Daboweb

Detectando registros anónimos de dominio. ¿Sólo para luchar contra el Spam?

Publicado por Dabo on marzo 03, 2010
Cibercultura

Uno de los mayores problemas que se plantean a la hora de combatir el Spam (correo electrónico no solicitado) es conseguir información de dominios registrados de forma anónima.

Como no es una tarea fácil, he sabido hoy vía Slashdot que el equipo de Spamresource.com, ha creado un lugar para recopilar aquellos que se hayan registrado anónimamente. Suele ser una práctica muy común por Spammers y gentuza de esa índole.

Se trata de anonwhois.com, allí podrás consultar (desde aquí) si tu dominio está dentro de su lista (en este momento hay censados 619.000), o comprobar otros. Hasta ahí todo correcto ¿o no?, a pesar de que digan que no se está haciendo una lista negra (injustas listas a veces tal y como dije en su día) y que no se utilizará para rechazar correos de esos dominios, tengo serias dudas sobre si al final, no será un lugar frecuentado principalmente por empresas y asociaciones de lucha contra el Spam que busquen como engordar sus filtros.

Y claro, entrar en una lista negra es fácil, salir no tanto y tienes que dar unas cuantas vueltas para hacerlo. La pregunta sería ¿dónde está el límite? o ¿quién lo tiene que marcar? En este caso, el tiempo dará o quitará razones, es obvio que de alguna forma hay que parar toda la basura electrónica posible que llega a nuestros buzones, pero no metiendo en el saco de “presuntos” a todo el que por los motivos que sean (no es mi caso) haya registrado un dominio de forma anónima.

Quizás, leyendo también en sus FAQS algo como esto;

Currently, downloading of list data is restricted to sponsors only. However, we are occassionally willing to grant access upon request. Contact us for more information.

Que viene a decir “la descarga de su lista está restringida sólo a sponsors y que “ocasionalmente” podría darse acceso a el resto previo contacto“, uno piense que muchos de los 619.000 dominios censados, van a tener más de un problema con el envío de correo. Y es que...el negocio es el negocio -;).

Por David Hernández (Dabo).

Tags: , , , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.