Autor Tema: Consejo para mezclar distintas ramas de Debian (SOLUCIONADO)  (Leído 5228 veces)

Desconectado esbrinartot

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • www.daboweb.com
Consejo para mezclar distintas ramas de Debian (SOLUCIONADO)
« en: 04 de Enero de 2013, 08:02:55 pm »
Buenas. Uso Debian testing y la verdad que lo único que me molesta es el software que utiliza no sea el más actual. Lo que quiero hacer es mezclar la rama de de testing con la Sid "Unstable"

Lo hago de la siguiente forma. Entro en el sources.list e introduzco los repositorio de inestable.

Creo el fichero /etc/apt/preferences y pongo el siguiente texto:
Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 600

Package: *
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 50

También creo un archivo apt.conf con el siguiente contenido y ubicado en /etc/apt/apt.conf

APT::Default-Release "testing";
APT::Cache-Limit 15000000;
Apt::Get::Purge;
APT::Clean-Installed;
APT::Get::Fix-Broken;
APT::Get::Fix-Missing;
APT::Get::Show-Upgraded "true";

A partir de ahora veo que ya puedo instalar programas de la rama inestable.

Mis preguntas:
1- es si es peligroso lo que estoy haciendo. En principio solo usaré esto para 4/5 o 6 programas como mucho.
Si estoy haciendo una burrada avisad.

2- Una vez hecho el proceso puedo usar indistintamente apt y aptitude?

3- Si defino como rama principal testing en el preferences entiendo que puedo obviar este texto no?
Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 900

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2013, 08:21:09 pm »
Hola.

Yo estuve algunos años utilizando una mezcla de testing y unstable, y lo único que hice fue de poner en el archivo apt.conf
APT::Default-Release "testing";

En el sources.list tenía tanto testing como stable, claro.

La mezcla de ramas es recomendable si quieres una testing como sistema base, pero te interesa tener ciertos paquetes más actualizados, que en mi caso eran gtk, libxml2 y las apis de PostgreSQL y MySQL.

Para el caso de tener como sistema base la rama "main" lo recomendable sería utilizar los llamados "backports" (aquí algo en español), en lugar de arriesgarse a una mezcla.

Una vez instalados los paquetes que necesites de unstable (teniendo a testing como base), las actualizaciones posteriores de esos paquetes se harán también sobre unstable.
Personalmente no soy partidario de utilizar los nombres en clave de las diferentes versiones de la distro, siempre pongo en el sources.list "main", "testing" o "unstable", dependiendo del caso. Esto es para asegurarme de que mis repos siempre apuntarán a esas ramas, porque si pusiera el nombre en clave, por ejemplo "Wheezy", el sistema de paquetería siempre buscará ahí las actualizaciones aunque ya hubiese aparecido una nueva versión con otro nombre en clave.

Las respuestas a tus preguntas concretas serían:

1. No, no es peligroso y no es ninguna burrada, pero hay cierto riesgo de conflictos, ya sea entre paquetes o entre versiones. Deberías saber algo sobre como resolverlos para no asustarte si te ocurre alguna vez. En esto ayuda bastante leerse (y comprender) los mensajes que el sistema de paquetería emite inmediatamente antes de confirmar un upgrade o la instalación de un nuevo paquete, incluida la lista de los paquetes que van a ser tocados. Una decisión correcta en este punto nos puede ahorrar bastantes quebraderos de cabeza posteriores. La decisión incorrecta suele ser pulsar la 'Y' porque no tengo ganas de leer toda esa lista de nombres de paquetes raros, y mucho menos leerla con atención.  :ciego:

2. Si, claro, por supuesto, pero te recomendaría que, una vez que empieces a usar aptitude, intentes no volver a apt, incluida la línea de comandos. Intuyo, más que creo, que en algún oscuro lugar de mi memoria se esconde un episodio desagradable con este asunto.  :-?

3. No sabía que se podía escribir tanto en el apt.conf y nunca he usado el preferences  :???:

Me he extendido un poco más porque acostumbro a responder de modo que le pueda servir a más gente que se pueda encontrar con el tema en cuestión.

Saludos.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2013, 03:18:24 pm »
Buenas  ;-) es un post interesante, tanto por el planteamiento como por la respuesta de  shicefgo. He de reconocer que sobre el pinning y Debian no diré que "lo rechazo" pero sólo lo acabo de ver en ciertos escenarios en los que necesitas sí o sí algún paquete.

¿Por qué? al final tienes un lío de sistema  :destroyer: puede ser divertido pero de veras, en mi máquina principal (un PC Core i3) uso Sid directamente y con un aptitude safe-upgrade te aseguras que tendrás el sistema actualizado pero no eliminas paquetes "esenciales" a veces. En otras máquinas tengo Testing y en otra más Sid.

En un "testing puro" siempre puedes volver a stable y tirar de algún backport y aunque la prioridad está bien configurada (yo lo uso mucho con repos externos en máquinas Red Hat o CentOS based), en Debian a día de hoy te puedo asegurar que si quieres lo último con Sid tendrás muy pocos problemas.

Interesante post  ;-)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2013, 05:57:19 pm »
Sí, algo de razón tienes, yo también me pasé a Sid hace algún tiempo (cuando la mezcla de gtk2 y gtk3 empezaba a ponerse graciosilla).

Pero también es cierto que estuve bastante tiempo (varios años) con testing y algunos paquetes específicos de sid. Teniendo cuidado a la hora de actualizar y sabiendo más o menos lo que estamos haciendo, puede ser llevadero. Creo que en el fondo todo depende de nuestras necesidades y gustos y de los dispuestos que estemos a arriesgarnos a un casque general.

Aunque reconozco que a mi respuesta anterior le falta puntualizar que nunca me ha dado miedo un posible casque general, por lo que ante este tipo de cosas suelo mostrarme bastante despreocupado. Total, con formatear, reinstalar y tirar de copias, casi cualquier cosa tiene arreglo :haha:.

Saludos.

Desconectado esbrinartot

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • www.daboweb.com
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2013, 10:03:33 pm »
Gracias. Vuestras respuestas son realmente muy interesantes y muy buenas. Creo que me quedaré en testing y haré pruebas con la maquina virtual. En un futuro seguramente probare sid. Hace 3 meses que uso debian y para empezar me pareció heavy empezar con Sid.

Solo una pregunta mas. Una posible solucion es usar los backports. Puedo usar backports en testing?
Lo pregunto porque en los backports que utilizas en el sources.list hace referencia a squezee.

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2013, 11:13:11 am »
Buenas  :-d

Yo crreo shicefgo que todos hemos pasado por esa fase, lo que sucede es que por ejemplo hoy en día en Testing tienes creo yo todo lo que necesitas para el día a día. Yo en esta máquina desde la que escribo ahora es lo que tengo y que recuerde tengo los tres (main contrib y non free) y el backport de Mozilla para iceweasel y el multimedia y no sé si uno más...

Y esbrinartot, los backports para Stable. Hazme caso, quédate en Testing que tienes security updates (en sid no hay porque siempre andas en modo semi beta ;D) y como te digo yo tengo dos equipos así y me va perfect, un abrazo !
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado esbrinartot

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • www.daboweb.com
Re:Consejo para mezclar distintas ramas de Debian
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2013, 10:40:24 pm »
gracias por todo.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License