Daboweb

Software básico, protección del Pc.

Publicado por Dabo on febrero 01, 2005
Programas
Recomendaciones muy interesantes para iniciarse en el mundo de internet, antivirus, firewall, antitroyanos, archivos espia, antidialers…

EL SOFTWARE MÁS BÁSICO PARA PROTEGER NUESTRO PC … por Inscientia

Si estás leyendo esto, seguro que tienes alguna protección en tu PC…tal vez después de haber caído en las garras del Blaster o del Sasser y haber pensado… Qué pasa??? Qué habré tocado???
O tal vez estés pensando…¿Acaso no estoy bastante protegido con el Panda que me regalaron los de la tienda cuando me compré el PC?… a pesar de que más de una vez has sospechado que tu ordenador parecía tener vida propia…. Expediente X… la VERDAD está por ahí fuera.

Esto está destinado a usuarios que utilicen cualquier SO (sistema operativo) Windows y sean muy nuevos en esto de la seguridad.

Aquí vas a encontrar unas breves recomendaciones generales para que empieces a situarte, pero esto no pretende ser un manual ni de instalación, ni de configuración, ni de utilización de software.Tal vez además te apetezca leer nuestra FAQ de seguridad


0- ¿QUÉ PROGRAMAS NECESITO PARA NAVEGAR MÍNIMAMENTE [email protected] POR INTERNET?

– Actualizaciones de tu SO
– Antivirus
– Cortafuegos o Firewall
– Anti-spyware
– Anti-troyanos
– Anti-dialers


1- ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

Windows ¿no?… original como la mayoría (incluida yo misma). Bien, pues que sepas que los sistemas operativos de Microsoft son auténticos coladores, por lo tanto, hay que instalarles las actualizaciones críticas que van sacandolos chicos de Bill ……. y no sólo para el sistema operativo, sino también para otros programas como el Internet Explorer, Windows Media Player o el OutlookExpress.

¿Cómo actualizo ?
– Pasándote todos los días por http://v4.windowsupdate.microsoft.com/es/default.asp y siguiendo las instrucciones, o bien,
– configurando tu Windows para que detecte e instale automáticamente las actualizaciones.


2- ANTIVIRUS

Necesitas un antivirus que esté continuamente vigilando lo que ocurra en tu PC , es decir, debes tenerlo instalado como “residente”,”monitorizando” siempre. Además, debes hacerte un escaneo al menos una vez a la semana, de todo el sistema. Y para redondear el tema, de vez en cuando hazte un escaneo en línea.

Tu antivirus debe estar continuamente actualizado, así sabrá de la existencia de los nuevos virus que van surgiendo y te podrá defender de ellos.
¿Cómo lo actualizo ? Tienes tres formas de hacerlo:
– una es configurándolo para que se actualice automáticamente (él solito se conectará al fabricante y se instalará las bases de datos de los nuevos virus),
– la otra forma es que tú [email protected] le digas que compruebe si está actualizado,
– y la tercera es visitando la web del fabricante para bajarte e instalarte la actualización.

Configuración de las opciones. No te podemos decir que vayas a la opción tal y pinches en tal … eso te lo diremos cuando tengamos elaborado el manual de todos antivirus (lo conseguiremos!!).
Lo que sí te recomendamos es que lo configures para que esté continuamente vigilando, para que se inicie automáticamente cuando arranques el ordenador, para que vigile tus correos, para que se auto-actualice, para que tenga en cuenta la heurística… más vale pecar de prudente que de valiente

Puedes tener dos antivirus instalados PERO uno como residente y el otro “apagado”, sólo para hacer escaneos cuando tú se lo mandes. Si ambos están monitorizando, seguramente tendrás muchos problemas de incompatibilidad… pantallazos, errores y esas cosas.
Por lo tanto, cuando estés instalando el antivirus que usarás sólo para escaneos, tendrás que elegir la “instalación personalizada” (si te dala opcción) y así podrás escoger cuales son los elementos que quieres instalar: el escáner, las actualizaciones automáticas y el motor delantivirus (en algunos se llama “control center”).

Si no tienes antivirus puedes bajártelo de Internet (o puedes comprarte uno):

** Freeware (gratuitos):
– Avast Home Descarga y MANUALaquí
– Antivir Personal Edition
– AVG Anti-Virus System Free Descarga y MANUALaquí

** Shareware (periodo de prueba y luego decides si lo compras):
– Panda
– McAfee
– Norton
– Kaspersky (KAV) Descarga y MANUALaquí
– NOD32 Descarga y MANUALaquí
– Bit Defender
– Per Antivirus


3- CORTAFUEGOS O FIREWALL

Necesitas un cortafuegos para evitar que se te cuelen virus, troyanos por los puertos de tu PC .

Si tienes una “suite” de seguridad (Panda PLATINUM, McAfee INTERNET SECURITY, Norton INTERNET SECURITY…) llevará un cortafuegos incorporado (además del antivirus y alguna cosa más).

Es importante que lo configures bien leyéndote su manual (poco a poco iremos elaborando algunos más de los que ya tenemos aquí).
No tengas instalados dos o mas firewalls ya que tendrás problemas porque, o no te funcionará ninguno (y no te darás cuenta), o tu ordenador se volverá loco (pantallazos azules y esas cosas).

