Autor Tema: Un artículo muy interesante  (Leído 4491 veces)

Desconectado Antonio de la Flor

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Un artículo muy interesante
« en: 02 de Octubre de 2004, 06:08:56 am »
Hola, este es un artículo de Eduardo Manchón, publicado originalmente en http://www.ainda.info/evolucion_perfil.html

La evolución del perfil del usuario medio

Resumen: Los usuarios han cambiado, ya no son los mismos y cada vez se parecen más a una persona corriente. Para los nuevos usuarios medios la informática no es un hobby sino una herramienta más a su disposición por ello no se puede esperar que aprendan más del mínimo necesario. El nivel medio de conocimientos está bajando, más gente sabe usar Internet, pero con a un nivel más elemental. Si hasta hace poco la gente se adaptaba a las webs, ahora las webs han de adaptarse a la gente.

Muchas empresas puntocom pensaban que con el tiempo el nivel medio de los conocimientos de los usuarios aumentaría. Por tanto no era necesario simplificar el diseño de los sitios, los usuarios aprenderían con el tiempo.

En la realidad se está produciendo el fenómeno contrario. Aunque el número de usuarios crece, el nivel medio de conocimientos disminuye. Crear sitios usables es cada vez más una prioridad.

Hace algunos años, la mayoría de usuarios de ordenadores eran personas para las que la informática era un hobby muy divertido e interesante, incluso muchos de ellos conocían lenguajes de programación. Estos usuarios aprendieron los modelos mentales necesarios para adaptarse a los ordenadores y son los que actualmente controlan el diseño web.

Sin embargo, con la expansión al resto de la población de los ordenadores, el usuario mayoritario pasa a ser un tipo de persona para la que los ordenadores no son una parte central de la vida o un hobby, sino una herramienta más a su disposición en la vida cotidiana.

La diferencia es que hasta hace poco las aplicaciones informáticas y paginas web habían tenido como objetivo un perfil de usuario distinto: personas que por obligación, trabajo o estudios debían aprender. Existía por tanto una motivación muy fuerte, su salario o futuro profesional estaba en juego. Si las webs o programas eran difíciles de usar no era problema del creador sino del usuario. La prioridad para el creador no era la usabilidad sino incluir más funcionalidades.

Hoy en día la situación ha cambiado, ya no se trata de que una persona por obligación use la web, sino de que perciba rápidamente los beneficios de usar la web que es lo que mueve a los usuarios. Para percibir estos beneficios lo primero es que el usuario comprenda y sepa usar la web, la usabilidad juega un papel clave.

La mala comprensión de la evolución del perfil del usuario medio explica en parte la crisis de las puntocom. Se ha aplicado el modelo antiguo de creación de aplicaciones y páginas web a un mundo totalmente diferente, el de la gente corriente.

Es un fenómeno conocido que ocurre con cada nueva tecnología. Por ejemplo, cuando aparecieron los primeros coches existía el usuario-experto que los reparaba, hacia el mantenimiento y sabia perfectamente su funcionamiento interno. Había pocos usuarios, pero éstos sabían mucho. Con el paso del tiempo la mayoría de la gente adquirió un coche, se simplifico y estandarizo mucho su funcionamiento y mantenimiento y aparecieron talleres especializados por doquier. En la actualidad la mayoría vemos el motor como una caja misteriosa y solo abrimos el capó si echa humo. En definitiva, somos muchos y sabemos muy poco. Hoy en día todos miramos sonriendo a los fanáticos del motor para los que su coche es su vida, lo ponen ellos mismos a punto y siempre están haciendo comentarios sobre el carburador y la junta de la culata.

En el manejo de Internet los profesionales y los usuarios avanzados son/somos como esos antiguos fanáticos de los coches, una especie a extinguir, no por número, sino por disminución porcentual en el número global de usuarios. Sin embargo muchos profesionales creen que finalmente los usuarios medios aprenderán. No lo creo. "Pepe Pérez" va a aprender lo mínimo, que le sea necesario o le satisfaga. "Pepe Pérez" no tiene tiempo ni ganas para aprender, no es posible motivarlo con expectativas de futuros resultados o deslumbrarlo con efectos especiales que para eso ya tiene el cine que es mucho más cómodo y divertido.

