Autor Tema: Fluxbox  (Leído 8485 veces)

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Fluxbox
« en: 03 de Abril de 2004, 07:59:51 pm »
Introduccion

Estas ultimas 2 semanas he estado trasteando un poco con fluxbox. Supongo que algunos no sabreis lo que es... sería bastante normal. Muchos de los que empiezan con Linux se piensan que solo existen el precioso y elegante Gnome y el horrible y feísimo y nunca recomendable KDE XD. Pero al margen de ellos, existen muchos gestores de ventanas para X bastante bonitos, aunque hay que reconocer que Gnome y KDE son los proyectos más fuertes y que más rapido van, pero bueno, como linux es para experimentar cosas nuevas, no está de más probar otros gestores!!!!


Fluxbox esta basado en BlackBox y son perfectamente compatibles, sobre todo en los themes, que siempre son de las cosas más atractivas para todo el mundo.

Instalacion

El gestor lo podemos conseguir en la pagina oficial de fluxbox . La ultima version es la 0.1.14, que es la que tengo instalada yo. Eso sí, para instalarla hace falta instalar previamente un parche que se distribuye en el mismo tarball (o no, no recuerdo bien xD). Tambien, por supuesto, podemos descargar en instalar muy facilmente desde apt-get.

Una vez instalado debemos decirle al ordenador que debe arrancar las X con el, para lo cual creamos un archivo y metemos unas cuantas lineas dentro. Vamos a verlo:

En el directorio de nuestro home:
Código: [Seleccionar]
touch .xinitrc

El punto incluido. Despues, pasamos a editar el archivo con las siguientes lineas:
Código: [Seleccionar]
                                                         
#!/bin/sh/
exec /usr/bin/fluxbox


Despues actualizamos:
Código: [Seleccionar]
source .xinitrc

Y arrancamos las X normalmente con startx.

Llegados a este punto os comento que si habeis hecho esto con las X arrancadas tendreis que pararlas y rearrancar xDD. Por qué no lo dije al principio? Muy sencillo, sabeis que tengo la cabeza muy desordenada xD.

Bueno, ya tenemos fluxbox delante y a primera vista es bastante aburrido (luego sigue siendolo xD). No hay iconos ni parece que se puedan poner, la barra de tareas es aburrida... ¿Cuales son las ventajas? Es muy muy ligero, asi que para máquinas lentas va muy bien.

No hay "menu inicio", todo se maneja o desde una xterm que abrais, o pulsando el boton derecho y accediendo a las aplicaciones que se listan en ese menu contextual, que son muchas. En ese menu tambien tendreis  varias opciones más, entre ellas, cambiar el tema (styles).

Bueno, al instalar habra creado algun directorio fluxbox con varios archivos que podemos editar. En especial es interesante el "init", desde el que se pueden configurar bastantes cosas. Tambien crea más carpetas y archivos que podemos usar para poner temas nuevos y agregar iconos, aunque para esto ultimo es necesario otro paquete.

Instalar themes nuevos

Lo primero de todo es, obviamente, descargarlos xD

Una vez los tenemos, en la carpeta de fluxbox creamos otra para guardar los tarballs. Esto es por tener un poco de orden, en realidad los podeis descargar uno en /boot/ otro en /etc/, otro en /lost&found/ y luego descomprimirlos donde os de la real gana xD.

Bueno, los descomprimimos y obtendremos algunos archivos. Importantes son 2 (a veces solo hay 2 xD) Uno de ellos es el wallpaper y otro es el archivo de configuracion del tema. Bien, este ultimo lo moveremos a la carpeta /styles/ de fluxbox. No se donde se os habrá creado esta carpeta, pero yo la tengo en /usr/share/fluxbox/  

Una vez movidos ahi ya los podemos poner... aunque antes sería bueno editarlos para que pongan el fondo de pantalla automaticamente. Bien, lo editamos con nuestro editor preferido, y veremos una linea que bien puede empezar por "root command", pero que seguramente, apunte a una imagen. Bueno, pues lo que tenemos que cambiar es esa imagen a la que apunta por otra (la que nos descomprimio antes).

Si no funcionara o no supierais... preguntad. Aunque tambien podemos hacerlo mediante un comando. Abrimos la xterm y ponemos
Código: [Seleccionar]
bsetbg /ruta/de/la/imagen.jpg

Y listo. Y si, esto hay que hacerlo para cada tema que bajemos.

Voy a ver si para esta noche pongo unas capturas y algo sobre cómo poner iconos.

Espero que alguno lo pruebe. Ah, los de Knoppix... ya viene instalado,simplemente tendríais que hacer lo de editar el .xinitrc, actualizarlo, y rearrancar las X

Un saludo.
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Fluxbox
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2004, 08:23:50 pm »
booramelo despues


, vaya bon, me mola que andes investigando amigo y compartiendo, creo que sera de interes general  :lol:

Citar
y el horrible y feísimo y nunca recomendable KDE XD


que va por mi ????? jaja, allways KDE  8)  :D  :lol:  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Fluxbox
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2004, 08:29:58 pm »
Que va, aqui no borro, editaré sobre el primer post. Este thread no es como el de las apps de consola que es mejor tenerlo todo organizado. Yo espero que lo probeis, aunque no sea para jubilar el KDE, por ver como funcionan otras cosas.

