Autor Tema: Linux en PPC (ibook g4) (SOLUCIONADO)  (Leído 13784 veces)

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Linux en PPC (ibook g4) (SOLUCIONADO)
« en: 19 de Mayo de 2007, 04:41:08 pm »
Después de un montón de meses sin aparecer por aquí, encima vengo en plan preguntón... :(

El caso compañeros que después de echar un vistazo a los foros y ver que todo sigue más o menos igual :-6 , me surge la necesidad de consultaros una cosilla. A finales del año pasado me hice con un iMac, pues mi clónico con Ubuntu murió definitivamente. OSX me parece una delicia de sistema operativo y estoy supercontento con él, pero tengo un pequeño problema... aparte de que me pirro por enredar con sistemas operativos y máquinas de todos los tipos, estoy terriblemente enganchado a linux.

Mi experiencia es corta y limitada a Ubuntu, y ahora que tengo OSX en el sobremesa, me había planteado cepillarme lo que tengo en el disco de un iBook G4 para meterle linux.

Aparte de que Ubuntu con la 7.04 abandona la arquitectura PPC, me gustaría sinceramente entrar de lleno en Debian, pero dado que sigo siendo un novatillo, quería consultaros por aquí...

¿Alguna recomendación mejor que Debian para PPC?

¿Problemas conocidos con esta distribución en iBooks?

Gracias por adelantado por la ayuda.

Saludos,

Manu.

Edito para añadir: He encontrado este hilo abierto por Dabo en el que he encontrado la tranquilidad que necesitaba para lanzarme... no obstante si alguien tiene algún consejillo que añadir, lo agradeceré sobremanera. Saludos.
Error: device not found.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2007, 11:18:38 pm »
Mejor que ¿Debian?. mmmm, ¿existe?  :fumando: Acepto Gentoo como respuesta, pero desde luego, siendo novato no.

Si te embarcas en una instalación de Debian en un iBook te ayudaré todo lo que pueda. Yo personalmente no tengo un powerpc, aunque me encantan (me gustaría tener un ibook G4, precisamente, como el que tiene mi madre).
He realizado varias instalaciones de Debian en powerpc: un ibook G4 (el de mi madre), un eMac G4 (de mi tio), y un G3 266 Mhz (overclockeado a 355 Mhz) de mi padre. Por cierto, este último, precisamente hace unas horas que he estado con el, y es uan de las máquinas que mas me impresiona de todas las que he probado. es INCREIBLE la fluidez con la que funciona el sistema con solo 355 Mhz y 192 Mb de RAM. Realmente increible, superior sin duda a un pentium III 800 mhz con idéntico sistema (Debian Unstable).

La del G3 ha sido realmente un reto, la instalación mas dificil de todas las que hecho (y van muuuuchas), debido a lo peculiar del openfrimware de los oldworld.  Esto no lo tomes como referencia. Los G4 ya son newworld, y no tienen estos problemas.

Las de los G4, lo que es el sistema en si, sin problema.  El ibook de mi madre sin mucho problema, porque, aunque le instalé un sistema dual, desde el principio ha usado Debian, nunca ha arrancado OSX.
Lo que me ha costado mas es llegar a una configuración realmente pulida del eMac, porque mi tio venía de OSX, y quise que en cualquier momento, si no estaba cómodo, puediera volver, sin falta incluso de reiniciar la máquina, volver a su OSX (gracias al mejor virtualizador que he probado: MacOnLinux (aka MOL) (mucho mejor que vmware, que virtualbox, que qemu)....
En apenas 2 días, y una vez solucionados los problemas inciales (básicamente originados por OSX), ya no ha vuelto a usar OSX. De todas maneras tiene el eMac configurado para que, en cualquier momento, y desde Debian, abra OSX mediante MOL como una  sesión gráfica cualquiera dentro de Debian) a la vez. Con ctrl + alt+ F7 pasa a la pantalla de Debian y con ctrl+alt+f8 pasa a MacOSX virtualizado por MOL. Sale en ambos a internet, accede a los datos del disco duro a la vez, puede acceder a dispositivos usb ,en definitiva: todo).
Pulir la configuración de MOL, de samba para que MOL accediese a la partición de datos (una hfs+), las dificultades de hacer desaparecer algunso problemas de configuración para que OSX y Debian pudieran acceder a HFS+ en modo lectura escritura, sin tener quebraderos d ecabeza con los permisos, configurar un automontaje de los recusros compartidos de samba, y algo mas que seguro olvido ahora.

