra la térmica, para que diversas personas podamos añadir noticias etc.
-tiene algunas herramientas (supongo que php) preinstaladas que pueden ser muy útiles, estoy pensando sobre todo en la posibilidad de que los usuarios puedan añadir comentarios.Supongo que habrá botones de busqueda, etc:  Me ahorro el esfuerzo de tener que crear todo ese código.
-código muy probado que casi sin necesidad de realizar ensayos estaré seguro de que funcionará en firefox konqueror o explorer

pero tambien desventajas
-supongo que tendrás unas plantillas preestablecidas, y aunque se podrán modificar, igual lo mandas todo al garete al tocar alguna pieza del conjunto.
-un resultado un poco mas impersonal, mas limitado.
-codigo mas pesado y menos optimizado

¿es sencillo realizar modificaciones estéticas importantes o se va todo al garete?
Por ejemplo, Dabo, me encanta la portada de fotosdegijon. Aparte del diseño con ese fondo negro, me encanta la tipografía que has elegido, pero claro, la única manera de meterla es con *.jpg's(evidentemente hechas "a mano" con photoshop/gimp(loquesea ) : precargar las imágenes, y una imagen alternativa para cuando desplazas el ratón por encima, etc

Parece que esto de Wordpress me puede servir, al menos como punto de partida. Voy a probarlo con mi apache local.
Si quiero pasar a mayores (sobre todo estoy pensando en foros....¿Drupal por ejemplo no?

¿Y en cuanto al alojamiento y el dominio?

Gracias a todos, andaba un poco perdido, jeje, yo haciendo mis cosillas con el kwrite y el nano,y  ya está todo a golpe de ratón  :ciego:, si es que esto no es que vaya rápido...es que vuela!!!! :blind:
un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2006, 10:36:40 pm »
Drupal y Wordpress me parecen buenas opciones para ese tema (quizás me decanto un poco más por drupal). Para modificar la estética, pilla un buen libro o manual de CSS, ya que es el código que controla el aspecto.

Sobre el alojamiento, pues depende de las visitas que crees que puedes tener. Si no vas a meter mucho contenido descargable e imágenes de alte resolución, un giga de transferencia al mes tiene que irte sobrado para empezar (y si ves que el tráfico se dispara, amplias). Dominos, pues .com o .es sería lo más acertado.

De precios no te puedo hablar, ahi lo mejor es que vayas mirando las ofertas de los proveedores. Aunque si quieres ir sobre seguro, mira alguno que sepas que es de confianza (por ejemplo, puedes mirar donde está alojado daboweb o algun otro site que funcione rápido y bien).

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2006, 11:06:43 pm »
El tema del alojamiento es quizás el menos importante para empezar, puedes montar casi cualquier CMS en algún  alojamiento gratuito y tendrás espacio de sobra y transferencia ilimitada con lo cual no tendrás que preocuparte de estas cosillas, ¿la pega? nada es totalmente gratis, te pondrán publicidad en la web, unos más y otros menos, aunque en inglés hay sitios que no ponen nada de nada, aunque algunos obligan a que la web esté en inglés, es cuestión de buscar y verlo.

Si te decides por Wordpress puedes hacerte la cuenta en Wordpress.com como dice Dabo, ahí te registras y te dan una dirección tunombredeusuario.wordpress.com, el WP montado y listo para añadir contenidos, categorías, modificar lo que te permita, etc.... no tienes control absoluto sobre el sistema pero te quita de muchas complicaciones. Estos creo que no te ponen publicidad, si acaso un logo que apunte a su dominio, como blogger.

Más adelante cuando veas como funciona el invento y cuantas visitas tienes ya puedes hacer tus cálculos para pillarte un alojamiento propio si lo consideras oportuno, uno sencillito con un par de bases de datos, 100 ó 200 MB de capacidad y un par de GB de transferencia no sale muy caro, por supuesto si contratas en alguna empresa de los USA te saldrá bastante más barato y con muchas más bases de datos, capacidad, transferencia, etc...

Para pillarte alojamiento propio necesitas un dominio, los .com vas bastante baratos, del orden de los 10 euros más IVA, hay montones de sitios que los venden y montones de ofertas, si compras más de un año suelen salir más baratos por año, etc.... Yo compré uno en Interdominios, venden dominios y dan alojamiento (Daboweb está ahí) y otros dos en Yahoo, el de Interdominios me salió por 8,95 € más IVA, los de Yahoo por 7,95$ (si mal no recuerdo).

Yo creo que la mejor opción es un blog en un sitio que los den por registro o montar un CMS en un alojamiento gratuito y luego cuando tengas las ideas más claras y sepas lo que necesitas migrar a tu alojamiento contratado con tu propio dominio. Yo la web que tengo la tuve un año en Tripod con un CMS Xoops y luego me compré el dominio y cambié a Joomla; si no cambias el CMS lo único que tienes que hacer es subir al nuevo alojamiento la copia de la base de datos y el sitio y cambiar las rutas en los archivos de configuración; fácil y sencillo (como aquel que dice).

Y luego como no, tienes tutoriales a mansalva para todo, los foros oficiales (aunque algunos dejan bastante que desear) y el resto de foros y blogs del mundo mundial donde encontrar info sobre esto o aquello.

Si quieres ver un ejemplo de portal en Drupal lo tienes en FentLinux, el Wordpress del daboblog, el Joomla de daboweb, mi blog en blogger (powered by google xD) o en el enlace de opensourcecms que puedes ver casi todos los CMS existentes y probar una demo.

Desconectado Losek

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Sotem.es
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2006, 12:07:29 am »
Vale, yo me manejo en el hosting, así que ahí es donde puedo ayudarte un poco. (aparte de la gran explicación de Liam)
Un hosting puedes encontrarlo de muchas maneras, barato, caro, todo depende de lo que quieras, pero bueno, puedes encontrar muchas ofertas en www.buscahost.com o www.alojamiento-web.org. En el primero podrás incluso buscar según tus necesidades.

Dominios, antes que nada, un dominio no se alquila, se contrata por un año y durante ese año es de tu propiedad, para el dominio te recomiendo empresas especialmente dedicadas a eso como Godaddy.com (Inglés) o Doominio.com (Español).

Sotem.es :: Servicios profesionales en internet

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Novato en creación de webs
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2006, 01:18:50 am »
Muchísimas gracias a todos, creo que tengo información de sobra, y los conceptos básicos mas claros,a partir de aqui es trabajo personal (busqueda, lectura, etc).
Seguiré las recomendaciones de Liamngls y empezaré con wordpress y algun dominio+alojamiento gratuito.
Quizás use dominiogratuito+alojamiento propio surante la fase de pruebas (para aprender un poco mas de administración de Apache, SQL, etc, que lo necesito para otras cosas).
Y al final me pasaré seguramente a dominio de verdad + alojamiento externo.
gracias de nuevo y un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License