Daboweb

Reducir las temperaturas de pc AMD

Publicado por Dabo on Junio 19, 2005
Hardware
Rescato este trabajo realizado por nuestro compañero Halo hace algún tiempo, para que sirva un poco de guia de referencia a la hora de encontrar soluciones para rebajar las temperaturas de nuestros pc,s, más aun llegando los calores veraniegos. Aunque la referencia es a procesadores Amd, creo que las indicaciones también podrían aplicarse en mayor o menor medida a otros procesadores…



Mejorar la temperatura en equipos con AMD.. por Halo

¿Es normal la temperatura de mi AMD Athlon XP? ¿Cómo puedo mejorarla?

Vamos a centrar estas líneas en responder a estas tres preguntas:
-¿Cómo puedo saber la temperatura de mi AMD Athlon XP?¿Es correcta?¿Cómo puedo mejorarla?

Ante las dos primeras nos dirigimos obligatoriamente a los datos suministrados por el fabricante. Así, en su pagina web ( http://www.amd.com/es-es/ ) encontramos en la sección de faq´s los siguientes datos que reproducimos literalmente:

“ ¿Cuál es la temperatura normal de funcionamiento de mi procesador AMD?
Normalmente, una lectura típica desde la BIOS o desde una utilidad de software
externo suele ser de 60ºC – 65ºC, como máximo.
Aunque no se han especificado temperaturas de funcionamiento “normales” para los
procesadores de AMD, existen unos valores máximos para la temperatura de funcionamiento
que no se deben exceder. La máxima temperatura de funcionamiento de un procesador puede
estar determinada por el número de referencia (OPN) del procesador; ”

Esta “máxima temperatura de funcionamiento de un procesador” (temperatura die según AMD) varia de 85ºC a 95ºC según modelos. Evidentemente tomaremos como referencia las primeras (60ºC-65ºC), ya que estas ultimas, además de ser el limite antes de sufrir daños irreparables, no se ajustan a valores en los cuales la CPU tiene un funcionamiento correcto y estable.
Si bien es cierto que estos datos son los que nos da el fabricante y como tales debemos aceptar y dar por buenos, la mayoría de poseedores de estos procesadores no quieren que su CPU sobrepase los 60ºC en full (100% uso de la CPU). En este caso la primera opción que deberíamos de tener en cuenta a la hora de hacer la medición seria hacerlo en la BIOS, la segunda seria hacer uso de las aplicaciones que suelen dar junto con la documentación de las placas base (ejemplo SIV en GigaByte). Y finalmente podremos utilizar aplicaciones del estilo de EVEREST HOME o  SISOFT SANDRA. A tener en cuenta, que la mayoría de placas disponen de un sistema de seguridad en la BIOS, en la cual podemos fijar la temperatura máxima que queramos, y que si sobrepasa apagará el sistema con el fin de evitar posibles daños. Una buena temperatura a marcar ahí seria 70ºC (según modelos). Además conviene remarcar que no todos los procesadores son iguales. Los de 18 micras, conocidos como Palomino, se calientan más que los de 13 micras, conocidos como T-bred.

Una vez tenemos claro cual es la temperatura de nuestro procesador, podemos intentar mejorarla.
En mi opinión todo PC montado con un Athlon XP debe de tener como mínimo un ventilador 8×8 detrás extrayendo el aire caliente. Estos ventiladores pueden ir conectados o bien a la placa base en algún conector que tengamos libre para ello (se puede mirar en el manual de la placa base), y de esta manera podremos controlar sus r.p.m. (podríamos bajar estas revoluciones disminuyendo el voltaje que se le suministra), o bien directamente en la fuente de alimentación (estas llevan ya uno o varios ventiladores para desprenderse de la gran cantidad de calor que generan, a la hora de contar el número de ventiladores totales en una caja, no los tendremos en cuenta) a un conector en los cuales se conectan cualquier dispositivo IDE suministrándoles corriente. Si no dispusiéramos de ninguno libre, existen cables que de un conector te sacan dos a modo de “ladrón” (en este caso deberíamos tener en cuenta la potencia de nuestra fuente de alimentación). Hemos de tener esto claro antes de comprarlo, ya que se venden de una manera o de otra. A partir de aquí podemos mejorar la circulación de aire de nuestra caja. Una opción seria “forzar” la entrada de aire fresco metiendo otro ventilador en la rejilla que debería tener nuestra caja para dar paso al aire exterior, ya sea en el frontal inferior, o incluso en la base. Ventiladores adicionales extrayendo los podríamos poner en la tapa lateral izquierda o incluso en la parte superior de la caja. Si la caja no tuviera los agujeros para poder montarlo, podremos hacerlos nosotros (teniendo en cuenta siempre que no este en garantía, ya que de lo contrario la perderíamos, y que sea posible físicamente) evidentemente usando el sentido común. Siempre que pongamos ventiladores adicionales es importante tener cuidado con el sentido en que los pongamos. Si pusiéramos todos metiendo aire, el efecto seria totalmente contrario al deseado ya que se generaría la llamada “bolsa de calor”. Existen también en el mercado, ventiladores o conjunto de ellos, que se montan en una bahía de 5 ¼ ,como si se tratase de cualquier CD ROM, y cuya finalidad principal es refrescar el conjunto de dispositivos IDE que tengamos montados (si hay espacio libre, conviene montar los dispositivos lectores separados favoreciendo así la circulación del aire entre ellos), pero que evidentemente mejoran también la circulación del aire. Y hablando de IDE´s. Una de las cosas que más perjudica la ventilación dentro de la caja son esos cables. Hay cables IDE preparados para no entorpecer la circulación del aire (además suelen desprender menos calor) y que en vez de ser de forma plana están recogidos de forma circular de apariencia similar a cualquier cable redondo de unos 15-20 mm de diámetro (a excepción de los conectores claro, estos seguirán siendo alargados). Esto nos lo podríamos hacer nosotros mismos, separando todos los “pequeños cables” que lo forman, con un cutter y recogiéndolos con bridas pequeñas o con cinta adhesiva por ejemplo.

