Hola Mido
En primer lugar, te quiero insistir que la foto que has disparado como ejercicio me parece muy buena. El detalle de la hoja de color rojo está muy bien pensado y conseguido (a parte de técnicamente bien realizado). La imagen dice mucho de tu ojo fotográfico y de tu sabiduría (has sabido verla y tratarla).
Las piedras entregan una textura peligrosamente interesante, por eso me parece sumamente acertado el uso del color para realzar la plantita, que es el punto de interés de la foto. Así que diría que hubo suerte de que faltara una luz que resaltara aún más el relieve y la textura del fondo ya que hubiese quitado protagonismo al sujeto.
Supongo que habrás conservado el formato tal cual lo entrega el sensor de tu cámara.
Eso también me parece digno de elogio ya que indica que la intención era la de realizar una toma que registrara la imagen con la subdivisión en tercios deseada directamente desde la cámara, sin necesidad de reencuadrar en el procesado.
Sin embargo opino que el formato que utilizan las cámaras no siempre pueden ser los más adecuados. Nada mas verla, la foto me ha parecido demasiado alargada y me daba la sensación de que sobrara algo de espacio sobretodo por arriba. Ese espacio que sobra no es poco relevante porque quita protagonismo a la planta y resta algo del efecto que se desea conseguir colocando el sujeto en un cruce de tercios. Así que me bajé la foto para reencuadrarla y te puse el comentario que puedes leer en mi anterior intervención (lo puse un poco de prisa, la verdad, qué tenía sueño).
Hoy desearía a la vez explicarme más decentemente y aclararme yo mismo las ideas.
El caso es que, por instinto, se que me gusta más la imagen reencuadrada respetando unas proporciones de lienzo de 2:3 o de 3:4
Estas cosas no suelen ser para nada casuales. Es mas, habitualmente existen explicaciones matemáticas y filosóficas para justificar o quizás explicar las reglas que sigue nuestro gusto estético.
Lo queramos o no, y por mucho que pueda variar la sensibilidad musical de persona a persona, todos sabemos reconocer una nota desafinada. Y una nota se puede expresar con números, se puede medir y tiene su propia unidad de medida.
En las imágenes, para hacer un ejemplo más próximo al tema, los colores se pueden expresar en términos numéricos e utilizamos instintivamente reglas matemáticas para establecer proporciones correctas y así un largo etc.
Si todos nos asomamos al foro para aprender sobre fotografía, supongo que nos interesará entender cuales son los fundamentos del lenguaje de las imágenes. Yo, por lo menos, estoy aquí esencialmente por eso.
Una pregunta que tengo sin contestar es ¿porqué en fotografía se eligió o se impuso el formato de negativo de 24x36? (que corresponde a unas proporciones 2:3)
Fue sólo por comodidad o en la elección fueron determinantes criterios estéticos?
Ayer por la tarde estuve curioseando por la red intentando encontrar una explicación a esta pregunta. No he sabido encontrarla.
Hay bastante información, eso si, sobre las proporciones áureas, las del rectángulo de oro. En fotografía, como en pintura o en arquitectura, se pueden aplicar perfectamente las reglas de las proporciones áureas. Para empezar, sería suficiente recortar nuestras imágenes en una proporción 5:8 (no es muy exacto pero se aproxima) y luego ir buscando los infinitos cuadrados y rectángulos que se pueden construir en el interior de ese lienzo a son de regla y compás.
Para volver al tema del ejercicio de los tercios, te propongo el
enlace a una comparativa sobre distintos recortes en la que me parece evidente que las proporciones del lienzo van dando o quitando protagonismo al fondo o al sujeto de la toma.
A la izquierda, Mido, he puesto tu toma tal cual, en el centro el recorte con un formato 2:3 y a la izquierda el formato 3:4
Mi sensación es que la facilidad de lectura y la relevancia del sujeto respecto al fondo van aumentando de izquierda a derecha
A falta de otra, que si la hay espero encontrarla, mi interpretación es que nuestro ojo tiene más fácil dividir en tercios una imagen 2:3 o 3:4
Es una interpretación que no puedo argumentar y probablemente sea algo estrafalaria.
Además quiero añadir que es posible que exista una relación inversa entre la facilidad de lectura y la originalidad de la composición, es decir que esta vaya aumentando hacia la izquierda.
Otro tema que me parece interesante es la elección del cruce de tercios porque a tal propósito se me plantean más dudas.
Percibo que los puntos de tercios inferiores dan una sensación de apoyo y descanso pero no se qué diferencia hay entre colocar el sujeto a la izquierda o a la derecha.
Me parece recordar que la lectura de las imágenes se realiza instintivamente de izquierda a derecha y que eso trae como consecuencia que los sujetos colocados a la izquierda parecen entrar en la imagen mientras que los que se colocan a la derecha producen la sensación de salir. Pero en este caso, por lo menos, creo que la elección del punto derecho es un acierto. Creo que añade estabilidad a la composición, como un punto final.
Me gustaría escuchar tu opinión