Siempre me ha parecido que OSX es el sistema mas sencillo para un auténtico usuario novato ante un ordenador (sin experiencia previa ni con win ni con linux), como me corroboró mi tio (y pude comprobar). Pero el me planteaba la escasez de software para MacOSX sin que fuese de pago, ademas de que es un sistema con demasiadas orejeras. OSX es muy facil porque da pocas opciones a la mano, pero el inconveniente es que cuando el suario comienza a soltarse, quiere hacer otras cosas que la acción "predeterminada", y en ese momento, incluso para un usuario experto, desde mi punto de vista, se pone muy cuesta arriba.
Los programas Apple guardan los datos de una manera críptica. Me explico. Si quieres recuperar las fotos de iPhoto, puede ser un infierno, Con iTunes idem de lienzo. Los datos están guardados en una maraña de directorios de nombres sin sentido. Es necesario acudir a plugins externos a Apple para poder exportar esos datos a linux o windows.
Es una pena, porque el sistema operativo es muy estable, tiene un rendimiento muy alto, es bonito, pero...ese redirigirte continuamente a la página de Apple para que compres la última versión de OSX o de tal o cual programa, es un tufillo que personalemente, me incomoda mucho. Y no solo a mi.
Ahora tengo que dejarte, mañan toca diana  a las 4:45.
Se me está ocurriendo que quiźas pudiera, aprovechando esta oportunidad, crear una serie de artículos, de una manera secuencial(elección del sistema de particionamiento,instalación del sistema base, instalación del sistema gráfico, paquetes externos a Debian,Beryl,...) y que después podríamos recoger las experiencias en una página/artículo completo. Yo tengo toda la información y experiencia ...falta ordenar todo esto un poco para que le sea util al mayor número posible de personas.
Ya veremos como se va desarrollando la cosa, no se si dispondré del tiempo.
Saludos
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2007, 12:35:35 am »
Bueno, antes de nada, siento el madrugón de mañana :ciego: y muchas gracias por la respuesta.

Ahora mismo ya te estoy contestando desde mi debian (stable) recién instalado en el ibook. Lo he instalado como sistema único, una única partición, y disfrutando de lo lindo por poder toquetear de nuevo un sistema linux, que añoraba ya bastante.

Primeras cuestiones que me han surgido:

1) el ventilador se ha puesto a zumbar como un loco de golpe según he arrancado por primera vez.
2) no puedo hacer scroll con el trackpad como lo hacía con osx (deslizando dos dedos juntos). desconozco si hay forma de configurarlo en debian, pero investigaré.
3) tengo que configurar la red wifi (para la instalación he tenido que conectar por ethernet el equipo, que es tal como lo tengo ahora).
4) no viene firefox de serie, aunque el Iceweasel es básicamente el mismo navegador... algo oí en su día sobre esto, ya me enteraré de qué pasó exactamente.

Ya os iré contando cómo evoluciona el tema. :-d
Error: device not found.

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2007, 12:21:38 pm »
Bueno, aquí sigo luchando.

No puedo instalarme por algún motivo el ndiswrapper. Me aparece esto en pantalla:



He buscado el gcc y me sigue sin dejar instalarlo. No sé si es por un problema con los repositorios, porque quizá necesito repositorios específicos para ppc o qué... sigo investigando conectado por ethernet. :cansao:

PD: Estoy demasiado acostumbrado a Ubuntu y a la multitud de guías-soporte para dummies que hay por la red. :pardiez:
Error: device not found.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2007, 04:43:18 pm »
1º) ¿Para que quieres ndiswrapper? Es más, no te va a servir, porque ndiswrapper solo funcionará en máquinas x86, porque usa los drivers windows, compilados solamente para esa arquitectura.
Tu tarjeta está soportada de serie en el kernel a través del driver bcm43xx. (en versiones recientes,si no recuerdo mal de la 2.6.17 en adelante. En unstable o testing vamos por la 2.6.18 ). ¿que kernel usas? (
Código: [Seleccionar]
uname -r o bien
Código: [Seleccionar]
cat/proc/system ). Es posible que el kernel que te pone el instalador por defecto no sea tan reciente. Yo tengo un 2.6.18 en el ibook de mi madre y funciona perfecto.

2º)¿has actualizado la lista de paquetes?