Además, y aunque actualmente casi la totalidad de tarjetas graficas hoy en día llevan sistemas para disipar el calor que generan, existen extractores que se montan en un hueco para tarjetas PCI (por tanto perderemos ese slot) y ayudan considerablemente a extraer el calor generado por estas. Generalmente en el primer PCI, el más cercano a la grafica AGP, no se puede montar nada pues entorpece el funcionamiento del ventilador-disipador de esta, de modo que ahí puede ir el ventilador PCI delante del mismo disipador de la grafica.

Y por ultimo, diremos que hay ventiladores que se acoplan directamente al disco duro y que lo refrigeran, algo importante para la vida del disco duro y que no se le suele dar importancia normalmente, para lo cual puede servir también el propio ventilador delantero si lo colocamos de tal forma que el disco reciba parte de ese chorro de aire exterior. También existen disipadores que se pegan a diferentes componentes de nuestro sistema como pueden ser los módulos de memoria RAM. Aun así, cada día salen al mercado nuevas cosas para conseguir bajar la temperatura de nuestros componentes.

Con respecto al funcionamiento del conjunto ventilador-disipador-thermal pad y partiendo de la base que utilizaremos aquellos que estén fabricados para montarlo en nuestro socket , en este caso en socket A, una manera de bajar la temperatura de la CPU seria sustituir el thermal pad que traen ya puesto muchos disipadores por una pasta térmica de calidad. El hecho de usar una u otra cosa puede suponer una diferencia de hasta 9ºC-10ºC. Además podemos cambiar el ventilador-disipador por uno mejor. Si estamos dispuestos a cambiarlo, debiéramos buscar uno que como mínimo tenga la base de cobre (el cobre es buen transmisor del calor) o un disipador que sea totalmente de cobre. Ventilador y disipador se suelen venden conjuntamente.

A partir de aquí, cada uno debemos encontrar el equilibrio justo entre el dinero que estemos dispuestos a gastarnos, el nivel sonoro que estemos dispuestos a soportar y la temperatura que nos hayamos fijado como objetivo para nuestro sistema. Y digo esto porque seria muy fácil, económico y un tanto efectivo llenar la caja con ventiladores 8×8 unos extrayendo y otros metiendo aire fresco en la caja. Sin embargo tendríamos que tener en cuenta lo molesto que puede llegar a ser para nuestros oídos, y también, la potencia de nuestra fuente de alimentación. Si a una fuente de alimentación de 235w que ya de por si se queda justa para sistemas con estos procesadores, pero que en algunos sitios siguen montando, además de los dispositivos ya montados con lectores, discos duros, etc. lo hinchamos a ventiladores, terminara por estropearse antes de tiempo e incluso podría llegar a quemarse. En un sistema standard, con un par de lectores, un disco duro y cuya tarjeta que mayor calor desprenda sea una grafica con sus propios disipadores-ventiladores, un ventilador de 8×8 detrás extrayendo y un ventilador-disipador de gama media aceptado por AMD montado sobre pasta térmica en principio debería ser suficiente para mantener una buena temperatura de nuestra CPU. Como complemento podríamos poner un ventilador lateral, frontal,… que solo conectaríamos en las épocas de mas calor pudiendo desconectarlo el resto del año con solo soltar la conexión eléctrica del mismo.
Otro aspecto importante es revisar las actualizaciones de la BIOS de las placas base, por si el procesador estuviera trabajando a mayor voltaje que le corresponde (podemos mirar documentación del procesador para comprobar los datos de este). La diferencia puede llegar a ser mas de 10ºC de temperatura.

Esto, esta lo he escrito pensando en un PC en el cual ninguno de sus componentes esta overclockeado. La práctica del arte del overclocking requiere un mayor cuidado de la temperatura.

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.