El hilo que precede a éste aborda un tema tan interesante y controvertido como es la aplicación de los derechos de autor en el supuesto de incluir en una página creaciones (musicales en el caso planteado) exteriores a Internet. A mí me gustaría exponer ese mismo asunto desde la vertiente opuesta, es decir, la validez o no de los derechos de autoría de creaciones web utilizadas fuera de la Red. Y para ilustrarlo con más claridad, nada mejor que recurrir a un ejemplo.
Imaginemos una página de cocina vegetariana. Para añadir un toque amigable, el webmaster crea con su herramienta de diseño gráfico un simpático personajillo, El Duende Berenjeno, y lo incluye con acierto en su sitio, protegiéndolo todo con una licencia Creative Commons. Este tipo de licencia lo ampara en lo que Internet se refiere. Sin embargo, ¿qué ocurre si alguien ajeno al webmaster decide comercializar, por ejemplo, camisetas del Duende Berenjeno? ¿Sirve también la licencia Creative Commons fuera de la Red? ¿Podría el webmaster reclamar legítimamente? Y si quien pretende vender esas camisetas (o llaveros, o lo que fuere) pretende llevar a cabo su idea y contacta con el webmaster, ¿debería cambiar éste la licencia Creative Commons por una marca comercial registrada? ¿O acaso debiera disponer de ambas para prevenir ese tipo de eventualidades? ¿Cómo se solventa o se explica, en definitiva, la protección de creaciones Creative Commons fuera de Internet?
Un saludo