The Gimp. Manual insertar marcos y textos

Posted by Dabo on marzo 13, 2006
Manuales y Tutoriales
Nuestro compañero Liamngls nos ha preparado un nuevo manual del programa de retoque fotográfico The Gimp, con el que insertar textos y poner marcos en nuestras fotografías.

Tutorial The Gimp, marco y texto en las imágenes…por Liamngls

Véamos como poner un marco (2 formas) y la firma en nuestras imágenes con The GIMP.

Abrimos The GIMP y cargamos la imágen.

Poner Marco (1ª forma) , trabajaremos con los menús seleccionar y editar.



Pinchamos en Seleccionar y luego en Todos , en el mismo menú pinchamos en Encoger (Shrink..)

En la ventana emergente marcamos el número de píxeles para la selección… yo he puesto 20 , para hacerlo de dos colores sin que el marco sea demasiado grande.

Aceptamos … pinchamos en SeleccionarInvertir y a continuación en EditarRellenar con el color de ….. …. he seleccionado el color de frente , negro por defecto para ésta primera selección.

Repetimos los pasos empezando nuevamente por SeleccionarTodos , ésta vez he seleccionado 5 píxeles en Encoger y Rellenar con color de fondo , blanco por defecto.

Para cambiar los colores por defecto de frente y fondo vamos a la ventana principal del programa , la que pone El Gimp en la parte superior izquierda.

Pinchamos en la pestaña con los cuadrados blanco y negro que hacen referencia a esos colores , seleccionamos el color que queremos en el cuadro dedebajo y cambiamos así el color de frente , para cambiar el color de fondo nos vamos justo encima , al mismo icono y pinchamos en la flecha curvada para cambiar el orden  , seleccionamos el nuevo color y listo ;para restaurar los valores iniciales pincharíamos en el icono pequeñito que queda justo debajo a la izquierda , haciendo diagonal con la flecha.

Poner Marco (2ª forma)

Abrimos la imágen , pinchamos en Scrip-fuDecoraciónAñadir borde…

Seleccionamos el tamaño de borde y el color.

El Valor Delta refuerza el color dándole volúmen , he puesto 1 (por defecto 25) , pero puedes probar distintos valores para ver como queda.

Repetimos el proceso las veces que queramos para añadir distintos colores , en este ejemplo he puesto 15  y luego 5 (*), pero esta vez en negro y verde.

Texto en la imágen.

Para seleccionar una fuente , tamaño y color de texto lo haremos en la misma ventana que para cambiar los colores que hemos visto hace un momento ,pinchamos en el icono T , ahora veremos ese mismo icono abajo ,en la pestaña de la izquierda , pinchamos ahí si fuese necesario para abrir las opciones.

La imágen habla por sí sola , hacemos los ajustes apropiados y nos cambiamos a la ventana donde estamos trabajando con la imágen ,pinchamos en un punto cualquiera para colocar nuestro texto.

Se nos abrirá una ventana pequeñita donde escrbirlo , pinchamos ahí (noveremos cursor de momento) y escribimos nuestro texto , si no nos gusta el tamaño o color cambiamos a la ventana principal del programa y hacemos los ajustes oportunos , cuando lo tengamos volvemos ahí y pinchamos en Cerrar.

Para colocar el texto en donde queramos dentro de la imágen pinchamos en Herramientas – Herramientas de TransformaciónMover (o en M directamente) , a continuación en SeleccionarInvertir … ahora podemos «coger» el cuadro de texto con el ratón y moverlo a donde queramos.

Una vez situado pinchamos en ImagenAplanar imagen.

Ya tenemos nuestra imágen lista , ya sólo nos quedaría guardarla con los cambios realizados (una nueva copia y así mantenemos el original Blue_Colorz_PDT_18 ) y pasar a otra cosa.

Apuntes : Apréndete los atajos de teclado para las cosas , es mucho más cómodo.

También puedes dejar los menús flotantes , para eso despliega de la siguiente forma , click con el botón derecho sobre la imágen – Seleccionar (por ejemplo) y click en la línea punteada de arriba , ahora puedes poner éste menú donde quieras en la pantalla y no tendrás que estar abriéndolo a cada momento.

Un ejemplo :

Antes – http://img240.imageshack.us/img240/4776/florecilla2jj.jpg
Después (1ª forma) – http://img365.imageshack.us/img365/3430/florecilla6sa.jpg
Después (2ª forma) – http://img503.imageshack.us/img503/7130/florecilla2jjj1ui.jpg

(*)La razón de que en el segundo método haya puesto 15 y 5 en lugar de 20 y 5 es porque en el primer método el marco se superpone sobre la imágen, comiéndose un trozo de la misma …. en el segundo el marco se sitúa ampliando el lienzo y no se come la imágen. –

Tags: ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad