Seguridad básica en Daboweb ¿A qué nos enfrentamos?

Posted by Destroyer on julio 10, 2010
Seguridad Básica

Iniciamos ya de pleno esta nueva sección de la que os hablamos hace unos días, en esta entrega vamos a dar un repaso a los diferentes tipos de amenazas electrónicas contra las que tendremos que enfrentarnos a lo largo de nuestra andadura informática.

Hay un término que se utiliza mucho para englobar a todas las amenazas electrónicas en forma de virus, troyanos, Keyloggers, spyware, etc(de los cuales hablaremos a fondo al igual que todo lo que reseñamos en esta primera entrega ) que puede afectar a nuestros sistemas. Nos referimos al «Malware», una palabra que viene de la combinación de otras dos inglesas «malicious software», (programa o software malicioso).

Nuestro mayor problema es que ese software malicioso cada vez actúa en más frentes y escenarios, por lo que tendremos que extremar   las precauciones casi en el 100 % de las ocasiones en la que estamos usando un ordenador.

Esta afirmación puede ser considerada como un tanto paranoide, cierto, no lo vamos a negar, pero el número de servicios de los que  diariamente hacemos uso vía web es cada vez mayor y por lo tanto,  las posibles brechas de seguridad aumentan.

No hace tanto, mantener un sistema protegido contra  amenazas externas, era una tarea relativamente fácil, hoy en día y sin darnos cuenta, estamos caminando virtualmente en un campo minado, sólo es cuestión de ver cuanto tiempo tardas en pisar esa mina, si no cuidas tus pasos te puede acabar explotando, es cuestión de tiempo…

Lo importante es que si llega ese momento, podamos recuperarnos del desastre informático lo antes posible y con la mínima pérdida de datos. Este curso tratará principalmente de cómo ponérselo difícil al malware en todas su variantes y que tardes en caer en sus oscuras  redes.

¿A qué nos enfrentamos?

A toda una industria de destrucción masiva informáticamente hablando. Son tantos frentes que hacer una lista ahora mismo al completo, sólo serviría para confundirte pero…

Puede que intenten engañarte a través del correo electrónico, unas veces se harán pasar por tu banco e intentarán conseguir tus datos de   conexión, otras veces querrán que abras un fichero adjunto que, bajo la inofensiva apariencia de ser una presentación de Powerpoint, puede esconder un virus que dañe tu sistema o un troyano con el que serás controlado remotamente, en silencio…

Pero siempre estará ahí, aunque a algunos les parezca increible, el Spam, correo basura o no solicitado, sigue siendo un negocio rentable y cuanto más envian, más posibilidades hay de que » compres »  o caigas en la trampa.

En otras ocasiones será tu antivirus el que pueda ser atacado, si, los antivirus no dejan de ser programas que son susceptibles a poder ser bloqueados o controlados por el malware, también intentarán engañar a tu firewall o cortafuegos para dejar alguna puerta abierta en tu equipo por la que poder entrar y salir a sus anchas o recibir y enviar información a terceros.

Otro día puede ser en tu messenger u otro de tus programas de mensajería instantánea, no es extraño ver como de pronto se abre una ventana de tus contactos que te saluda, con un mensaje aparentemente normal en el que te invita a ver una foto en un enlace externo que en realidad es un sitio web malicioso especialmente manipulado para comprometer su equipo…

Podrás cruzarte con toda esa basura electrónica navegando tranquilamente, quizás ese anuncio en el que te lo ponen todo tan de color de   rosa sea otra cosa después de haber pinchado para verlo, puede que ese programa que te has descargado o esa película que tienes   tantas ganas de ver y que por fin la encuentras, sea de las que no acaben bien…

El malware se siente cómodo en las redes P2P (de intercambio de ficheros) y en programas como Emule y similares sabe moverse bien. Le gusta mezclarse con la música que está más de moda y algunos torrent llegan «con sorpresa» incluida.

Puede que tu mismo sin saberlo te conviertas en una máquina al servicio de esa industria y que tu equipo acabe siendo parte de una red de «zombies» controlado remotamente y usado como vía de ataque hacia otros usuarios o sitios web.

A veces, el simple uso de una aparentemente inofensiva red Wi-fi (inalámbrica) abierta o mal configurada, puede ser un vector de ataque mediante un sniffer o herramientas de análisis y captura de tráfico en una red. Puede servir también de ejemplo el uso del protocolo de transferencia de ficheros (FTP) en redes inseguras, unas redes por la que si tus datos no «viajan» con las capas de cifrado adecuadas, (SSL, SFTP,etc), pueden ser capturados y verse por terceros…

¿ Pero… Siempre me enfrento a máquinas o programas?