3º)¿en que versión estás (stable, testing o unstable? (yo te recomiendo unstable, o al menos testing). Eso lo sabrás mirando tus repositorios(ya sabes, idéntico a Ubuntu, o bien por synaptic o bien por apt-get). Por ejemplo los mios son:
Código: [Seleccionar]
$ cat /etc/apt/sources.list

deb http://ftp.de.debian.org/debian unstable main contrib non-free
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian unstable main contrib non-free

#Repositorio de Christian Marillat para Unstable: paquetes multimedia (mplayer, hugin,etc)
deb http://www.debian-multimedia.org sid main
No te fies del nombre. La unstable de Debian es mas estable que buena parte de otras distros, te lo aseguro (Ubuntu incluida). Lo de unstable se refiere a la novedad de los paquetes, no a la estabilidad.

En todo caso te recomiendo encarecidamente la adición del repositorio de Christian Marillat(que es desarrollador Debian y mantenedor de muchos paquetes), que es la manera mas sencilla de instalar los pocos programas que hecho en falta en los repositorios oficiales de Debian, de la misma manera que antes, por cuestión de licencias):  Mplayer el mas importante, pero hay otros, casi todos relacionados con temas multimedia (video, foto,etc). Por ejemplo Hugin y panotools (para unir fotos y crear panorámicas). El caso de Mplayer es curioso, es gpl, pero Debian no se atreve a incluirlo porque algunas partes se sospecha que puedan no estar bajo gpl, o pudiera haber problemas de litigios con algunas empresas. En todo caso, sea bajo win, linux o macosx, para mi no hay ninguna duda: el mejor reproductor de video.

4º)¿has actualizado el sistema tras la instalación? (
Código: [Seleccionar]
apt-get upgrade o
Código: [Seleccionar]
apt-get dist-upgrade)

5º)Para el teclado instala pbbuttons

6º)Iceweasel = Firefox. La única diferencia es el nombre, que está sujeto a restricciones legales que difieren de manera importante con las exigencias de licencias de Debian, por eso se creó un nombre diferente para Firefox. Idéntico con Thunderbird (=Icedove).

7º)Lo del ventilador la verdad que no recuerdo haber tenido ese problema. ¿es solo en el arranque o es continuo? Yo creo que el de mi madre lo hace en el arranque durante unos pocos segundos, y despues o bien se para, o al menos se hace inaudible (otra de las cosas que me encantan de esta máquina). Le instalé cpufreqd, que creo que regula tambien los ventiladores, no solo la cpu, pero no lo recuerdo ni recuerdo tampoco si lo configuré o como lo hice.

Saludos
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2007, 07:50:26 pm »
1º) ¿Para que quieres ndiswrapper?

Cierto, no me sirve para nada... estaba siguiendo un guión de los pasos que seguí para configurar el clónico donde instalé el ubuntu, sin reparar en lo que me comentas.

Citar
Tu tarjeta está soportada de serie en el kernel a través del driver bcm43xx. (en versiones recientes,si no recuerdo mal de la 2.6.17 en adelante. En unstable o testing vamos por la 2.6.18 ). ¿que kernel usas? (
Código: [Seleccionar]
uname -r o bien
Código: [Seleccionar]
cat/proc/system ). Es posible que el kernel que te pone el instalador por defecto no sea tan reciente. Yo tengo un 2.6.18 en el ibook de mi madre y funciona perfecto.

La versión que tengo de Kernel es "2.6.18-4-powerpc" pero aún así no sé por qué no me pilla la conexión wifi. Tengo montada una red wpa y no hay manera de que lo coja.

Citar
2º)¿has actualizado la lista de paquetes?

Sí, están actualizados.

Citar
3º)¿en que versión estás (stable, testing o unstable? (yo te recomiendo unstable, o al menos testing). Eso lo sabrás mirando tus repositorios(ya sabes, idéntico a Ubuntu, o bien por synaptic o bien por apt-get). Por ejemplo los mios son:
Código: [Seleccionar]
$ cat /etc/apt/sources.list

deb http://ftp.de.debian.org/debian unstable main contrib non-free
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian unstable main contrib non-free

#Repositorio de Christian Marillat para Unstable: paquetes multimedia (mplayer, hugin,etc)
deb http://www.debian-multimedia.org sid main

Mis repositorios son estos:

Código: [Seleccionar]
#
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 4.0 r0 _Etch_ - Official powerpc CD Binary-1 20070407-14:58]/ etch contrib main

deb cdrom:[Debian GNU/Linux 4.0 r0 _Etch_ - Official powerpc CD Binary-1 20070407-14:58]/ etch contrib main

# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ etch main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ etch main

deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib

Que imagino corresponden a la stable.