KDE no es tan malo xD es un pique sano, como el que hay entre Debian Y TODAS LAS DEMAS distros... somos linuxers joe, si no  se discute así y no hay pique no se mejora...

Además,  tengo que probar aun el Gnome 2.6 xD
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
Fluxbox
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2004, 10:51:03 pm »
Yo aparte del Gnome y el KDE, que tengo instalados los dos, y los alterno de vez en cuando, ya que cada uno tiene sus mas y sus menos, tengo instalado el enlightenment, aunque todavia no le he metido mano, pero tengo intencion. ;)
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado Paulet

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 850
  • fentlinux.com
    • fentlinux.com Portal Linux actualidad y documentación
Fluxbox
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2004, 10:04:35 am »
buenas

muy bueno Buho, curiosamente gringo ya me ha hablado maravillas de fluxbox, habrá que probarlo.

saludos

PD. a mi me parece más feo el gnome,  :wink:  :D
La mejor actualidad y documentación sobre gnu/linux: fentlinux.com

Igualtat per a viure, diversitat per a conviure

Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Fluxbox
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2004, 11:41:34 am »
ahhhhhhhh, fluxbox !!!!

A ver despues de ver éste engendro tan feo habrá que saber dónde están las cosas y como configurarlas.
En vuestro home encontraréis una carpeta .fluxbox, en la que encontraréis parte de lo necesario:
- menu : el menu que os sale al hacer click con el botón derecho en el escritorio
- init: configuración de arranque de fluxbox.

Un truquiillo:
- podéis añadir un archivo llamado apps y a el añadir los programas que se carguen con fluxbox.  P.ej. algo somo ésto:

[startup] {Eterm --trans --foreground-color green -g 120x10+0+0 --scrollbar false --buttonbar false -x --font-fx none --exec tail -f /var/log/messages &}

Os creará un Eterm "embebido" en la pantalla en el que se mostrarán los sucesoso del sistema.
Como digo ésto podéis dejar top funcionando para saber en cada momento que programa está consumiendo mas recursos.

Un "pantallazo": http://www.xente.mundo-r.com/milinux/screens.html

Queda muuu elegante !

Ánimo con fluxbox: si algo tiene es posibilidades de configuración. Para los que echéis de menos los iconos, hay varias soluciones como idesk, y combinado con rox y fluxspace se pueden conseguir cosillas expectaculares y muy ligeras para nuestro sistema ( o al menos no tan brutales como kde/gnome).

Otra cosilla intersante es la utilidad fbprocmenu, que se puede encontrar aqui  http://dev.gentoo.org/~strangedr/ ( si alguien ha usado kahakai alguna vez habrá añorado ésto).
En el menú aparecerá un submenu en el cuál se mostrarán todos los procesos del sistema ( dependiendo del usuario que lo ejecute) con la posibilidad de matar, reiniciar, etc, etc.

Muuuu útil !

Espero os sirvan !

saluetes
In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Fluxbox
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2004, 04:50:30 pm »
Muy util!!!! Me alegro de que lo use mas gente. Yo para los iconos uso fbdesk, y tambien hay otras utilidades muy buenas para la configuración. La mayoría las tengo metidas en el portatil... a ver si subo los screens y os explico como va el fbdesk...

Lo que quisiera es arrancar programas al iniciar fluxbox para no tener  que tener abierta una xterm corriendo el fbdesk ahi... Eso se puede hacer con el archivo apps o deberia editar el init?

Y otra cosa... gorilla es una especie de gkrellm de Mono?
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Fluxbox
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2004, 05:23:41 pm »
En el portátil, aparte de fluxbox, tengo tb. el xfce4. Si no lo habéis visto, echadle un vistazo. Muuuu currao !

Por lo del fbdesk, depende de que "manejador" uses ( kdm, gdm ,etc, etc) o si lanzas las x con startx.
El archivo apps es para lanzar aplicaciones que deben correr "dentro" de fluxbox, o almenos despues de éste, no para lanzar aplicaciones que se carguen con fluxbox.

P.ej., gdm ( y creo que todos los *dm salvo xdm) lee los archivos en /etc/X11/Sessions. Ahi habrá un archivo por cada escritorio que uses. El mío del fluxbox es asi:
gkrellm2 &
lineakd -t 1 &
numlockx &
/usr/bin/fluxbox

Para lanzar fbdesk, déjalo para que sea asi
fbdesk &
/usr/bin/fluxbox

Guarda y reincia las x
Si lanzas las X con startx, deberás añadir dicha línea al archivo .xinitrc que estará en tu home.

Gorilla es un skin del gkrellm, hay pa todos los gustos. Y tb. hay plugins hasta aburrirse. Hasta hay uno que te recuerda que vayas al baño ??? Ideal para Linus y compañía   :wink:

saluetes
In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Fluxbox
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2004, 09:47:34 pm »
Citar
Hasta hay uno que te recuerda que vayas al baño ???
 :lol:  :lol:  :lol:

que bueno gringo jaja

veo que nuestro buho y tu estais en la misma onda, interesante tread  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Fluxbox
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2004, 12:17:45 am »
El gnome solo es para linux?

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License