Autor Tema: Mac-linux recuperar arranque  (Leído 9483 veces)

Desconectado ladyblues

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2453
    • La Taberna del Blues
Mac-linux recuperar arranque
« en: 07 de Noviembre de 2006, 04:08:20 pm »
Hola, hace tiempo instalé un kubuntu en el mac, pero no me interesa, me gustaría eliminar linux de mi disco duro. ¿Existe una forma razonable de hacerlo sin cargarte el mac os x que tengo instalado?

Gracias!
Mabel
www.tabernablues.com | www.ladyblues.es | www.divasdelblues.com | www.haciendoelmal.com |
«Todos tendemos a juzgarnos por nuestros ideales y a los demás por sus actos - Harold Nicholson»

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2006, 01:09:10 am »
Hola, no deberías de tener ningún problema, yo lo haria con el CD de Kubuntu o Debian porque en particionado es más claro y se ven las particiones mucho mejor.

Lo primero para no tener problemas desde la utilidad de discos una imagen de disco, la puedes comprimir, te aconsejo que lo hagas con el DVD de instalación de OS X para que no haya problemas con permisos etc, así estarás tranquila por si pasa algo.

Luego con el CD de instalación de Debian o Kubuntu vas a particionado manual y eliminas la partición raiz de Kubuntu ( / ), la "swap" y la apple bootstrap donde se aloja "yaboot" que es el gestor de arranque.

En principio no deberías tener problemas pero la verdad es que en Mac tengo los dos equipos con Debian y OS X y nunca lo he llegado a desinstalar, si en PC pero no debería haber ninguna pega.

De todos modos creo que OS X no te arrancará, para que arranque pienso que es con el comando "bless" (convierte un volumen en "boottable"), a ver si te veo algo de información y te la pongo

En último caso siempre puedes hacer una copia de tu "home" borrar, unificar particiones,instalar una copia de OS X "limpia" y volcar el home, para ello te aconsejo Carbon Copy Cloner que además es gratuito

Saludos -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado ladyblues

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2453
    • La Taberna del Blues
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2006, 10:07:21 am »
Gracias Dabo ;-)
www.tabernablues.com | www.ladyblues.es | www.divasdelblues.com | www.haciendoelmal.com |
«Todos tendemos a juzgarnos por nuestros ideales y a los demás por sus actos - Harold Nicholson»

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2006, 08:12:21 pm »
Ya nos cuentas a ver que tal, si veo algo de lo otro como te dije te lo posteo -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado ladyblues

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2453
    • La Taberna del Blues
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2006, 10:19:46 am »
Gracias, a ver si cuando llegue a Gijón me pongo con ello, hago unas capturitas de esas que me molan a mí y lo comparto. Primero tengo que asegurarme y hacer copias de todo, que como pierda datos y movidas la armamos gorda.

Un saludo!
Mabel
www.tabernablues.com | www.ladyblues.es | www.divasdelblues.com | www.haciendoelmal.com |
«Todos tendemos a juzgarnos por nuestros ideales y a los demás por sus actos - Harold Nicholson»

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2006, 12:59:30 pm »
no tendrás problemas teniendo un buen backup hecho, lo verás, ya nos cuentas -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2006, 01:02:43 am »
Hola, hace tiempo instalé un kubuntu en el mac, pero no me interesa, me gustaría eliminar linux de mi disco duro.
:verysad: :ciego: :( :redface: :panic:

Me siento fracasado  :ciego:  ¡¡¡¡¡cagunmimanto!!!!!

Yo que tengo un peazo tocho de casi 30 pag redactado desde abril!!! (¡¡¡a falta de unas cuantas tardes que no encuentro!!!!!!!) que  se originó gracias a este apasionado hilo

Te pongo el índice a ver si te estimula  :-D :

1. Introducción
1.1 Introducción a este documento
1.2 Respeto a todos los usuarios , aunque no usen software libre

2. Parte I
2.1 Introducción
2.2 ¿Que es el software libre?
2.3 ¿Que características, comparadas a las del software libre, tiene el software privativo?
2.4 ¿Que razones tengo para usar software libre? Yo simplemente soy un simple usuario de un ordenador (no se programar (escribir código fuente), ni quiero cosas complicadas. 
- Privacidad y derechos fundamentales: sin trampa ni cartón.
- Divulgación del conocimiento: favorece el desarrollo tecnológico y la libre competencia.
- Algunas de las consecuencias de la divulgación del conocimiento

