Bueno por lo que veo, más o menos se puede decir que todos estamos de acuerdo en sacar bien expuesto el motivo principal, dejando en segundo plano tanto la sobreexposición como la subexposición del fondo o parte de el.
Ahora es cuando podemos opinar cual sería desde nuestro punto de vista la mejor solución para equilibrar la toma, siempre partiendo del hecho de que no disponemos de material suplementario que utilizaría un profesional como reflectores, difurores, luces de relleno, paneles, etc....
Para mi y algunos ya lo han indicado lo correcto sería hacer un horquillado de la exposición y segun fuera la diferencia del contraste entre luces y sombras variar entre +/- 0.5 o +/- 1.5 ev. De esta forma aunque por un lado nos podriamos asegurar que una de las tomas va ha ser casi correcta, en mi opinión esto es solo valido para escenas estaticas y no para las de movimiento puesto que nos sería imposible realizarlas. Tambien podemos aprovechar el horquillado para obtener las dos copias una sobreexpuesta y otra subexpuesta para realizar un fundido con la doble exposición.
De todas formas siempre desde mi punto de vista particular, para mi es mejor realizar una medición puntual en la escena sobre alguno de los elementos que se encuentre en la zona de luces medias e intentando evitar al máximo una sobreexposición extrema pues hay que recordar que en estas zonas la perdida de información es irreversible, esta toma la realizaría siempre en formato RAW para aprovechar la posibilidad de obtener de una misma copia la doble exposición.
En tomas con el motivo en movimiento y con contrastes luminicos altos, creo que la utilización o bien de una medición puntual del motivo o la medición promediada de ponderación central, es la que mejor resultados daría puesto que aseguramos como minimo la correcta exposición del motivo.
Tambien se ha comentado la opción del flash de relleno haciendo la medición del fondo (luces altas) para que este salga correctamente expuesto y con el flash de relleno evitar la subexposición del motivo, lo que ocurre es que este metodo solo nos será valido en contadas ocasiones, la primera siempre que estemos a una distancia correcta del motivo (dentro del alcance del flash que suelen ser pocos metros) y la segunda es cuando el fondo es más luminoso que el motivo. En cambio, en escenas en las que el motivo es más luminoso que el fondo el flash de relleno no nos serviria de nada, en este caso creo que lo más correcto sería la doble exposición (siempre hablando en referencia con los medios de los que disponemos).