Daboweb

Seguridad básica en Daboweb. Las copias de seguridad

Publicado por Redacción on enero 06, 2011
Seguridad Básica

Una nueva entrada en nuestra sección de Seguridad Básica para los que empiezan, en esta ocasión vamos a hablar de las copias de seguridad.

Generalmente dedicamos una parte de nuestro esfuerzo en proteger y cuidar nuestro equipo, ya sea mediante el empleo de programas de seguridad, actualizaciones, uso de cuentas limitadas, mantenimiento y limpieza adecuados, etc. encaminado todo ello a poder acceder al mismo en las mejores condiciones.
Este acceso  nos va a permitir utilizar nuestros programas, conectarnos a internet, comunicarnos, etc, pero también, nos va permitir acceder a nuestra información.

Pero… ¿qué ocurre cuando el ordenador es inaccesible o bien, nuestra información está dañada, ya sea por alguna infección, avería, robo, etc.?
En ese momento, vamos a lamentar mucho no disponer de copias de seguridad recientes de nuestra información y todos nuestros datos y trabajo se  habrán perdido.

¿Estás dispuesto a jugártela?.

A continuación reflejamos la entrada que hemos publicado en nuestro blog Basicoyfacil sobre este tema.

Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.

Esta Copia de Seguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominación Backup en términos ingleses.

Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, problemas motivados por algún programa, daños del usuario al borrar archivos por error, etc.

A la hora de seleccionar que contenido guardar en esas copias, debemos pensar siempre en el nivel de importancia de la información, es decir, que archivos personales importantes tienes en tu ordenador y cuales podría suponer un gran problema perderlos, como fotografías, documentos del trabajo, documentación personal, etc., esos, evidentemente son los que tienes que asegurar siempre.

Hay otro tipo de información que no tiene ese nivel de importancia y que aún perdiéndola, podrías llegado el caso encontrar sin problemas, como películas, música, etc. Selecciona y clasifica bien tu información.

Debemos realizar copias de seguridad periódicamente y el tiempo entre estas copias, vendrá determinado por el mayor o menor movimiento de información que realicemos en nuestro equipo o la importancia de los datos que manejemos.

Para agilizar y organizar mejor la tarea de hacer las copias de seguridad de nuestros archivos personales, os recomiendo seguir las indicaciones que vimos en el tema Una carpeta personal para tus archivos.

Nosotros somos los que tenemos que decidir el contenido a salvaguardar, por lo que, podremos efectuar estas copias de diversos modos, sirva como ejemplo esta clasificación:
Copiar nuestros archivos personales, hacer una copia o imagen de todo el sistema, drivers de nuestro equipo, copias de correos electrónicos y libreta de direcciones, favoritos de nuestros navegadores, copias del programa de gestión, save de nuestros juegos favoritos, etc.

En nuestro blog Cajon desastres, contáis con información más detallada y programas para complementar lo expuesto anteriormente, en el artículo: Copias de seguridad o backups.

Las Copias de Seguridad de nuestra información, podremos guardarlas en discos secundarios y particiones de nuestro ordenador, en discos externos, llaves USb o Pen drive, Cd, DVD, etc.

Siempre es recomendable que aún teniendo copia de seguridad de nuestros archivos en otro disco interno o Partición de nuestro ordenador, realicemos además una Copia de Seguridad en alguna unidad externa totalmente ajena al equipo, por si no hubiese forma de acceder a nuestro ordenador.

Aunque llegado el caso, existen programas para recuperar los datos borrados, no siempre son efectivos 100% y además, si el problema está por ejemplo en un fallo físico del disco duro, habría que emplear otros métodos que no siempre tenemos a nuestro alcance y deberíamos recurrir a empresas especializadas.

En nuestro blog Cajón desastres, tenemos un artículo publicado con información y manuales de programas para la Recuperación de datos al que quizás os interese echar un vistazo por si en alguna ocasión precisáis utilizarlos, aunque esperamos que no sea necesario y vuestras Copias de Seguridad lo eviten.

Hasta la próxima entrega.

Tags: , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.