Quienes hayan tratado de enseñar Ofimática o a navegar por Internet a un amigo inteligente, pero que "no se lleva bien con los ordenadores", conocen bien el problema. Según nuestro modelo mental de usuario avanzado nuestro amigo se comporta muy torpemente, se frustra rápidamente, quiere resultados inmediatos y termina odiando al ordenador. No tiene la paciencia para esperar un poco o aprender a usar el fantástico sitio web que le proponemos. Aunque podamos llegar a dudar de la inteligencia de nuestro amigo, la repetición del fenómeno en otro amigo nos hará comprender que el error no esta precisamente en ellos.
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Desconectado Thyzzar

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« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2004, 09:45:55 am »
Si que es interesante,  :wink:
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« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2004, 11:53:16 am »
Ademas de interesante, muy cierto.

Yo por mi trabajo (tengo una franquicia informática) estoy en contacto con todo tipo de usuarios de informática.
Hace unos años, cuando empezabamos con esto de la informática y el que tenia un pentium era un afortunado (pobres nosotros que teníamos un 3/486) y prácticamente todos controlabamos en cierta medida (el tener que trabajar con MS-DOS te obligaba a ponerte las pilas.

Poco a poco, con la aparición de los sucesivos SO Windows, cada vez se ha hecho mas sencillo, y ha necesitado de menor esfuerzo "intelectual" para hacerse con el "control" (por decir algo, porque control, lo que es control, poco poco), hasta el punto de que hoy en dia cualquiera, sin el menor conocimiento, siquiera de como funciona esto de la informatica, puede manejar un ordenador, navegar, etc.

Os puedo asegurar que es realmente increible ver como personas que ni siquiera entienden el que aquello este ordenado en carpetas unas dentro de otras, o yo que se, cosas que creo son imprescindibles conocer, trastean, quieren hacerlo todo, etc con las consecuencias que eso tiene sobre los equipos (verdaderos desastres algunos de ellos) y sobre lo que comentabais de las páginas web.

Vaya parrafada que he soltado!!!

Bueno, lo dicho, que nos pille confesados!

Hasta luego!
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado Antonio de la Flor

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« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2004, 09:58:23 pm »
Sí que es cierto y creo que la cosa va a ir todavía a más y más.

Ya he oído recomendaciones en conversaciones entre dos personas del uso del ordenador en el que una de ellas es analfabeta (no sabe leer ni escribir)

Sé que esto puede provocar risas y cachondeo pero es real, lo he vivido yo.

La que recomendaba hacía hincapié en lo barato que salía tener y hacer muchas fotografías casi gratis en comparación con tener una cámara fotográfica y revelarlas.

Ahora hay crisis en los locales de alquiler de películas de video y dvd, según dijo en la radio un representante del gremio, las ventas están bajando escandalosamente porque la gente se compra un ordenador pura y exclusivamente para descargarse películas.

Repito: sé que puede parecer risible pero a mi me parece preocupante, puedo citar bastantes anécdotas muy curiosas de este tipo que no cuento nunca porque sé que a los que no tratan profesional o vocacionalmente con los menos preparados les parecen cosas aisladas a ignorar o mirar simplemente haciendo un gesto de disgusto.

La informática e internet van muy rápidas y nos estamos quedando atrás. En adelita (adelaflor.com) tengo toda la web pensada pura y exclusivamente para el que se acaba de comprar un ordenador y ya nos está costando mucho trabajo ponerlo asequible a los que se van incorporando a la informática cada día. qiue empieza.

Hay muchos más artículos de este tipo con técnicas sobre como facilitar el uso de nuestras webs, esta noche os copio uno con consejos prácticos de cómo hacerla más fácil.

Un saludo :)
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« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2004, 02:55:23 pm »
antonio, es un lujo tenerte por aqui, lo cierto es que es algo que ocurre, la red provoca muchas reacciones dignas de ser miradas con detalle  :wink:
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Desconectado Antonio de la Flor

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« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2004, 12:30:44 am »
Otro artículo de Eduardo Manchón, que cuando lo leí hace tiempo me dejó impactado.
Publicado originalmente en http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=367
Yo no sé vosotros pero a mi aprender de "los grandes" nunca me resulto plato d emal gusto. tengo que localizaros dos más uno en que se habla clara y concisamente de un gran número de errores que comete el "webmaster hecho a si mismo" y que no te quedan más narices que decir que es verdad todo y uno más muy curioso que ya veréis.
he corregido lo que creo que es un desliz, un lapsus, está en negrita

Algunos estándares en la web

11-09-2004 - Eduardo Manchón

Resumen: Algunos estándares se van perfilando en las web. En este artículo se presentan ejemplos de hacia donde va la web y hacia donde no.

Más que estándares, este artículo hace un repaso por algunos de los aspectos que predominan en los proyectos web exitosos.

Ninguno es de obligado cumplimiento, pero si tu sitio no sigue alguna de estas premisas pregúntate si tienes una buena razón para ello.


Areas que requieren registro


Se ha convertido un estándar que la primera opción mostrada más visible es la dedicada a usuarios no registrados y la secundaria a los ya registrados.

Los usuarios no registrados tienen prioridad por tres razones:
# Para el sitio es crítico ganar nuevos usuarios

# Si el nuevo usuario no ve claras las ventajas del registro a priori, no se dará de alta

# El usuario registrado ya está familiarizado con el proceso y sin mirar va directo a introducir su usuario y contraseña


Ejemplos correctos prioridad usuario no registrado: Correo Yahoo, Gmail y la Caixa.
Ejemplo incorrecto prioridad usuario ya registrado: BBVAnet.com


Acciones que pueden requerir registro


Cuando el usuario quiere realizar una compra, el proceso lógico es que primero se le pidan los datos para realizar la transacción y al final los datos para el registro. Este estándar tiene ventajas:

-Tiene más sentido para el usuario que al empezar se le hable de datos de su compra, no se le pidan contrasenas ni otros datos personales.
-Se pueden reaprovechar muchos datos para el registro posterior que entonces es mucho más ligero y rápido.

# Proceso centrado en la compra, objetivo del usuario: Casa del Libro donde primero se completan todos los datos de la compra.

# Proceso centrado en registro, objetivo del sitio: Fnac donde antes de conocer los costes totales se le pide introducir el número de tarjeta de crédito



Publicidad en formato texto


La publicidad en formato texto es la que mejor funciona y la que tiene mayores tasas de click-through. Por el contrario los banners animados es la publicidad menos efectiva.

El NYTimes usa publicidad en formato texto y banners gráficos, pero sin animación.

Tampoco en Amazon, ni en Yahoo se ven imágenes animadas, ni pop-ups o pop-unders aún comunes en la web en español. Si estos grandes sitios han renunciado a los ingresos millonarios de este tipo de publicidad seguramente existe una buena razón.

Se puede entender que algunos sitios que viven casi exclusivamente de la publicidad (ElMundo.es) vendan el formato a quien lo prefiera, pero es una paradoja que Iberia use banners graficos animados para sus propias promociones internas, cuando es un formato que da problemas.

En el caso de Iberia las promociones van rotando y es necesario recargar la home varias veces hasta que vuelve a aparecer la promoción que a uno le interesa. Sería mucho más util para los usuarios y efectivo para Iberia, mostrar un listado de trayectos en oferta o de ultima hora en formato texto en la home.


Romper el efecto cabecera


Los usuarios nunca miran en la cabecera porque no esperan encontrar nada de utilidad allí. Por esta razón los grandes sitios evitan crear el efecto de "franja" de cabecera con el logo y los colores corporativos.

Yahoo, Amazon, Ebay, Google… usan logos pequeños y evitan los colores intensos de fondo en sus cabeceras, para que no se vuelva invisible al usuario. De este modo la cabecera se convierte en una zona útil para situar links.

