Daboweb

Contraseñas más seguras, consejos

Publicado por Dabo on febrero 17, 2005
Seguridad Informática

Os voy a dar unos breves apuntes que pueden servir como recordatorio para tener unas contraseñas más seguras y menos sensibles.



A posibles ataques e intentos de adivinación.

Procurar que a la hora de elegir una contraseña no coincida con ningún dato vuestro personal como puede ser el apellido, matrícula del coche, fecha de nacimiento etc, si alguien de vuestro entorno intenta entrar por ejemplo a vuestro correo electrónico lo tendrá mas fácil. Os sorprenderiaís de lo que "buscan" de vosotros vuestro círculo de amistades más próximo, ellos, tienen o pueden tener un motivo, alguien que no os conoce ¿Para qué interesarse por vosotros?

Que las contraseñas estén formadas por grupos de letras, números y símbolos como puede ser [email protected] (esto solo a modo de ejemplo), en el caso de un intento de ataque por fuerza bruta mediante diccionario lo tendrán infinítamente más difícil. Estos ataques se basan en ir probando combinaciones de palabras con programas en los que se integra un diccionario y prueban miles o millones de combinaciones hasta dar con la contraseña buscada. Por eso es importante que las palabras que pongais no se encuentren en un diccionario y no sean términos muy comunes.

A ser posible mayores de 6 caracteres, eso aumentará su robustez ante ataques como el comentado anteriormente.

La frecuencia ideal de cambio sería de unos 15 días, es mejor que cada 15 días le añadáis una letra o numero a la habitual que no cambiarla nunca, si lo haceis una vez al mes, os podéis dar ya por satisfechos, la mayoría o no las cambia o lo hace como dos o tres veces al año…

Es preferible no escribirlas en un archivo de texto ni en papel, si ese documento cae en malas manos ya os podeis imaginar el resultado. Vuestra memoria es el mejor block de notas.

También y para prevenir accesos desde casa o el trabajo (insiders) que pueden dar lugar a fugas de información no deseada, no useis la opción "recordar mi contraseña". Si, puede ser más cómodo pero cualquiera con acceso físico a vuestro ordenador podrá campar a sus anchas por ciertas páginas o foros que visiteis además de a archivos personales que no deberían estar al alcance de nadie.Además hay un fichero que guarda las contraseñas recordadas y aunque la información a veces esté encriptada dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio XD.

Otro tema a tener en cuenta es la opción de "pregunta secreta" con "respuesta a veces muy poco adecuada" o lo que es lo mismo, por ejemplo en Hotmail, si veís que pone "nombre de vuestra mascota" como pregunta secreta a contestar en el caso de que perdais la contraseña, no pongais la verdadera porque si alguien que os conoce sabe que vuestro perro se llama Lukas y va a hotmail y pone "olvidé mi contraseña", si habéis elegido esa opción, la de la mascota y el nombre es real vuestra cuenta de correo se os va en 3 minutos…

Por último, es conveniente no usar la misma en todos los casos ya que con una descubierta, pueden arrasar con un monton de información de otros sitios que frecuentéis

Con estos breves apuntes, vuestro equipo e información personal estará mas seguro ante uno de los ataques más comunes y realizados.

Saludos, Dabo

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.

2 Comments to Contraseñas más seguras, consejos

[…] veces hemos hablado de las contraseñas seguras y su importancia,(lo escribí hace 4 años) del uso de programas como Keepass o Colossus,  de como trabajar de […]

[…] Una vez más recomendamos la lectura de esta entrada con consejos para crear y mantener nuestras contraseñas. […]