bueno, ya veo que las dudas ya te las han aclarado, asi que voy directo a lo de la opinion sobre distribuciones, eso sí, sobre las que he probado.
RedHat8: Se peleo con mi tarjeta de sonido, por lo demas, me sirvio bien durantte unas semanas.
RH9: Esta fue la primera que cogí en serio, se soluciono lo de la tarjeta y empezo a funcionar todo. La instalacion es muy sencilla y la distro muy completa.
Fedora 1: Mi favorita por el momento. La deteccion de hardware es muy buena, le he metido aceleracion 3D (con una nvidia geforce4 mx400), tiene el apt yel yum para actualizar, gnome es muy bonito aunque ya no lo uso, y tambien es sencillita, y no he tenido que meterle mano nunca al kernel....
Debian: La cogi bastante novato y no pude hacer que fueran las X, pero aprendi bastante sobre consola
LinEx: Es una debian, asi que tuve el mismo problema
Guadalinex: No la he probado, pero hace poco liberaron un manual sobre introduccion a guadalinex en la pagina web.
Knoppix: Es la que tengo en el portatil, tiene de todo, es una debian, reconoce todo el hardware y es muy sencilla de instalar. Trae KDE pero tambien puedes usar otros entornos (aunque no trae Gnome). Yo la he tenido con xfce, y ahora con fluxbox (lo mismo que uso en Fedora)
Flonix: Pse... la cogi porque se podia meter en una memoria flash y arrancar desde ella.... no esta mal.
Warlinux: Especial para wardriving, la baje, la use un poco y vi que no se actualizaba desde el 2001
LAS: Tambien orientada a seguridad, esta bastante maja, y es livecd
Slax: La mejor distro live que tengo, o la que mas me gusta. La tengo en un mini CD, porque ocupa 185 MB. La llevo siempre encima y me encanta
SuSe 9: Lo use un par de veces en la universidad porque es lo que tenian. Lo tenian con KDE y pase de el... mejor no opino.
Damn Small Linux: Muy pequeña (cabe en un CD tarjeta), tiene poquitas cosas pero es divertida. No creo que estes buscando algo asi.
Y ya... en resumen.... FEDORA xDDD