Por el contrario las cabeceras corporativas tipo "franja" como las de Fnac o BSCH, son ignoradas por los usuarios y quedan convertidas en áreas muertas.


Eliminación de áreas fijas de navegacion


Mantener fija un área o menú de navegación es un derroche de espacio. La saturación de un largo listado de vínculos quita visibilidad a las opciones realmente importantes para el usuario.

El lugar natural donde ver y acceder a todos los contenidos del sitio es la home, el usuario ya conoce esto, no hay que repetir los accesos en todas las páginas.

El caso correcto: en esta página de un ordenador portatil en Amazon el menú de la izquierda de la home es sustituido por vínculos relacionados con el producto.

No es el caso de esta página de un reproductor DVD del Corte Inglés que mantienen un menú con vínculos a otras secciones de informática.

Cuando un usuario está viendo la página de un producto son dos los comportamientos más probables. Uno, obtener más información del producto. Dos, buscar productos similares alternativos. No necesita todas las categorías de la sección informática a un clic, porque de repente no va a decidir comprarse un escáner.


Navegación relacionada


Son los vínculos a otros contenidos del sitio intimamente relacionados. Son enlaces muy efectivos y que aumentan drásticamente el número de páginas vistas por visita.

Amazon es conocida por las secciones “Quien compró este producto también compró este otro" o "Quien ha visto este producto también ha visto estos otros".

Aunque esta opcion parece centrada en lograr que el usuario compre más de un libro (pura venta), en realidad es muy amigable y está centrada en el usuario ya que:

# Ayuda al usuario a tomar una decisión de compra sobre el libro. Si lo que han comprado otros compradores del libro también nos interesa, podemos saber con certeza que es un libro interesante para nosotros.

# Muestra alternativas muy parecidas. Normalmente el usuario mira varios libros similares antes de elegir uno, quizás aún no haya localizado uno que realmente le guste.


La navegacion relacionada es una “publicidad elegante” puesto que ayuda al usuario y al tiempo aumenta las ventas.

No se trata de poner un contenido relacionado tangencialmente (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid). Si no se tiene nada realmente relacionado, mejor no poner nada.


Altísima velocidad de descarga


No me refiero solo al peso en Kb de las páginas, sino también a la optimización de servidores y bases de datos.

Una altísima velocidad de descarga es una condicion básica inicial para el exito de cualquier proyecto web. Básica y obvia, pero frecuentemente ignorada.

Incluso con ADSL los sitios que tardan más de 5 segundos son percibidos como lentos.

Es un placer de navegar en un sitio rápido. En un sitio ligero en el mismo tiempo se ven más páginas, lo que aumenta la probabilidad de encontrar lo que se busca.

Una descarga rápida causa más emociones positivas en el usuario, que cualquier cambio en el diseño estético.

No es casual que la descarga de páginas de los grandes sitios sea muy rapida incluso con módem. Google es legendariamente rápido, instantáneo. Otro tanto, Ebay, Amazon, Yahoo... En España, ElMundo.es es de los pocos rápidos en cualquier tipo de conexión.

¿Por qué ElPais.es o Iberia.es tienen estás velocidades de descarga tan lentas incluso con ADSL? Un usuario en ElPaís se lo piensa dos veces para ver un nuevo artículo, mientras que la inmediatez de ElMundo.es hace ver muchos artículos. Buscar un billete de avión requiere de muchas búsquedas, lo cual es una tortura con la velocidad de descarga de Iberia.es.

Google tiene muy claro que su velocidad es la mitad de su éxito. Imáginemos un buscador lento y bueno, contra otro más rápido, pero peor. En el tiempo que uno hace una búsqueda en uno lento, hace tres búsquedas en el menos bueno. Tiene tres opciones para para afinarlas e igualmente consigue encontrar lo que busca. El ejemplo vale para cualquier tipo de web.

En realidad la velocidad es un tema complejo, pero muchas veces no es solo una cuestion de “más maquina”, sino de optimizar las bases de datos y servidores para que sirvan las paginas mas rápidamente.