3. Parte II
3.1 Marco legal, normalización y las contradicciones del sistema de patentes
3.1.1 Estandarización y normalización
3.2 Libre no es lo mismo que gratuito. Maneras de rentabilizar el software libre.
3.2.1 Ransomware: Liberar código por rescate
3.2.2 Liberar solo una parte del código de todo el soft desarrollado
3.2.3 Ofrecer valores añadidos al software
3.3 Diferentes tipos de licencias de software
3.3.1 Licencia GPL
3.3.2 Licencia estilo Berkeley (o BSD)
3.3.3 Otros tipos de licencias
3.4 Empresas que apuestan por el software libre
3.4 ¿En que estado de desarrollo se encuentra el software libre, como puedo usarlo, que programas hay?
3.6 ¿Y lo que no es software? ¿hay licencias libres para música, cine, documentos, etc?
3.7 Enlaces interesantes para iniciarse en el software libre
3.8 Tópicos: ni ciertos ni falsos
3.9 Razones para seguir usando software no libre
3.10 Autocrítica

Lo dicho, que voy a perseguiros como los vendedores de enciclopedias
-"¡¡¡Oiga, no me de mas el coñazo, que no quiero comprar nada!!!  :fadao: :burla:"
-"No, mire. si eso es lo bueno ,que no tiene nada que comprar, es gratis, bueno, no, gratis no, no nos confundamos, libre es gratis pero gratis no es libre digooooo,  :???: :???: espere un momento que llamo a Stallman, que me acaba de surgir una duda"
-"¡¡¡que me deje en paz, que se me queman las patatas!!  :fadao: :fadao:"

 :mrgreen:
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado ladyblues

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2453
    • La Taberna del Blues
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2006, 05:21:28 pm »
No hay manera, Empanada. Lo único que lamento es haberme perdido el estreno de ese peaso de movida que has montado!!!!! discúlpame, he estado una temporadita ausente. No me ha convencido linux... aunque reconozco que hay herramientas poderosas que me atraen y que me rularían mejor con linux. No obstante, podríamos hacer una cosa, recuperar el arranque de linux, ya que se queda colgado, total no me importa tener esos 6 gigas ocupados por linux y jugar de vez en cuando....
www.tabernablues.com | www.ladyblues.es | www.divasdelblues.com | www.haciendoelmal.com |
«Todos tendemos a juzgarnos por nuestros ideales y a los demás por sus actos - Harold Nicholson»

Desconectado Liamngls

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2006, 10:25:49 pm »
Lo único que lamento es haberme perdido el estreno de ese peaso de movida que has montado!!!!! discúlpame, he estado una temporadita ausente.

Está claro que te vamos a tener que obligar a fichar porque estrenar no se ha estrenado nada ... incluso juraría que en el propio mensaje pone que le falta rematarlo  :burla:

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Mac-linux recuperar arranque
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2006, 12:53:35 am »
No hay manera, Empanada. Lo único que lamento es haberme perdido el estreno de ese peaso de movida que has montado!!!!! discúlpame, he estado una temporadita ausente.
Se nota la falta de actividad en "Haciendo el mal", que aunque no postee me paso a diario ;-) .
Jeje, tiróncito de orejas de Liamngls en cuanto al estreno  :haha: .

Volvamos a poner les madreñes pa trabayar un poco.
Dado tu estado de tranquilidad, parece que "solamente" es Ubuntu el sistema que se cuelga en el arranque. Si fuera MacOs quizás tu tono no era tan dialogante  :haha: .
¿eso fué de la mañana a la noche? ¿porque sí? ¿o después de una actualización grande, o una instalación de un kernel nuevo o alguna operación delicada?
Si la respuesta es porque si, sin mas, probablemente se resuelva simplemente arrancando un CD de Ubuntu y yéndose al último paso del proceso de instalación "instalar el cargador de arranque".
Otra versión diferente de lo mismo sería ejecutando ybin desde la línea de comandos del mismo CD:

Con un
Código: [Seleccionar]
sudo mac-fdisk -l /dev/hda verás cual es la partición Applebootstrap (hdaX) X=1,2...
Si entras en la partición en la que tienes instalado Ubuntu, podrás acceder al /etc/yaboot/yaboot.conf que es donde se aloja la configuración del cargador de  arranque. Si has entrado gráficamente, desde Nautilus (el explorador de archivos), pues la ruta hacia ese fichero sería /media/hdY/etc/yaboot/yaboot.conf con hdY es la partición donde está Ubuntu instalado.
Y con
 
Código: [Seleccionar]
sudo ybin -b /dev/hdaX -C /media/hdY/etc/yaboot/yaboot.conf reinstalarás el cargador de arranque.

La opción mas sencilla en estos tiempos de banda ancha (aunque no barata), es bajarse la última versión e instalarla encima del tirón, sobre todo si la tenías casi sin tocar, porque se instala en 20 min (aunque eso ya lo sabes ;-) )
Saludos ¿¿libres?? (no tanto como yo quisiera, esclavizado a mi #### trabajo!!!)
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License