Si no tienes firewall, puedes bajarte uno de internet:

**Freeware:
– Zone Alarm Free Manual
– Agnitum Outpost Firewall Free
– Sygate Personal Firewall

**Shareware:
– Zone Alarm Pro
– Agnitum Outpost Firewall Pro
– Tiny Personal Firewall
– Kerio Personal Firewall
– Sygate Personal Firewall Pro Manual


4- ANTI-SPYWARE

Hay que tener un programa de estos para evitar que espíen tus hábitos de navegación , que te cambien la página de inicio del navegador, que te instalen accesos directos en el escritorio, que te cuelen un dialer… ¡Vaya sorpresa cerrar el navegador y encontrar unos pequeños plátanos en medio de tu escritorio ! ¡O que al abrir el navegador siempre te aparezca el anuncio a pantalla completa del tiempo en Kansas City … y que no puedas cambiarlo.

Estos programas funcionan de forma similar a los antivirus, hay que hacer escaneos para que eliminen la basurilla que podamos tener instalada. Para que esto sea efectivo de verdad lo tienes que configurar bien siguiendo el manual del programa.

Si aún no tienes, ya sabes, de internet:
**Freeware:
– Ad-Aware Manual
– Spybot Manual
– Pest Patrol


5- ANTITROYANOS

No está de más tener un programa que te defienda de los troyanos, ya que a muchos antivirus se les escapan . Si se te instala uno, tu ordenador dejará de ser tuyo… lo mejor que te podría pasar es que, de repente, tu pantalla se volviera boca a bajo que te apareciera un letrero diciéndote que eres un/una [email protected] … y lo peor es que la policía llamase a tu puerta porque, a través detu PC, el tío con cuernos y rabo del apartado 3 , ha hecho alguna maleza en el Banco Mundial.
Es conveniente tenerlo monitorizando continuamente nuestro PC.

Te lo puedes bajar de internet:
**Freeware:
– Trojan Remover Suite

**Shareware:
– Trojan Remover
– The Cleaner  Manual
– Anti Trojan
– A2-squared manual


6- ANTIDIALERS

Si tienes una conexión a internet por línea telefónica convencional, es decir, si no tienes ADSL o Cable, puede que te instalen un dialer y que un buen día te dé un infarto al ver la factura del teléfono… prevención: vida sana, ejercicio, dejar de fumar e instalarse un anti-dialers.

Estos programas sirven para evitar que tu PC se conecte a internet através de un número de esos tan caros y fraudulentos (los llaman”números de tarifación adicional”). Recuerda que (al menos en España) puedes solicitarle a tu proveedor de internet que te impida esas conexiones.

Te puedes bajar de internet alguno de estos:
**Freeware: CheckDialer, DialerSpy, AntiDialer, DialerControl…


7- NAVEGACIÓN SEGURA Y NAVEGACIÓN ANÓNIMA

Si estás leyendo todo esto es porque te estás iniciando en la seguridad informática, por lo que yo te aconsejaría que la navegación anónima lo dejases para cuando ya tengas las seguridades más básicas instaladas.

Para cuando quieras un poco más, debes saber que cuando entras en una página web siempre dejas un rastro que dice cosas de ti : dejas tu dirección IP (que es como el documento de identidad de tuordenador), pueden saber cual es la web que has visto antes, pueden saber cual es tu dirección de correo electrónico, nos cuelan cookies en el disco duro… Si, vale, no tenemos nada que ocultar, pero todos nuestros movimientos son conocidos.

Además de la falta de privacidad, algunas webs contienen códigos maliciosos que se ejecutan en nuestro ordenador simplemente por el hecho de visitar esa página o pinchar en algún sitio de ella… virus, troyanos…

Para evitar los códigos maliciosos podemos utilizar un programa que los “pare” como el Proxomitron o bien, desactivar desde las opciones de nuestro navegador los JavaScripts y los ActiveX.

Para navegar anónimamente y así ocultar nuestra IP, podemos:

– utilizar un navegador proxy (como www.anonymizer.com , www.anonymouse.com , http://www.rewebber.de/index.php3.en , el último es de pago) o
– instalarnos un programa para navegar a través de proxys (JAP –> Descarga y MANUALaquí, Mutiproxy, Advanced Privacy Protector, el mismo Proxomytron…) o
– configurar nosotros mismos nuestro navegador para navegar a través de un proxy anónimo.
Los proxys anónimos hay que buscarlos, encontrarlos y comprobar que lo son de verdad.


8- ALGUNAS RECOMENDACIONES RÁPIDAS

– Te será interesante leer la “charla de seguridad informática”, en el foro, porque además de software se habla de otras muchas cosas.

– Correo electrónico: no abras mensajes de remitentes extraños, no abras archivos adjuntos sin haberlos comprobado primero con tu antivirus, desactiva la “vista previa” de los mensajes si usas un gestor de correo. Desactivar vista previa en Outlook Desactivar vista previa en Thuunderbird

– Ten mucho cuidado con los sitios desde donde te bajes archivos, porque pueden no venir solos…

– Utiliza contraseñas fuertes: largas y con números, letras y signos (como & %) mezclados. Que sean cosas sin sentido que no tengan nada que ver contigo. Así harás más difícil que te las averigüen mediante algún programa, y también evitarás que esa maravillosa persona con la cual chateas desde hace meses por el Messenger te la adivine….ingeniería social.
Manual Pasword Generator crea tus contraseñas.
Manual Keepass gestionar contraseñas


– Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero intenta tenerlo, aunque a veces no sirve de nada… como dice mi admirado BuHo: la seguridad no existe (juasss, tanto rollo para acabar leyendo esto ¿verdad?… )


¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.