Menus desplegables dinámicos no funcionan


¿Cuántos sitios éxitosos usan menús desplegables dinámicos? Ninguno.

Los menús desplegables parecen ventajosos porque permiten meter muchas opciones en una sola ¿pero dónde esta la ganancia si al final las opciones están ocultas?. Técnicamente están allí, pero en la práctica nadie sabe que están allí.

No parece que estos sean suficientes argumentos para Iberia, La Vanguardia o Administracion.es que mantienen menus desplegables dinamicos.

Paginas de bienvenida y elección de idioma


Desaparecidas hace mucho de la web en inglés, en la web en castellano aún están muy presentes.

En el ranking de Google una homepage con solo unos pocos vínculos de elección de país e idioma y vacia de informacion tiene muy mal posicionamiento y es un tapón para la indexación del resto de páginas del sitio.

Las páginas de bienvenida no tienen justificación alguna, deben ser eliminadas.

Eliminar las pantallas de elección de idioma puede provocar quejas que se evitan presentando la pagina en el idioma del navegador, que en la mayoría de casos es el del usuario. No hay lugar para que el usuario se sienta ofendido por ser recibido en otro idioma si está usando el navegador en el idioma en el que es recibido.


Incompatibilidad navegadores y S.O. minoritarios


Cualquier sitio de los "grandes" se puede ver bien con cualquier navegador y sistema operativo. Yahoo aún se ve decentemente navegadores totalmente desfasados.

Sin embargo en España muchos sitios no funcionan bien con Mozilla, Opera, Mac o Linux, con la justificacion de que el porcentaje de usuarios es tan bajo no justifica el gasto en dar compatibilidad y soporte.

Este razonamiento simplista ignora que detrás de cada 10-20 usuarios medios o básicos hay un usuario avanzado (normalmente un amigo) que usa software “minoritario” y cuyas recomendaciones siguen. Los usuarios avanzados son los que primero usarán el sitio y comenzarán el boca-orjea.

Evidentemente un usuario avanzado no va a recomendar un sitio en el que no puede navegar.

Un ejemplo triste, Caprabo no funciona con Mozilla Firefox, según el sitio "debido a problemas técnicos ajenos a Caprabo" ;)


Vinculos azules y subrayados


Es cierto que no es obligatorio que los vínculos tengan este aspecto, pero hay que tener una muy buena razón para optar por otro formato más allá del “no queda bien estéticamente” o "los usuarios ya lo saben".

El 90% de webs americanas de éxito (Amazon, Yahoo, Ebay, Craigslist…) subrayan los vínculos y los pintan en color azul, es el estándar más universal y conocido en la web.

Se puede argumentar que webs para públicos muy especificos pueden renunciar a este estándar, pero no es el caso de ElCorteIngles, Fnac, Terra, etc.. que son sitios para todos los públicos.

El scroll no es fatal, el espacio en blanco tampoco


Apenas hay alguna página en español con mucho scroll, son todas muy cortas: El Corte Ingles, Terra.es, LaNetro.com...

Por el contrario en las homepages de Amazon o Yahoo hay bastante scroll, son páginas largas.

Las páginas cortas disponen de menos espacio y por ello están mas recargadas de contenidos, sin apenas espacio en blanco.

El scroll permite espacio en blanco que es necesario para crear una arquitectura de información efectiva. No se puede pasar el diseño únicamente en hacer unos elementos más chillones que otros a base de carga gráfica. El espacio en blanco alrededor de los elementos, les da importancia sin añadir ruido.


No lanzar contenidos nuevas ventanas


Los grandes sitios americanos en pocos casos lanzan los contenidos del sitio en nuevas ventanas. La nueva ventana rompe la linealidad de la navegación e imposibilita usar el botón "volver" del navegador.

Sin embargo en la web en castellano es frecuente que se lancen contenidos en nuevas ventanas. Un caso claro de abuso de nuevas ventanas se da en la web del BSCH donde gran parte de los contenidos de la home se lanzan en nuevas ventanas.
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