No, realmente y por mucho que a algunos Matrix nos haya dejado huella, (tampoco tenemos que dramatizar-;), detrás ese malware están las personas, unos con profundos conocimientos informáticos y de como responde el ser humano ante ciertas situaciones y otros con poca idea de casi nada y muchas ganas de aguarnos la fiesta a todos con un denominador común, se dedican a crear, fomentar y distribuir ese malware (software malicioso) contra el que nos enfrentamos diariamente.

El problema se acrecenta cuando detrás de todo eso, se empiezan a mezclar intereses empresariales. Es un gran negocio saber cuales son tus hábitos de vida, gustos, preferencias de compra, etc, para luego bom.ardearte con publicidad masiva, previa recopilación de datos del usuario.

Luego pueden estar los ataques que más daño te pueden hacer, se trata de los que van dirigidos concretamente hacia el usuario, ataques donde se mezclan motivos personales y/o profesionales y el objetivo puede ser desde intentar acceder a tu correo electrónico, robarte tu cuenta de servicios como MSN, Facebook, flickr, Tuenti, etc, etc o en otro extremo, a través de un ataque hacia el usuario, acabar comprometiendo la seguridad de tu web, blog o servidor.

¿Me enfrento también a mi mismo?

Si, definitivamente, además del malware y las consecuencias que tiene en nuestra vida electrónica y la integridad de nuestros datos,   hablando de seguridad informática, nuestra preparación y previsión ante un desastre informático es vital además de un estado de alerta cuasi-permanente.

Tenemos que enfrentarnos a la pereza que da dedicarse a hacer copias de seguridad para paliar los efectos de borrados y pérdidas de datos accidentales, en ocasiones podrás solventarlo con herramientas de recuperación, pero habrá información que no se pueda restaurar.

Esa pereza a la que aludía antes, puede llevarnos a pagar un precio muy alto si además de no usar contraseñas con la robustez necesaria, no son cambiadas frecuentemente y se usa la misma para todos los servicios.

Debemos preocuparnos de tener todo el software que usemos actualizado, tanto el propio sistema operativo con los parches que provee el fabricante, como el resto de aplicaciones siendo algunas más importantes en estas pautas que las demás (cliente de correo, navegador, antivirus, antispyware, antitroyanos, firewall) pero sin usar versiones obsoletas o vulnerables de ningún programa.

También una mala configuración o instalación del sistema operativo o del tipo de cuenta que estés usando, es un riesgo potencial, pero no sólo del S.O, sino de ciertas aplicaciones en las cuales el activar o no una opción determinada, puede marcar la diferencia a favor o en contra…

En Daboweb regularmente venimos reseñando riesgos potenciales de seguridad para los sistemas operativos y aplicaciones, no te olvides de estar al tanto.

Nos enfrentamos también al exceso de confianza, a ser víctimas de todo tipo de ataques a través de la ingeniería social o el conocimiento de datos sensibles de tu persona que en un momento dado, pueden ser utilizados en tu contra, ese exceso de confianza puede que haga que subestimes al  atacante o cr..ker (no confundir con hacker) que está esperando el más mínimo fallo para entrar en acción…

¿Cómo puedo protegerme de todo esto?

Desde esta nueva sección dedicada a los que empiezan hablando de seguridad, iremos dándote las pautas necesarias para ayudarte en la labor de mantenerte a salvo de estos peligros que permanentemente acechan a tu sistema. También iremos paso a paso intentando explicarte las medidas a poner en práctica para que todo eso no ocurra y a cambiar tu forma de pensar respecto a los problemas de seguridad que a lo largo de tu vida informática te irás encontrando.

Si en el peor de los casos, algo de lo que hemos comentado llega a pasarte, en esta sección, aprenderás también a recuperar la estabilidad de tu sistema o datos y paliar en parte los daños causados en el mismo.

También aprovecho para indicaros que nos importa más que entendáis los conceptos generales y particulares de los diferentes escenarios y situaciones que vamos a cubrir que sigáis a rajatabla el contenido del típico tutorial de configuración del antivirus de turno.

Esa información, cuando pasa el tiempo, aún siendo válida puede quedar obsoleta, en cambio, si cogéis bien el concepto, entenderéis mejor el por qué de las cosas y que hábitos de seguridad tenéis que llevar a cabo.

Entradas publicadas de Seguridad Básica:

Tags: , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad