Autor Tema: novata: duda con distro y tamaño partición  (Leído 7810 veces)

Desconectado Inscientia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 272
novata: duda con distro y tamaño partición
« en: 26 de Abril de 2004, 09:47:10 pm »
Hola amigos
Por fin mi primer post en este foro, soy novatisisisisissima :lol:

Os cuento. Después de encontrarme con mil problemas para hacerme con una distro de Linux (increíble ¿verdad? por internet se me fastidiaban las descargas, fui a una tienda y todo eran pegas, etc, etc...) por fin y con dos meses de retraso según mis planes tengo la Suse 9.0 (la daban con una revista y me he lanzao al kiosko como una loba).

Mis preguntas son:
- es adecuada para una pre-novata? por lo que he leído creo que si, pero si no me lo confirmáis vosotros no me la pongo.
- por lo que he leído aquí y en otros sitios la partición para linux con tener 5 gigas es suficiente pero... si me conecto a internet y empiezo a bajarme cosas y mas cosas tendré bastante? El hd donde lo voy a instalar tiene 20 gigas... será una exageración que le dé mitad a linux y mitad a windows?

Chicos, ya sé que estas preguntas serán mu tontas para vosotros pero es que estoy un poquillo asustada y de tanto leer creo que me he liado mas de lo que estaba. :oops:

Gracias de antemano.

Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2004, 10:28:56 pm »
Citar
- es adecuada para una pre-novata? por lo que he leído creo que si, pero si no me lo confirmáis vosotros no me la pongo.


Sip´s. Es cojonuda. Mis primeros pinitos en Linux fueron con ella. En realidad la primera que instale fue Mandrake, pero nunca me acabo (en esto tiene mucho que ver el "tacto" del raton).  Suse sigue siendo mi favorita. Adelanteeeee!!!  :wink:

Citar
- por lo que he leído aquí y en otros sitios la partición para linux con tener 5 gigas es suficiente pero... si me conecto a internet y empiezo a bajarme cosas y mas cosas tendré bastante? El hd donde lo voy a instalar tiene 20 gigas... será una exageración que le dé mitad a linux y mitad a windows?


Si lo que te bajas son cosas rollo musica, pelis... y tu particion de windows es Fat32 sin problemas pues puedes escribir en ella. NTFS de momento y dado el Kernel que lleva SOLO LEER. Si te refieres a instalar programas pues si que te podrias quedar corta... si te hinchas a instalar, no se. Yo me manejo con 7'5 GB y he llegado a tener dos Linux en ellos (aprobechando la misma swap claro). Puedes dar 13 y 7. Piensa que de lo que le des a Linux una pequeña parte ( el doble mas o menos de la RAM que tengas) se ira a la Swap (particion que usa linux como memoria de intercambio).

Citar
Chicos, ya sé que estas preguntas serán mu tontas para vosotros pero es que estoy un poquillo asustada y de tanto leer creo que me he liado mas de lo que estaba.


Todos pasamos por esa fase, ya veras como te picara la curiosidad y empezaras a probar una y otra y dentro de un mes experta en instalacion del pingüino.  :wink:

Cualquier cosa ya sabes!

Bienvenida al fascinante mundo de los pingüinos xxxdddddddd!!!
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2004, 11:29:34 pm »
animo amiga, para mi, la mejor forma de hacerlo convivir con windows es instalarlo a continuacion, el instalador de suse, muy bueno, el Yast, te guiara paso a paso, tranquila que veras como lo vas pillando

enhorabunena  :lol:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2004, 11:31:04 pm »
Me temo que la Suse que tienes es solo 1 CD, cuando la version comercial son 5 creo, asi que te va a venir muy recortada, aunque luego podras ir instalando cosillas y actualizarlas desde internet.

Si es facil? Suse y Mandrake tienen la fama de ser de las mas sencillas que te puedes echar a la cara, luego tu por tu cuenta te la puedes complicar todo lo que quieras. ;)

En cuanto a las particiones, como dice Halo, si el windows lo tienes en FAT no hay problema en descargar los archivos en la particion del windows.

Por otra parte, es recomendable que crees por lo menos 2 particiones para Linux, en una montaras "/" que es el directorio raiz, y en otra deberias montar la particion swap, que como norma se le suele poner el doble de tamaño de la RAM que tengas instalada.

Tambien lo que podrias hacer es trabajar un tiempo con alguna distribucion que sea LiveCD, estas arrancan desde el CD, y no necesitan instalación, una vez que te hayas familiarizado con el sistema podrias instalarla fisicamente en el disco duro.

Y no tengas miedo en probar Linux, que como decia Torrente, no muerde, ni se te tira a los huevecillos.  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Ademas, aqui estaremos para echarte una mano en lo que haga falta.
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2004, 11:34:52 pm »
Citar
Me temo que la Suse que tienes es solo 1 CD, cuando la version comercial son 5 creo, asi que te va a venir muy recortada, aunque luego podras ir instalando cosillas y actualizarlas desde internet.


Probada y sin problemas. Muy rollo Knoppix, lleva lo ideal para usuarios noveles.  :wink:
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado Inscientia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 272
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2004, 12:43:18 am »
Hola amiguetes!
jeje Si me dais esos ánimos seguro que me hago amiga del pingüino.

Sobre lo de las particiones ya lo voy teniendo más claro, he tomado nota de todo y lo tendré en cuenta.
La distro que tengo es un único CD, sí. Sobre lo de la liveCD es lo primero que intenté, pero no hubo manera de bajarme ninguna... no suelo tener problemas a la hora de bajarme cosas pero si era algo referente a linux no había manera. Parecía cosa de brujas, en serio, se me cortaban las descargas (TODAS), probé un montón de las de los links que hay en la FAQ, era muy raro, incluso borré varias veces por error varios manuales que me bajé para imprimir...  :?
Al final decidí ir a una tienda (muy grande) a comprarme una distro (  :oops:  ) y ... si... no... la pediremos.... la mandrake actual es la 9... no, la 9.2.... joder me torearon y pasé de ellos (menos mal porque valía una pasta)

Bueno, me dejo de rollos, parece que por fin tendré linux  :D

Muchísimas gracias a todos por contestarme y por darme ánimos.
Besotes y ya os contaré.
 :wink:

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2004, 01:09:59 am »
La ultima de mandrake es la 10, que no debe faltar mucho para que este disponible para el gran publico, tienes un monton de FTPs de los que te podras bajar actualmente la 9.2.

Si quieres, puedo pasarte la 10 version Download (3 CDs) en exclusiva ;)
Tengo la version PowerPack, pero no me parece etico distribuirla.

Si te interesa, tambien puedo pasarte la Knoppix, o la ultima de Lindows.
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado Inscientia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 272
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2004, 01:22:50 am »
Hola fedelf... muchas gracias, pero ¿sabes que he pensado? que ya que me meto pues me meto del todo (a lo bruto! particiones, instalación y todo eso), ya no me da tanto miedo (lo de knoppix era solo por acojono que tenía de instalar). Y ya puestos, como esta suse que tengo no estará completa pues aprendo también a actualizarla desde internet. Es que sino veo que no aprenderé, y me dará perritis cambiar.
De todas formas muchas gracias amigo... (jejeje igual dentro de unos días me tienes llorando en un privado pidiéndote la knoppix)

.... por cierto, no sabía que hubieses sido portada de no sé qué revista...  8)

Desconectado fedelf

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Avatar By Dabo
    • Mi Flickr
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2004, 01:31:05 am »
Todavia estoy buscando una portada de esa puñetera revista para ver de que leches va, y para ver si tengo que responderle una zafiedad, o darle las gracias por el cumplido. :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

En cuanto a tu decision de Linux, me parece acertada, de todas formas, y para que no se te caiga ninguna lagrimilla, mantengo mi oferta indefinidamente. :D
Canon EOS 40D
18-55 EF-S / 70-200 F4 L IS USM / 50mm 1.4 pero aumentará   :smoke:

Desconectado Inscientia

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 272
novata: duda con distro y tamaño partición
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2004, 01:40:27 am »
Agradezco tu indefinida oferta, gracias :wink:

En cuanto a la revista, tranquilo, es una publicación SERIA para hombres donde tratan temas como salud, moda, viajes, deporte, sexo, economía, etc. Es muy guapa, mi chico se la compra a veces y yo también la leo.
...y en esa portada no salen tías medio en pelotas, sino hombres.

http://www.menshealth.com/cda/home/0,,s1-0-0-0-0,00.html

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License