Citar
No te fies del nombre. La unstable de Debian es mas estable que buena parte de otras distros, te lo aseguro (Ubuntu incluida). Lo de unstable se refiere a la novedad de los paquetes, no a la estabilidad.
En todo caso te recomiendo encarecidamente la adición del repositorio de Christian Marillat

Pues dicho y hecho, incluiré el repositorio de Mr. Marillat. En cuanto a stable vs unstable, ¿cómo paso a unstable? ¿vale con actualizar repositorios?

Citar

4º)¿has actualizado el sistema tras la instalación? (
Código: [Seleccionar]
apt-get upgrade o
Código: [Seleccionar]
apt-get dist-upgrade)

Efectivamente, de hecho el sistema te lo pide.

Citar
5º)Para el teclado instala pbbuttons

Tomo nota. ;-)

Citar
6º)Iceweasel = Firefox. La única diferencia es el nombre, que está sujeto a restricciones legales que difieren de manera importante con las exigencias de licencias de Debian, por eso se creó un nombre diferente para Firefox. Idéntico con Thunderbird (=Icedove).

He estado leyendo esta tarde sobre ello. Si veo que no me da problemas, aunque sea solo por identificarse como un navegador distinto, lo mantendré.

Citar
7º)Lo del ventilador la verdad que no recuerdo haber tenido ese problema. ¿es solo en el arranque o es continuo?

Parece que fue algo del primer arranque. Ahora parece funcionar igual que con OSX. :redface:

Muchas gracias por el soporte. En los inicios es una suerte poder tener respuesta a dudas tontas que se hacen gordas por la inexperiencia.

 ;-)
Error: device not found.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2007, 09:26:48 pm »
Efectivamente Etch es la versión stable en estos momentos. Es decir, que hoy pot hoy Etch=stable. Cuando Etch quede relegada, ya no serán sinónimos.  En este momento de manera similar, lenny=testing (lenny será la siguiente estable cuando esté lista). El único nombre propio que se mantendrá siempre es el de sid=unstable . La rama unstable siempre se llamará sid  (acrónimo de Still In Developement).
Para pasarte a unstable, o cualquier otra rama dentro de debian, solo has de cambiar la opción correspondiente en las líneas de cada repositorio. Si quieres pasarte a unstable, puedes usar exactamente el mismo sources.list que te he puesto en el anterior comentario. Además, yo eliminaría el cdrom como repositorio. Por supuesto despues de editar sources.list, el apt-get update de rigor.

Es normal que no te pille la wifi, para que el driver sea operativo, necesitas proporcionarle firmware del driver de OSX. Despues la configurarás como cualquier otra interfaz wifi (via /etc/network/interfaces o con cualquier utilidad gráfica como wlan assistant etc).
Puedes seguir estos sencillos (son para Ubuntu pero son idénticos, excepto que no necesitas modificar repositorios):
Airport Extreme Working Instructions for iBook G4 - Edgy Install

Saludos
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2007, 11:04:32 pm »
Perfecto! mañana tendré wifi parece :smoke:

Gracias, amigo.

PD: ya he cambiado a unstable.
Error: device not found.

Desconectado device

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 64
  • [-o-]
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2007, 07:26:13 pm »
Bueno, no he podido conectar estos últimos días, pero actualizo la información... conseguí poner en orden el wifi, los repositorios, pasar a unstable, etc etc... y cuando todo estaba perfectamente montado, ejem... me tocó formatear y volver a instalar OSX por necesidades que no vienen al caso. :verysad:

Bueno, pero no me rindo. Estoy montando un pc reciclando componentes de allí y de aquí, con un AMD de unos pocos años, que espero me sirva para trapichear con mi debian. Cuando lo tenga listo volveré a la carga. :smoke:

Gracias por todo empanada.

PD: El hilo podría cerrarse si así lo consideráis. Gracias.
Error: device not found.

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15870
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Re: Linux en PPC (ibook g4)
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2007, 07:28:29 pm »

Gracias por comentarlo device, cuando tengas el nuevo"equipo" ya nos comentarás. Damos el tema por solucionado.

Un saludo

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License