Autor Tema: Las piedras tambien hablan  (Leído 1042 veces)

Desconectado AntonioVA

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 549
  • Haz lo que más deseas, pero se tu mismo.
Las piedras tambien hablan
« en: 10 de Mayo de 2007, 04:40:06 pm »
Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

Hace tan solo unos días estuve visitando el norte de la provincia de Palencia con unos amigos, me traje un montón de fotos que poco a poco vaya procesando os ire mostrando con su correspondiente descripción y documentación del lugar, para empezar os traigo esta de la localidad “galletera” de Aguilar de Campoo.
El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es la sede del Centro de Estudios del Románico.
Es un lugar de importancia simbólica en el románico de Aguilar de Campoo, Palencia y de toda España.
Tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.
La iglesia de este monasterio premostratense es del siglo XIII, constituida por tres naves y sus respectivos ábsides -sólo se conservan dos- sujeto todo ello por pilares cruciformes. Exteriormente es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas.
El claustro data del siglo XIII, disponiendo de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja.
En estos momentos comparte su sede con un IES del cual se pueden ver parte de las aulas, pasillos…etc.
Esperemos que se conserve tal cual esta y que las generaciones venideras lo pueden ver en su actual estado de conservación.
La foto que os muestro en esta ocasión es de la Sala Capitular de dicho monasterio.
Os pongo una breve descripción de ella:

Fue rehecha por los premostratenses en 1209. Se encuentra cerca del templo, para de esta forma facilitar el paso de la comunidad, cada día, después de la prima. Su escasa altura se explica por tener los dormitorios en la planta superior, sus finalidades eran diversas. Fundamentalmente era el lugar de reunión de la comunidad, el capítulo, donde se trataban los asuntos de interés general y las elecciones de abad, según la regla de la orden. Se utilizaba también como panteón de abades y personajes ilustres, algunas de cuyas lápidas aún se pueden ver.
La sala ha sufrido numerosas modificaciones, como la apertura de los dos arcos al locutorio o la escalera realizada en el siglo XVIII, que partiendo del centro de la Sala y cruzando el arco de la pared este, subía hacia los dormitorios de la planta alta. Esta escalera reducía notablemente el espacio disponible, perdiendo así su carácter de lugar de reunión.

Sala Capitular, Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)



Enlace a mayor tamaño:

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=149985EEiv&i=1037565
Canon EOS 500D
Canon 50 mm
Canon 17-85 mm
Canon 10-20 mm
Canon EF 75-300 mm
Cano 70-200 mm
Canon 580EX Speedlight Flash
Canon BG-E2 Battery Grip
Tripode Velbom Vip-II

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Las piedras tambien hablan
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2007, 10:36:41 pm »
No está mal resuelta solo que quizás la composición quede un tanto confusa por el juego de bóvedas tan similares, con un elemento que diese una referencia de tamaño por ejemplo un banco o una persona, igual la veía más completa pero vaya, mal no está -;)

Saludos !
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado frida

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3604
    • Partituramusical
Re: Las piedras tambien hablan
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2007, 01:04:00 pm »
me gusta,,me parece estar ahi dentro.. :destroyer:
Nikon D50
nikkor 18-80
tamron 55-200 f/4-5.6

Desconectado evuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1716
    • Senderos de Ilusión
Re: Las piedras tambien hablan
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2007, 05:46:23 pm »
Ays... es que a mí el HDR no me termina de convencer... quizá es la única solución para que no se vean sombras. Pero la foto la veo correcta.
*La noche es mi aliada*
Mi nueva web: Senderos de ilusión
Minolta Z1 y Canon 350D

Desconectado Poruc

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Las piedras tambien hablan
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2007, 02:31:09 pm »
Me gusta la foto pero me da la sensacion de que me caigo a la izquierda. Por cierto gente, que es el HDR??Cual ha sido el tratamiento que le has dado a esta foto?La verdad es que me gusta

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License